Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: maesso, maestro.
( del lat. măgistĕr, -trī 'jefe, director', 'maestro, el que enseña' (DECH) ).
Familia léxica: maestranza.

1. adj.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Con experiencia, hábil, versado y diestro en una ciencia o arte.

Sinónimos(s):

experimentado, experto, letrado, perito, práctico3, sabidor2.

Antónimos(s):

imperito.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E los tintoreros que los ovieren mal lavado paguen veynte maravedís por cada paño, e los hombres maestros del tinte otros veynte maravedís. La qual dicha pena se haga tres partes e se reparta en la forma susodicha. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. VIIv).

Ejemplo 2:

A lo menos esto les parecería a las estrangeras que les faltava para en sus gloriosos trofeos militares no aver menester valerse de otra ninguna nación, sustentando por este medio lo que también saben ganar con excessivos trabajos y innumerables peligros a que se ponen de ordinario en las escaramuzas, rencuentros, batallas, sitios y assaltos, que tan maestros los tiene el mucho uso que d’ello han tenido, cuya causa me ha movido a procurar de entender la materia de fortificar y poner en defenssa lo que estuviere flaco sin resistencia alguna. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, XI).

Ejemplo 3:

En esto se aventajan los mineros de Potosí a todos los del mundo (que muy bien, sin haberlo todo visto, se puede afirmar), porque la necesidad los ha hecho maestros. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 102).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Persona que es práctica en una materia y la maneja con desenvoltura. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y para esto deven llevar un ingeniero para levantar los tiros, carpenteros para adereçar los exes y otros ingenieros para limpiar los tiros, bombarderos que sean buenos maestros en su arte, carros de munición de pelotas y pólvora, una compañía de infantería o dos que vayan a la guarda d’él, comissarios que hagan venir las tierras comarcanas a tirar la artillería y abrir los caminos para que la artillería pueda passar. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. VIv).

Ejemplo 2:

Para que aya [...] ingenieros y machinistas entendidos en la arte de los pesos, fundamento para hazer y entender todo género de máchinas de que la vida política y económica se sirve; artilleros y maestros de instrumentos y aparatos béllicos y fuegos artificiales, para las baterías y otros usos y necessidades de las guerras. (Herrera, Institución Academia, 1584, fol. 2v).

Ejemplo 3:

Y digo esto porque, queriendo en Milán que unos arcabuzes y escopetas que hize hazer saliessen con los puntos que devían, ni me entendieron ni los supieron hazer los mejores maestros del arte, hasta que lo enseñé a dos d’ellos. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 77).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Persona que ejerce o enseña una ciencia o arte. (DLE, s. v. profesor).

Sinónimos(s):

profesor.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otros maestros de Aristmética fazen estas dichas reglas por otra manera: que ponen la valor de las monedas de todos los reynos y después van multiplicando, en una manera que es cosa de de nunca acabar. Y, por tanto, no conviene usar de aquel modo, sino como te he enseñado. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 99v).

Ejemplo 2:

Estudio es ayuntamiento de doctores, maestros y de estudiantes, que es hecho en alguna ciudad con voluntad e intención de aprender las sciencias. Y d’estos Estudios, los unos son Generales, en los quales se muestran todas las artes y sciencias que dizen liberales, y las leyes y cánones, y este tal no se puede establescer sino con licencia y autoridad del Papa, Emperador o Rey. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CXXXVr).

Ejemplo 3:

Y pues en mi intento no se podrá dezir he sido arrojado, por aver seguido el exercicio de las Matemáticas y la comunicación d’ellas algunos años continuos debaxo de la diciplina del doctíssimo maestro Gerónimo Muñoz, Catedrático d’estas ciencias en la Universidad de Salamanca, adonde he comunicado siempre con los buenos ingenios que en estas letras se aventajan. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. IIv).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Persona que ha obtenido un grado académico que le habilita para enseñar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ley II: Que ninguno se nombre maestro, doctor, ni licenciado, que no lo fueren por Estudios Generales, so pena de falsarios y la mitad de sus bienes. Muchos se llaman doctores, maestros y licenciados sin tener título para ello o el que tienen reprovado, y son personas que no tienen letras ni doctrina, lo qual es en perjuyzio de los Estudios Generales d’estos reynos y de los graduados en ellos. (Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551, fol. VIv).

