Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: angular.
( tomado del lat. angulāris (OLD) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

De forma de ángulo. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La forma de los pueblos no ha de ser quadrada ni muy angular, sino en círculo, para que de más partes se vean los enemigos, porque los pueblos muy angulares difficultosamente se guardan. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 13v).

Ejemplo 2:

De las áreas, una es angular y otra es circular. De las angulares, una se encierra del todo con líneas rectas, y otra con recta y flechadas mezcladamente. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 18).

Ejemplo 3:

Y levantarse ha hasta lo alto la obra con popa y proa angular, sacada toda la cumbre arriba, hasta tanto que las frentes de los pilares sobrepujen las muy grandes crecidas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 114).


2. adj.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Que tiene ángulos. (Terreros).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Porque el diámetro se dize una línea recta, la qual passa por el centro de qualquiera figura, o que sea plana, o que sea sólida, o que sea redonda o que sea angular, y llámase diámetro, como si dixéssemos mensura de dos partes yguales, porque parte a qualquiera figura en dos partes yguales. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XIv:).

Ejemplo 2:

Y formarse han, con medidas convenientes, grandes círculos, mezclados con figuras angulares, y distinguirse han, por miembros espaciosos. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 225).


3. adj.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Dicho de un elemento arquitectónico: situado en el ángulo de un edificio. (Diccionario Histórico).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El próstilos tiene todas las cosas de la manera que el antis, mas terná dos columnas contra las antas angulares, y encima sus alchitraves, de la manera que en las antas en la parte derecha y en la yzquierda estará cada una. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 36v).

Ejemplo 2:

Próstilo: edificio que tiene antes o contrafortes como antis, que son aquellos pilastrones que están en las esquinas, y tiene más dos columnas contra las antas angulares, y tiene sus architraves como las antas. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 142v).

Ejemplo 3:

Éste tendrá por ornamento solamente columnas angulares pegadas a los pilares sobre que cae la bóveda. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 246).



Véase arco ~.


Véase columna ~.


Véase número ~.


Véase parte ~.


Véase pirámide ~.

<< Volver