Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: abuja, aguja.
( del lat. vg. ăcŭcŭla 'íd.' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Barrita o flechilla de hierro o de acero que, tocada a la piedra imán, adquiere la propiedad de señalar el norte magnético. (Diccionario Histórico).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y como no tenían agujas ni las usavan para saber los rumbos por donde avían de navegar, llevavan aves e soltávanlas, e aquéllas ývanse al sentido do vían y sentían que estava la tierra e avían de yr con las naos por aquella vía, y por esto tardavan tanto. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XLVv).

Ejemplo 2:

E la mismo regla para saber lo que las agujas nordestean e noruestean en qualquiera meridiano y paralelo del universo. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 26r).

Ejemplo 3:

Declaremos agora cómo se examinará quál parte de la piedra ymán sea del Norte y quál del Mediodía, porque esto es lo que haze al caso para saber hazer buenas agugitas o lengüetas para los reloges y otros instrumentos mathemáticos y brúxolas para el uso de la navegación. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 56).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

En una embarcación, instrumento que indica el rumbo, consistente en una caja, redonda y de bronce, con dos círculos concéntricos, de los cuales solo gira el interior, que lleva la aguja magnética, mientras que el exterior, fijo, lleva señalada la dirección de la quilla del buque. (DRAE, s.v. brújula).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La navegación, assí como las otras artes de cada día, se ha ydo augmentando y, poco a poco, ha venido a tener su perfeción. Ni tenían brúxola o aguja por donde se rijesen, ni carta de marear por donde se governasen. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. IVr).

Ejemplo 2:

En las otras navegaciones, aunque vaya la nao governada por la aguja o brúxola, se hazen caminos corvados, los quales no son círculos grandes ni parallelos, ni aun círculos, sino unas líneas corvas, dirigidas hazia uno de los dos polos. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 27r).

Ejemplo 3:

Será muy acertado que el piloto tenga graduada la aguja al su derredor con los dichos trezientos y sesenta grados, porque esta graduación le enseñará luego no sólo el rumbo, pero la mitad, y el quarto y el ochavo d’él. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 9r).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567.
Marca diatécnica: Reloj.

Definición:

La varilla o plancha de hierro u otro metal clavada y fija, que con su sombra señala las horas en los relojes de sol. Llámase también gnomon (Autoridades s. v. estilo).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y començava la qüenta de los 180 de la línea meridiana, que estava en la dicha tabla hazia un lado, y los otros 180 de la dicha línea a la otra parte de la circunferençia de la tabla, y en la dicha línea puesta una agujica pequeña como de reloxes de sol meridianos de los que traen de Alemaña. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca.1567, pág. 27).

Ejemplo 2:

La sombra d'este gnomon o aguja se tome poco más o menos antes de la hora quinta, antes de mediodía, de fuera de la aguja, y hase de señalar con un punto. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 16v).

Ejemplo 3:

Gnomon: aguja de relox. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, 141r).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Cart.

Definición:

Cada una de las líneas que representan cada uno de los vientos o rumbos en la carta de navegar. ( ).

Sinónimos(s):

agujón.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y como estas líneas vengan a concurrir así en el centro como en los puntos de los vientos y medios vientos que están en la circumferencia del círculo, quedarán allí formadas otras diez y seys agujas con sus treinta y dos vientos. Y si la carta fuere muy grande, porque los rumbos no vayan muy apartados si quisieres echalle otras diez y seys agujas, formarlas has entre una y otra de las primeras diez y seys por los puntos donde se echan las quartas con sus vientos como dicho tenemos. Es costumbre pintar sobre el centro de algunas d’estas agujas o de las más con diversas colores y con oro una flor o roseta diferenciando las líneas. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXIIv).


5. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Pilar muy alto, de cuatro caras iguales un poco convergentes y terminado por una punta piramidal muy achatada, que sirve de adorno en lugares públicos. (DLE, s. v. obelisco).

Sinónimos(s):

escapo piramidal, obelisco.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En Plinio hallo que un obelisco o aguja fue traýdo a Thebas desde Foenicia por un fosso hecho en el Nilo. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 171).

Ejemplo 2:

La de en medio d'ellas era la más principal de todas, y era quadrangular y alta, poco a poco adelgazando; y porque assí adelgazava, la llamavan obelisco, que es lo que nós dezimos aguja. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 260).

Ejemplo 3:

El cabo septentrional de la balança, de do cuelga la aguja y de do, ciertamente, viene la mayor fuerça para levantarla, éssa restriba en la viga [...]. A más d'esto, la balança también no poco es ayudada por aquellos hombres que levantan la aguja con las pértigas y maderos gruessos. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. L3v).


6. sust. f.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Pilar de roca que se eleva de forma abrupta en el mar, cerca del acantilado, con tierra adyacente.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si quisieres posar en la aguja de la Pola, guárdate del farillón, e posa dentro en el puntal al Susueste. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 63r).