Ejemplo 2:

Y que en lo passado ninguno se pueda llamar maestro, ni doctor, ni licenciado, ni gozar de los previlegios de que gozan los maestros, doctores y licenciados y otros graduados por Estudios Generales, si no tuvieren título expresso para ello de sus grados, so pena de falsarios y de perdimiento de la mitad de sus bienes, no embargante qualesquier cartas y provisiones que tengan, en que sean llamados maestros, doctores y licenciados. (Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551, fol. VIv).

Ejemplo 3:

Los doctores e licenciados y maestros que fueren graduados por examen riguroso en las Universidades de Salamanca y Valladolid, y los que fueren colegiales graduados en el colegio de la Universidad de Bolonia, y no otros, gozan de la libertad y esención que a los tales es concedida por ley d’estos reynos. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CIXr).


5. sust. m.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.

Definición:

Persona que está aprobada en un oficio mecánico o lo ejerce públicamente. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Un cavallero manda a fazer una cadena de oro a 3 maestros, los quales quedan de fazer en 50 días. Y él queda de dar al primero cada día que labrare en la dicha cadena 5 reales, y queda de dar al segundo cada día que labrare 7 reales y queda de dar al tercero maestro cada día que labrare 9 reales. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 114v).

Ejemplo 2:

El officio del maestro que labra cobre, demás de los que se han dicho en todo este tratado, son pocos, porque principalmente consiste en conocimiento y bien labrar de las manos, que se adquiere, no por libros, sino por uso. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 170r).

Ejemplo 3:

Ay muchos latoneros, que labran infinidad de vasijas, de que se proveen todas las islas de aquel mar, y de otros vasos de hierro, de que son grandes maestros, porque le funden de la manera que el latón en Nurumberga, aunque es muy vidrioso porque es pedus, y quiebra con facilidad. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 52r).


6. sust. m.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Hombre que cuidaba de la construcción material de un edificio, según los planos de un arquitecto. (DLE, ~ de obras).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Un cavallero mandó fazer unos palacios a quatro maestros dentro de 40 días, a los quales dava quatro maneras de precios, en esta manera: que dava al primero cada un día que trabaja 4 reales; y al segundo dava cada un día que trabajase 5 reales; y al tercero dava cadaldía que trabajase 6 reales; y al quarto dava cadaldía que trabajase tres reales. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 188r).

Ejemplo 2:

Assimesmo, hizieron otra ley: que el architeto o maestro que tomava cargo de alguna obra, primero havía de dezir todo lo que podría costar, y la materia que era menester, para que todo se proveyesse antes que se començasse, e assí lo firmava de su nombre e obligava sus bienes hasta tanto que la obra fuese acabada. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 74).


7. adj.

1ª datación del corpus: Cano, Arte para fabricar naos, 1611.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Referido a una vela: que se larga en el palo mayor de los buques latinos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Son las velas principales mayor y triquete, sobre que se añiden otras que, quando están añadidas, se llaman maestras y, quando senzillas o solas, papahígos. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 55r).


8. sust. f.

1ª datación del corpus: Cano, Arte para fabricar naos, 1611.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Cuaderna que se coloca en el punto de mayor anchura del casco de un navío.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El qual me parece que quiere que las naos de aquella su fábrica tengan de plan la mitad de la manga, y que la nao que tuviere doze codos de manga, tenga de astilla un tercio de codo en la maestra y tres quartas del astilla en el almogama o redel, y que este medio codo, que va a dezir de la maestra al redel, sea repartido por partes yguales, creciendo cada vez un punto. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 49r).

Ejemplo 2:

Que la nao de treynta y seys codos de quilla tenga veynte y siete maderos de cuenta y más la maestra, que por todos serán veynte y ocho maderos más, porque en la cuenta an de ser nones, contando la maestra es necessario que ayan de ser veynte y nuebe maderos, catorze a proa y catorze a popa, quedando sienpre la maestra en medio, pues con ella son y an de ser nones. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 49v).

Ejemplo 3:

Las arengas o planes an de yr creciendo de la maestra acia proa en proporción, como la mura, rematando el mayor plan, que a de tener un tercio de codo más que la maestra, en la mitad de la distancia que ay de la medianía del galeón al remate de la quilla llana a la parte de proa, con que quedará muy lleno. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 6r).

