Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: andar, handar.
( del lat. ambulāre (DRAE) ).
Familia léxica: andamio, andante.

1. v. intr.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Dicho de un buque o de otra embarcación: avanzar (DRAE, s.v. navegar).

Sinónimos(s):

marchar2, navegar4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Acostumbran andar por la mar en navíos pequeños en que van veynte y treynta d’ellos en cada uno; e van a otras partes a robar en el tiempo del verano en que navegan. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXXVIIv).

Ejemplo 2:

La navegación por los otros vientos es en esta manera: si uno, navegando al Nordeste diesse una buelta al mundo, andando siempre por aquel mismo rumbo, bolverá por el Sudueste del lugar do partió, y lo mismo se terná por el contrario. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 21v).

Ejemplo 3:

Pero quando la nao padece tormenta, o tiene vientos contrarios o travesías, como muchas vezes acontece, y anda oy por un rumbo, mañana por otro, todo esto, juntado con las corrientes y aguages y el guiñar del que govierna, especialmente si andáys por el sexto o séptimo rumbo, con mucho no podréys atinar, ni sabréys por fantasía o esquadría el punto en que vuestra nao se halla (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 33v).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Recorrer una distancia por mar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Una nao tiene tres velas, la qual va cargada de mercaduría de Castilla para Flandes, que ay 300 leguas. Los mercaderes o señores de la mercaduría pescudan al maestro de la nao que, aviendo bon tiempo, en quánto tiempo, alçando qualquiera de las tres velas, podrá andar aquella nao las 300 leguas que ay desde Castilla a Flandes. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 127v).

Ejemplo 2:

Los marineros cuentan lo que andan por esta línea del Este e Oeste por días e noches, e por las ampolletas contando lo que anda la nao cada día e cada noche, según que el viento les haze más o menos, midiéndolo por las horas del ampolleta. Y es buena cuenta a los que tienen conoscimiento de la nao en que van lo que suele andar por hora, porque arbitran lo que pueden andar; pero, como es arbitraria, la cuenta es incierta, e para seguridad del error echan antes más leguas que menos, porque se hagan con la tierra antes que lleguen a ella. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXIIr).

Ejemplo 3:

Mas a este fin de saber por el altura las leguas que se andan es por otra regla, porque según que el viaje que se haze va derecho o torcido al polo o a la equinocial, assí es menester andar muchas leguas o pocas para alçar o abaxar un grado en el altura. D’esta manera el que navegare o caminare por la equinocial, aunque ande todas las seys mil leguas que ay en toda la redondez del universo no se allegaría ni apartaría de los polos, ni del Sol, ni de la misma equinocial un grado ni medio minuto, e del Sol solamente se apartaría lo que él por su declinación se apartasse de la equinocial. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 39v).


3. v. intr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Dicho de un buque: girar abriendo el ángulo que forma la dirección de la quilla con la del viento.

Sinónimos(s):

arribar3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Corda: se dize estar el navío a la corda o a la trinca o payrando quando está atravessado la proa a viento, que no quiere el piloto que ande, ni descayga, teniendo las belas arriba y tendidas. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 139v).


4. v. intr.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Dicho de un artefacto o de una máquina: moverse para ejecutar sus funciones (DRAE).

Sinónimos(s):

marchar3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si es diestro en el governar, bien conocerá cómo la nao decae, esto es mirando siempre su aguja, que la flor se aparta puntualmente de la señal que en la caxa está; e, si la caxa en que anda la rosa señal no tuviere, dévesela poner para que en ella conosca qualquier decaymiento que la nao hiziere, y este aviso no le puede faltar estando el aguja cierta. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 61r).

Ejemplo 2:

Si el tomar de esta agua fuesse en algún lugar montuoso, digo, donde se asientan estas ruedas o anorias, se podrá acomodar en las ruedas grandes unos caxales para que vayan a encaxar en unas linternas, las quales hagan andar las segundas ruedas. Y de esta manera subiría la agua con mayor fuerça, y aun muy más alta de lo que aría si no uviese esas linternas para ayudar a bolver, aunque las linternas van muy apartadas la una de la otra. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 346r).

Ejemplo 3:

Esta máquina se puede hazer andar sin linterna, mas andará muy pesada, que con mucho travajo. Ansí que con la linterna andará con más ligereza. Y quantas más linternas se pondrán, tanto más ligera andará. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 349v).


5. v. tr.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Mover una máquina o artefacto.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El primer género de molino es el molino de taona, el qual lo anda un animal que muchos suelen llamar de sangre. Y este género de molino muele muy menos que ningún otro género de molino. Esta calidad de molino se puede acomodar en qualquier parte que se quiera asentar. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 306v).

Ejemplo 2:

El molino de mano, el qual lo andan hombres, a lo menos dos, y a vezes uno, este género de molino muele muy poco (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 308v).

Ejemplo 3:

Los hombres que andan el molino son L. Y el ananilla que va encima de la cigüeña de yerro es M. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 309r).


~ con

1ª datación del corpus: Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Manejar algo. (Diccionario Histórico).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Teniendo ansí el instrumento, tanto andaremos con la dioptra hasta que veamos por los agujeros mayores lo más baxo de la pared contraria que toca al agua; o si no oviere agua, la que toca al suelo. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 32v).

Ejemplo 2:

La dioptra se ha de poner sobre él, y, colgado el instrumento, tanto andaremos con ella, hasta que por los dos agujeros mayores de las tablillas veamos la dicha estrella (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 35v).





Véase ~ a la vela.


Véase ~ camino.

<< Volver