Ejemplo 2:

Información enciclopédica:

Una aguja "en un principio formaba parte de la tierra adyacente, pero ha quedado aislada de la misma por la erosión marina, probablemente después de haber formado parte de un arco costero" (Whittow: 1988)

~ de marear1

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Barrita o flechilla de hierro o de acero que, tocada a la piedra imán, adquiere la propiedad de señalar el norte magnético. (Diccionario Histórico, s. v. aguja).

Sinónimos(s):

aguja1, lengüeta2, saeta3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se trata del orizonte y de su variación, y de las reglas de las alturas del Sol y del Norte, con las declinaciones del Sol y regimiento complido del arte del marear, […]. E assí, reglas para saber lo que las agujas de marear noruestean y nordestean en qualquiera meridiano y paralelo que lo quisieren saber. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 3v).

Ejemplo 2:

Opinión se tiene entre los que navegan que las agujas de marear nordestean y noroestean y dízese que, en el meridiano de las yslas de los Açores, que allí el aguja muestra el polo en su lugar y que, de allí passando al Oeste, noroestea. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 82r).

Ejemplo 3:

Se ha de hazer una basa o pie que en la parte alta tenga una concavidad donde esté puesta una aguja de marear o harponçillo tocado de piedra ymán con su vidrio encima. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXXXVIr).


~ de marear2

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

En una embarcación, instrumento que indica el rumbo, consistente en una caja, redonda y de bronce, con dos círculos concéntricos, de los cuales solo gira el interior, que lleva la aguja magnética, mientras que el exterior, fijo, lleva señalada la dirección de la quilla del buque. (DRAE, s. v. brújula).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

¿Quién podrá dezir la subtileza y primor de la brúxula, o aguja de marear, la qual con tanto papel como la mitad de la mano, y con ciertas rayas señaladas que denotan los vientos y con un poco de hierro puesto en ella se haga un instrumento, y ésta se mueva por sí con sola virtud natural, que una piedra le influye, y con su propio movimiento, sin que nadie la mueva? (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. IIIr).

Ejemplo 2:

En la navegación se cuentan treynta y dos vientos, y se podrían contar más, por ser ellos tantos quantos fueren los soplos que redundan de toda la redondez del orizonte, y esto se verá claro en la aguja de marear que tuviere alrededor el círculo de los trezientos y sesenta grados en que todo orizonte es dividido. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 9r).

Ejemplo 3:

Este mortero o caxa en que va la rosa se assienta en sus esferas de latón, las quales son dos círculos redondos pegados el uno dentro del otro y apartados espacio de medio dedocon dos pernos de latón que estén diametralmente opuestos y assentada la caxa o mortero en el círculo de dentro bien justa, háganse en el círculo de fuera dos agujeros que disten de los dos pernos dichos por una quarta de círculo hazia una y otra parte y por estos dos agujeros se pegará esta esfera o círculo de fuera en una caxa quadrada o redonda, de suerte que, aunque esta caxa de fuera se trastorne con el movimiento de la nao a una y otra parte, siempre la sobrehaz y vidro del mortero ande a nivel con el orizonte y, haziendo esto con cuydado, quedará hecho el instrumento que llaman aguja de marear como conviene. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 36v).

Información enciclopédica:

Aguja de marear: es con la que goviernan los timoneles y llevan en la vitácora, y señala los vientos, medios y quartas. (García de Palacio, Instrucción náutica, fol. 129v).

~ de navegar

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

En una embarcación, instrumento que indica el rumbo, consistente en una caja, redonda y de bronce, con dos círculos concéntricos, de los cuales solo gira el interior, que lleva la aguja magnética, mientras que el exterior, fijo, lleva señalada la dirección de la quilla del buque. (DRAE, s. v. brújula).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Costumbre tienen algunos que hazen agujas de navegar que, al tiempo que assientan los azeros en la rosa de los vientos, no ponen precisamente la flor de la rosa sobre las puntas de los azeros que están cevadas con la piedra ymán, mas desvíanlos de la flor media quarta a la parte del Nordeste. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 84v).

Ejemplo 2:

Entre todos los ynstrumentos de la navegación, el que más preciso y con más perfición se deve siempre traer es el aguja de navegar, porque, aunque es assí que todos los instrumentos con que se navega han de ser muy ciertos, éste más que los otros, porque ninguno tanto como éste enseña el camino que por la mar se ha de hazer. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 45v).

Ejemplo 3:

Hablemos del assiento verdadero del globo, el qual ha de ser d’esta manera: […] junta un relox de sol, o aguja de navegar, al meridiano movible, bolviendo el pie con el globo, hasta que la aguja concuerde con la pintada en el relox, y ternás los puntos o cantones principales del mundo derechamente puestos. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 23r).



Véase madre ~

<< Volver