Información enciclopédica:

CUADERNA MAESTRA O PRINCIPAL. La cuaderna de armar, llamada maestra, es aquella cuya base ó varenga tiene la mayor extensión; su figura es la mas basta, y cuyo diámetro, que es el bao, es el mayor. El corte de esta cuaderna depende de la longitud del buque, y de la clase de este, de modo que puede considerarse esta cuaderna como el módulo que sirve para el arreglo de las demás partes del buque. (O’ Scanlan, Timoteo, Cartilla práctica de construcción naval, p. 35)

9. sust. f.

1ª datación del corpus: López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619.
Marca diatécnica: Carp. bl.

Definición:

Cada uno de los maderos que forman el octógono central del almizate.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las maestras escopleadas y enpalmadas en medio, a media madera, para formar el ochavo o sino del medio del almisate, como lo muestran la a, b, c, d, e. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 12r).


~ carpintero

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

El operario más entendido y práctico en el arte de carpintería. (Clairac y Sáenz).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Págansele, aun más, quinze o 20 maestros carpinteros, y más, y menos, según el exército será gruesso, los quales sirven de armar puentes, hazer reparos y bestiones, adobar las cosas rotas y gastadas del artillería, con 10 scudos al mes de paga. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 99v).

Ejemplo 2:

BRUSCA: es una medida de que usan los maestros carpinteros para medir y cortar los maderos. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 52v).

Ejemplo 3:

Aviendo leído un libro que hizo Pedro de Soto, que no salió a luz, mas para dar a entender lo mucho que dize supo de Matemática y Geometría y Aresmética, acotando con lugares de Euclides, que para que los ofisiales y maestros carpinteros fuesen d’él aprovechados, especialmente dize en el dicho libro, fojas 6, que no a de ser la lima más gruesa que el par. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. IIr).


~ de aja

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Carpintero encargado de realizar labores en la artillería.

Sinónimos(s):

maestro de hacha.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Entre pláticos artilleros, maestros de axa y de todos los que se precian de el exercicio del artillería, a aquella hondura o concavidad donde encaxan los orejones en el tablón de la caxa llaman, en algunas partes de Castilla, orejonera. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 19r).

Ejemplo 2:

Haviendo de tratar […] de las larguezas, grossezas y anchezas de los tablones que componen las caxas de las pieças y de la conveniente alteza que han de haver las ruedas para que sean bien proporcionadas, no me paresce inconveniente tratar en el presente capítulo de algunos herrores que los artilleros y maestros de axa cometen acerca de el modo de medir las cosas susodichas. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 19v).


~ de campo

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Oficial superior del ejército que mandaba un tercio de infantería.

Sinónimos(s):

maestre de campo, mariscal2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E quando el campo assentare a vista de los enemigos, los maestros de campo tengan tal aviso que donde el campo se assentare haya tres cosas para el mantenimiento del campo: agua para la gente, yerva para los cavallos, leña para hazer fuegos y choças donde se meta la gente. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XIr).

Ejemplo 2:

Que ningún soldado […] passe palabra, si no fuere por orden de su maestro de campo o capitán que llevare, por la confusión y ser causa de desórdenes por un soldado mal entendido, so pena de galeras. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 20v).

Ejemplo 3:

Quándo conviene hazer esquadrón quadrado de terreno, o quadrado de gente, esto queda a la eleción del maestro de campo o sargento mayor, porque según el sitio donde se huviere de formar el esquadrón, se tiene de elegir la forma que más conviene a la defensa del enemigo. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 63r).


~ de campo general

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Oficial superior que ejercía el cargo de segundo jefe del ejército.

Sinónimos(s):

maestre de campo general.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La experiencia que tengo de treynta y dos años que he servido al Rey Nuestro Señor en la guerra de capitán de caballos ligeros y de infantería, y maestro de campo y de maestro de campo general, y aver leýdo todo quanto con diligencia he podido recoger de lo que está escrito, antiguo y moderno, en esta profesión. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 176).

Ejemplo 2:

Teniendo de frente los esquadrones enemigos, y un poco atrás formado nuestro escuadrón y juntas todas las vanderas en la batalla, que ocupava toda la parte del campo lo mejor que pudo hazerse en aquel sitio, porque no pudo quadrarse de terreno, por aver algunos cerros y cañadas que lo impedían. Pero la industria del maestro de campo general hizo todo lo que le tocó, con mucho estudio, diligencia y astucia, en prevenir a los designos del contrario. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 71r).

