Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: anillo, añillo.
( del lat. anĕllus 'anillo pequeño' diminutivo de anŭlus 'anillo' (DECH) ).
Familia léxica: anilla, anillado, anillar, anuleto, anular, ánulo.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.

Definición:

Aro pequeño. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ahora querría entendiesses que la polea consta de anillos que reciban en sí el peso para sostenelle. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 176).

Ejemplo 2:

50 anillos, 50 chavetas, un terno y aun dos de barrenas, maço, vandaria y martillo, 4 escoplos. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 110r).

Ejemplo 3:

En cada entremiche quatro cabillas, todas con sus anillos y chavetas. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 4r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Joy.

Definición:

Aro de metal u otra materia, liso o con labores, y con perlas o piedras preciosas o sin ellas, que se lleva, principalmente por adorno, en los dedos de la mano. (DRAE).

Sinónimos(s):

sortija.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Armilas son como dos, o tres, o quatro anillos juntos en un dedo. Llámanse armilas porque semejan a las manillas que las mugeres traen en los braços, las quales en latín se dizen armille. Armilas son como dos, o tres, o quatro anillos juntos en un dedo. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 38).

Ejemplo 2:

El platero que engastonare una piedra preciosa en un joyel o en añillo, si la quebrantare o dañare por su culpa o por falta de sabiduría, cúyo es el peligro. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCLXIv).

Ejemplo 3:

Davan los romanos otras maneras de premios y honras por alguna hazaña notable hecha en la guerra, como eran anillos, manillas, collares, jaezes, lanças, y éstas eran las de mayor estima. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 149v).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Pequeña moldura con que termina el fuste de la columna, constituida por un perfil de sección mixta formada por una nacela, un filete y un tondino. (Elucidario, s. v. collarino).

Sinónimos(s):

ceja, collarino.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Anillos: los verdugos que rodean el capitel; son como media caña. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 139r).

Ejemplo 2:

Pero el anillo en lo alto, fuera el collarino, que rebuelto como soga aprieta la más alta redondez de la columna, llamémosle mazzocho. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 188).

Ejemplo 3:

La razón de los cavetos y anillos fue ésta: porque aquel espacio que estava entre los mazochos, dividiéndole en siete partes, de las quales dieron una a cada una de los bastoncillos. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 204).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Cerco de metal graduado, que suspenso en el aire muestra con su alidada la altura de los astros, y mide las líneas accesibles e inaccesibles de la tierra. (Autoridades).

Sinónimos(s):

ánulo1, reloj anular, reloj ánulo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si quieres medir la altitud de alguna cosa por las sombras en el tiempo que reluze el Sol, toma el anillo de tal manera que cuelgue de tu mano, que se pueda mover por los grados 12 de la escala altímetra. Y, puesto al lado del anillo, hazia el Sol, levanta o baxa el anillo por el hilo hasta que la sombra de la pínnula o tablilla más alta toque derechamente a la pínnula más baxa. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 66v).

Ejemplo 2:

Para hazer los cylindros y anillos es necessario conocer los doze caracteres de los signos del Zodiaco, por donde el sol haze su camino, porque se tallan muchas vezes quando es grande el instrumento; y para el conocimiento de ellos se ponen en esta figura las primeras letras de los doze meses del año y cada signo en su derecho. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol. 30v).

Ejemplo 3:

Usaron unos del astrolabio y otros el radio griego de Ptolomeo; quién se sirve de el olómetro y quién de el quadrante geométrico; quién del báculo astronómico o mensorio y quién del radio latino; unos con un anillo acostumbran de tomar estas medidas y otros con un cartabón se ensayan a hazerlas. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 33v).


5. sust. m.

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Reloj compuesto de dos anillos perpendiculares entre sí, de los cuales uno representa al Ecuador, y contiene las horas astronómicas; y el otro al Meridiano, en que están los grados de latitud, con un diámetro común, que representa al eje del mundo; y en éste se señalan los signos del Zodíaco, o los meses del año, divididos de cinco en cinco, o de diez en diez. (Terreros, s.v. anillo astronómico).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Todo el uso de anillo consiste en quatro círculos, de los quales el más exterior, que a los otros dentro de sí contiene, representa el meridiano. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 62r).

Ejemplo 2:

Porque agora se haze una manera de anillos con tres círculos, el tercero de los quales es doblado y contiene dos círculos: el más baxo d’éstos lleva dos pínnulas con dos agujeros; el más alto tiene al un lado los signos del Sol y tiene también en la haz de dentro y en la de fuera muchas estrellas. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 62v).

Ejemplo 3:

Ay un segundo círculo que se coge con el primero, haziendo un círculo; éste representa la equinoctial, el qual dista igualmente de los dos polos. Pártese este círculo en 24 horas iguales, començando a mediodía y medianoche. Tiene este círculo, en el lado en la parte de dentro, los meses partidos por semanas. El tercero círculo y el quarto se suelen coger juntos y hazer un círculo en muchos anillos. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 63v).


6. sust. m.

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Cada uno de los círculos que forman los relojes ánulos y anillos astronómicos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mas, porque no se pueden en un libro escrevir todas las regiones del mundo con sus elevaciones, si quieres saber en tu región la altura del polo, mueve la pínnula del anillo interior hazia el día de tu mes quan justamente puedes. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 63r).

Ejemplo 2:

Segundo, que el hilo esté atado en el grado de la latitud de tu región en el círculo exterior, la qual latitud conocerás por la arte dicha en el capítulo passado o por alguna tabla de ciudades; tercio, assienta la parte del interior anillo, en la qual está el agujero, a las horas antes de mediodía o después. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 63v).

Ejemplo 3:

Los otros reloges, que llaman anulares, por formarse en anillos, se hazen también en ellos las oras cylíndricas y, por ir sucessivamente, la haremos por la tabla de 43 grados de altura de polo. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol. 33v).


~ astronómico

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Reloj compuesto de dos anillos perpendiculares entre sí, de los cuales uno representa al Ecuador, y contiene las horas astronómicas; y el otro al Meridiano, en que están los grados de latitud, con un diámetro común, que representa al eje del mundo; y en éste se señalan los signos del Zodíaco, o los meses del año, divididos de cinco en cinco, o de diez en diez. (Terreros).

Sinónimos(s):

anillo5, ánulo astronómico.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Añadidura para hallar la hora del día por el anillo astronómico. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 63v).

Ejemplo 2:

Añadidura para hallar la hora de la noche por el anillo astronómico. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 64v).

Ejemplo 3:

Uso del anillo astronómico, compuesto por Gemma Frisio; el qual contiene veynte capítulos. (Apiano, Cosmographía, 1575, 70r).


<< Volver