Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: madre.
( del lat. māter, matris 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: matriz.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Cauce por donde ordinariamente corren las aguas de un río o arroyo. (DLE).

Sinónimos(s):

lecho1 .

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y principalmente repruevan el río que, diprimido con rocas arriscadas, corra en madre honda, de piedra y sombría, porque este tal da bevida dañosa y ayre más sano. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 103).

Ejemplo 2:

El que ensangostare el río, por ventura hará las aguas más altas, y el que cavare la madre tendrá las más profundas. (Lobato, Notas, ca.1585, pág. 330).

Ejemplo 3:

Vese en Italia el río Po, el qual río va casi puesto en el ayre, porque de suyo no tiene ribas, porque en las más partes son hechas a mano; que, cierto, que si no fuese por essas motas, anegaría muchíssima tierra. De modo que es juntado con estas motas derecho y haze pocas salidas de su asiento o lecho o suelo o madre. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 110r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Cuartón grueso de madera que va desde el alcázar al castillo por cada banda de crujía. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los maderos fundamentales de qualquier nao son: codaste, quilla, roda, estamenaras, barraganetes, forcazes, cinglones, baos, latas, durmentes, cintas, madres, corvatones, corvatones de revés, corvatones de gorja. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 90r).

Ejemplo 2:

Que las madres de las vandas sean de la mesma calidad, porque la nao haze mucha fuerça por el dicho espolón, por los muchos golpes que da con la proa yendo amurada. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol.37r).

Ejemplo 3:

Es fortaleza de mucha consideración por las ligaduras que con él tienen los dichos árboles y que se deve poner en ella mucho cuydado, porque se haga como conviene, y que las madres de las vandas lleven sus corbatones al costado. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol.37v).


~ aguja

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Cart.

Definición:

Punto donde se cruzan las líneas de los vientos en una carta de marear.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y d’estos puntos que dividen las quartas llevaremos unas líneas rectas con tinta colorada que también pasen por el centro, que madre aguja le llaman. Y así saldrán del centro a la circunferencia treinta y dos líneas que significan los treinta y dos vientos. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXIIv).


~ del espolón

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Madero principal del casco en el que se encaja y funda el espolón o rostro de la nave.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Al mesmo altor que queda assentado el dragante se assentará la roda de proa, para que quede en el peso que conviene y en buena proporción, y sobre ella la madre del espolón. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 92r).

Ejemplo 2:

Corbatón de gorja: es el que se pone con dos piernas grandes y en la una se encaxa y se emperna sobre el dicho caperol y sustenta la madre del espolón, y la otra por la roda. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 92r).

Ejemplo 3:

Ase de poner la madre del espolón en medio de las dos cuviertas principales a tope con la roda, y a de ser de largo los dos tercios de la manga del galeón, con su tajamar endentado en la roda y sus curbas por los lados y aletas. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 6v).


fuera de ~

1ª datación del corpus: Medina, Regimiento de navegación, 1563.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Dicho de un río: desbordado por exceso de caudal.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Acontesce muchas vezes yr una nao por el golfo navegando con buen tiempo y mar sossegada y hallar un hilero de agua con tanto ímpetu y corriente como un gran río que va fuera de madre. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 47r).

Ejemplo 2:

Y d’éstas en el camino de las Yndias se hallan muchas vezes, que se llaman hileros de agua, muy grandes y furiosos, a manera de ríos caudales quando van muy crecidos y fuera de madre, y con gran ýmpetu y ruydo. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 64r).



Véase salida de ~.




Véase salir de ~.


Véase viga ~.

<< Volver