Ejemplo 3:

Dando orden a uno de sus tinientes que, sin dilación, marchen las pieças que fueren bastantes a occupar aquel puesto, advirtiendo que el maestro de campo general les provea al puncto de quinientos o mil tiradores, porque no cargue el enemigo y ocupe el tal puesto, por falta de custodia suficiente, y por negligençia perderse las pieças. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 119).


~ de casas

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1554.

Definición:

Hombre que cuidaba de la construcción material de un edificio, según los planos de un arquitecto. (DRAE, s.v. ~ de obras).

Sinónimos(s):

maestro6, maestro de obras.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tiene señorío y dominio, en los hombres, sobre los hermitaños, viejos, labradores, maestros de casas, çurradores, esclavos y personas de poca estimación, sobre los que hazen mortajas y huessas. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XIXv).

Ejemplo 2:

Mas , dejado esto aparte, el hazer de los niveles es cosa muy necessaria a muchos exercicios, como es para el labrador, como para los que empiedran calles y para canteros y maessos de casas. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 49v).


~ de hacer cartas

1ª datación del corpus: Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567.
Marca diatécnica: Cart.

Definición:

Persona que traza cartas geográficas. (DLE, s.v. cartógrafo).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mandó juntar todos los pilotos que en aquel tiempo se pudieron hallar en la dicha çiudad para que, juntamente con los cosmógraphos y maestros de hazer cartas, se pudiese, por sus dichos, hazer una carta de marear muy preçisa que fuese patrón para se poder [hazer] por ella todas las cartas con que se oviese de navegar a las Yndias Ocçidentales. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567, pág. 30).

Ejemplo 2:

El qual resguardo no dan los portugueses ni maestros de hazer cartas y agujas en la çiudad de Lisbona, porque los hierros çevados con la piedra ymán ponen debaxo de la flordelís. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567, pág. 33).

Ejemplo 3:

Mandan hazer sus cartas por derrotas, donde llevan dados todos los noruesteamientos que las agujas pueden hazer, y esto hazen los maestros de hazer cartas alçándoles todas las yslas y tierra firme de las Indias tres grados más en altura del Norte de lo que d’ella a de estar. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567, pág. 51).


~ de hacha

1ª datación del corpus: Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Carpintero encargado de realizar labores en la artillería.

Sinónimos(s):

maestro de aja.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

A dos maestros de hacha que sirven a los dichos carretones y cavallos, veinte florines, diez florines a cada uno. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 197).

Ejemplo 2:

A dos maestros de hacha, veinte florines, diez a cada uno al mes. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 200).


~ de la balanza

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.

Definición:

Hombre que en las casas de moneda tiene el oficio de pesar los metales antes y después de amonedarlos. (DRAE, s. v. balanzario).

Sinónimos(s):

balancero, balanzario.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El thesorero, y ensayador, y guardas, y maestro de la balança y escrivano, para ensayamiento de la dicha moneda, embuélvanlas muchas vezes en sus mantas, cada suerte por sí, y tomen una suerte de cada pieça de las dichas monedas, y las corten por medio en presencia de los susodichos, y hagan de la meytad de cada una d'ellas sus ensayos. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCXXIr).

Ejemplo 2:

Cada mes el maestro de la balança y las guardas, ante el escrivano de la dicha casa, reconozcan las pesas y dinerales. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCXXIv).

Ejemplo 3:

Tenudos son el thesorero y el maestro de balança que las monedas salgan de la dicha casa de peso, cada una por sí, y por marco, ansí como son obligados. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCXXIIr).


~ de la maestranza

1ª datación del corpus: Roxas, Sumario milicia, 1607.
Marca diatécnica: Art.,Carp.

Definición:

Carpintero encargado de realizar labores en la maestranza de la artillería.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

No me detendré mucho en tratar de los instrumentos que ha de tener el artillería, pues es cosa notoria que tendrá un estuche con quatro agujas: la una, de hechura de barrena; y la otra, de media caña; y la otra, la punta buelta a hechura de esquadra, y la quarta, de quatro esquinas; y dos compases: uno, de puntas bueltas, y otro, de puntas derechas, y un quadrante; y la esquadra y las demás neçesarias para los encabalgamientos y cureñas las tiene el maestro de la maestranza, porque es su ofiçio labrar la madera, aunque es bien que el artillero sepa algo de carpintero para una neçesidad en campaña. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 90v).


~ de la nao

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Hombre a quien después del capitán correspondía antiguamente el gobierno económico de las naves mercantes. (DRAE, s.v. maestre).

