Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: sortiga, sortija.
( del lat. *sorticŭla, de sŏrs, sŏrtis, 'suerte', 'anillo que se pone en el dedo por adorno o por honor', 'aro o argolla para asegurar un objeto' (DECH) ).
Familia léxica: sortijón.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.
Marca diatécnica: Joy.

Definición:

Anillo, especialmente el que se lleva por adorno en los dedos de la mano. (DRAE).

Sinónimos(s):

anillo2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, en señal de honra, el Rey le mete una sortija en la mano y una espada por el poder que le da, y en la yzquierda dale un estandarte con las armas del mesmo Rey, en señal que le haze capitán. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. XXVIIIr).

Ejemplo 2:

Si una sortija de oro o plata se azogare, luego, antes que se quiebre, se unte con verdete, y se dexe estar dos días y se le dé color. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 162r).

Ejemplo 3:

Las piedras que llaman de mina de Camata, en la provincia de Larecaxa, compiten en hermosura con los diamantes; gástanse en este reyno en cintillos y sortijas. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 14v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

Anillo hecho regularmente de hierro, aunque puede ser de otro metal, como plata, oro, etc. (Autoridades, s.v. argolla).

Sinónimos(s):

anilla, aldabón1, argolla1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tomando el instrumento por la sortija y dexándolo estar colgado de los dedos de tal manera que el meridiano se ponga enfrente del çírculo de azero que estuviere puesto en el aguja de marear, como representare el verdadero meridiano en el tal lugar; y estando assí el ynstrumento, se rebolverá el círculo movible hazia la parte donde el Sol anduviere. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 84).

Ejemplo 2:

Quando estos encensarios se hazen redondos, que son los más ordinarios, se les va un talle de vaso antiguo y todo el cuerpo se labra de relievo con follages y grutesco, sacando los campos del cuerpo y remate para el despedir del humo, y las cadenas presas a la casca y el passo de ellas se haze por unas sortijas recias. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, II, fol. 33r).

Ejemplo 3:

La L es la maroma en que cuelga la gata. Y donde es la primera sortija es A, la qual está assida en un ñudo de la maroma L. Y a la anilla A está colgada a la polea B, la qual tiene dentro de sí dos garruchas, por donde passan las dos qüerdas que van dobladas, que es K K K K. Y la C es la segunda sortija. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 144v).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Carp.,Constr.

Definición:

Aro grueso, generalmente de hierro, que, afirmado debidamente, sirve para amarre o de asidero. (DRAE, s.v. argolla).

Sinónimos(s):

aldaba, argolla2, sortijón.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

También, a falta de los maderos dichos, me he servido algunas vezes para llevar artillería gruessa de un solo tablón gruesso de olmo, el más ancho que podía haver y algo más largo que no eran las pieças; [...] y aun para assegurarla mejor de no trastornarse, conviene atar por encima la pieça con buenas cuerdas passadas por las sortijas, que en la presente figura se veen dibuxadas; y a las mismas sortijas se atan los cordones gruessos para atar a los collares y timoncilos de los bueyes o cavallos. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 71v).

Ejemplo 2:

Los muelles se han de cavar tan hondos que tengan 20 ó 25 pies de hondura, y que qualquiera vasillo pueda entrar. Y después de cavados, conviene hazer a la redonda sus paredes de piedra muy bien hechas, y tener cuenta de poner aldavas por las paredes, muy bien hechas de hierro, o sortijas o argollas, las quales conviene que sean muy gruessas y grandes, de tal modo que ellas sean bastantes a tener qualquier vasillo. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 413v).

Ejemplo 3:

Pónese en el mesmo calestrín la sortija de hierro que se verá, gruessa de onça y media y de tres onças de diámetro, para assir la caxa y carrín y para poner en ella las cuerdas que sirven al manejo de la pieza en las baterías y para quando se ofreze tirarla atrás y a los lados con cabestrantes y otras cuerdas. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 85).


<< Volver