Sinónimos(s):

maestre, maestre de la nao.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

4 hombres se parten de Castilla en una nao para yr a Flandes, y dan de pasage al maestro de la nao 6 ducados, con esta condición: que toda la ganancia que se podiere aver, la mitad sea del maestro de la nao y la otra mitad de los 4 hombres. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 113v).

Ejemplo 2:

Los mercaderes o señores de la mercaduría pescudan al maestro de la nao que, aviendo bon tiempo, en quánto tiempo, alçando qualquiera de las tres velas, podrá andar aquella nao las 300 leguas que ay desde Castilla a Flandes. El maestro de la nao dice que alçando la mayor irá en tres quartos de día. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 127v).

Ejemplo 3:

El maestro de la nao tenudo es de pechar la cosa que alguno hoviesse puesto en su nao con la sabiduría d’él o de aquellos que tenían cargo de la nao, si la tal cosa fuere hurtada. […] El maestro de la nao tenudo es, ansimismo, de pechar todo el daño que por su culpa viniere a alguno que hoviesse fletado su nao. Y lo mismo sería si el tal maestro no hoviesse llevado las mercaderías que avía tomado para llevar, antes las diesse a otro que las llevasse en su nao, que no fuesse tan buena ni ta.n segura como la suya, si las tales cosas o mercaderías se perdiessen. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCXXVIIIr).


~ de obras

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Hombre que cuidaba de la construcción material de un edificio, según los planos de un arquitecto. (DLE, ~ de obras).

Sinónimos(s):

maestro6, maestro de casas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por quanto por parte de Vos, Francisco Loçano, maestro de obras, vezino de la villa de Madrid, nos fue fecha relación que Vos avíades hecho traduzir de latín en romance un libro que tratava de Architectura, intitulado León Baptista Alberto, en cuya tradución avíades gastado mucho dinero y trabajo de vuestra persona. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. III).


~ mayor1

1ª datación del corpus: Arphe, Varia Commensuración, 1585-87.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

El que tenía la dirección en las obras públicas del pueblo que le nombraba y dotaba. (DRAE, s. v. ~ mayor).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esta obra bárbara, puesta ya en su término, ha començado también en nuestros tiempos a desusarse, introduciéndose de nuevo la obra antigua de los griegos y romanos y, aunque en Italia resucitó antes, con la diligencia y estudio de Bramante, maestro mayor de la fábrica de San Pedro de Roma, Baltasar Perucio y León Bautista Alberto, arquitectos celebrados en España. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 2v).

Ejemplo 2:

También començó a florecer con la industria del excelente Alonso de Covarrubias, maestro mayor de la fábrica de la catedral de Toledo y del Alcáçar Real, padre del famosíssimo doctor don Diego de Covarrubias. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 2v).

Ejemplo 3:

Suele aver muchos criados de veedores y sobreestantes, y del maestro mayor y de algunos regidores de la ciudad o villa donde se haze la tal fábrica, que meterán plaças de canteros sin aver aprendido el oficio, y sus amos se sirven d’ellos toda la semana en sus menesteres y el día de la paga no falta ningún criado a ella. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 91v).


~ mayor2

1ª datación del corpus: Cano, Arte para fabricar naos, 1611.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

El que después fue ingeniero director de marina, y hoy es jefe de construcción y de constructores. (Diccionario Marítimo Español, s.v. maestro).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En la villa de Madrid a veynte y dos días del mes de diziembre de mill y seyscientos y ocho años, ante mí el Escrivano y testigos yuso escriptos, pareció el capitán Lucas Guillén de Veas, residente en esta Corte, maestro mayor de fábricas de navíos por Su Magestad (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. VIv).

Ejemplo 2:

En las quales algún tanto se remedia la falta del poco puntal y mucho plan con la buena traça que nuevamente tiene dada el capitán Juan de Veas, maestro mayor de las fábricas reales. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 17r).

Ejemplo 3:

Állome ynposibilitado de lo poner por obra, remitiéndolo a la pluma, suplicando a Su Magestad y a los señores de su Real Consejo de la Guerra y Junta de Armadas manden ver este tratado y lo comuniquen con todos los generales y almirantes marineros que huviere, y con los sobrestantes de las fábricas y maestros mayores d'ellas, para que digan lo que sienten. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 50r).



Véase canal ~a.


Véase estopín ~.

<< Volver