Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: salida.
( de salir (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.
Marca diatécnica: Arq.,Fort.

Definición:

Parte por donde se sale fuera de un sitio o lugar. (DRAE).

Sinónimos(s):

éxito.

Antónimos(s):

entrada1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los Estudios dévense establescer en las ciudades y villas de buen ayre, y abundosas y fermosas de entradas y salidas. Y los moradores d’ellas deven amar y acatar e honrar a los doctores y maestros que en los dichos Estudios mostraren las sciencias. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CXXXVr).

Ejemplo 2:

Alrededor de los puertos han de estar lugares donde estén las naos, que se dizen navalia, y de los puertos se harán salidas a los mercados donde se venden las mercadurías. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 74v ).

Ejemplo 3:

Resuelto, pues, sobre el disigno o modelo, la forma y la grandeza que ha de tener la çiudad o castillo, comenzarse ha, con el favor y ayuda de Dios, de la parte más flaca, procurando que primero que se derribe nada de lo viejo esté en defensa lo que se hiziere de nuevo, haçiendo las puertas y salidas, fosos, estradas cubiertas y las demás cosas dichas. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 86v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: González de Medina, Examen fortificación, 1599.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Puerta falsa o parte por donde se sale secretamente. (DRAE, s. v. surtida).

Sinónimos(s):

surtida1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

No puede recebir el socorro que le viniere tan bien como el seco, porque es dificultosa cosa venir a entrar ni de noche ni de día por parte señalada, que puede estar en ella el enemigo muy bien prevenido para defenderlo, sino que por todas las partes que llegare a la estrada cubierta se puedan echar al foso, aunque sea viniendo peleando con el enemigo, donde estarán seguros, y por las surtidas o salidas (hablando a nuestro modo) de las casas matas ponerlos en salvo. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 40).

Ejemplo 2:

No se hará con foso, si no fuere quedando mucho terreno fuera de la muralla, por no enflaquezer el edificio, sino muchas contraminas, con muy hondos poços, para reservarse de las minas; y alrededor de la fuerça una estrada con un parapeto, levantado a modo de barbacana, para que sirva de surtida o salida, y que lo que se batiere de la muralla cayga entre ello y la muralla y dificulte la entrada, que será como muralla terraplenada. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 111).

Ejemplo 3:

Las salidas o surtidas, que dezís, a la estrada cubierta y al foso para defenderlo y estorvar a los enemigos que no se lleguen, para no ser sentidos ni vistos (pues importa tanto), han de ser por las casas matas, y en los fosos sin agua. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 168).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Espacio abierto que permite salir de un puerto, un valle o cualquier otro lugar.

Antónimos(s):

boca5, entrada2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Desde la salida del mar Póntico fasta al cabo de Dardania ay doze leguas. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XLIr).

Ejemplo 2:

Los valles, algunos son cerrados por los lados, que tienen entrada y salida, dichos propriamente valles (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 55v).

Ejemplo 3:

Sepas que los bancos de Olnia duran desde Alquey hasta Tosquey, y no ay entrada ni salida, sino por Tosquey, que es el cabo del banco de partes del Su; en el cabo de Yoclas ay también entradas y salidas. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 100v).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567.

Definición:

Parte que sobresale en algo. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y es el quadrante como los que comúnmente se usan graduados con 90 grados, pero ay diferençia d’éste a los otros, que a un lado d’él, de çierto encaxe que tiene, salen dos pedaços de láminas, a manera de alas, que pueden salir quando quisieren y tornarse en meter, que no parezca más del quadrante; y con su salida hazen assimismo forma de quadrante, aunque muy ancho. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 95).

Ejemplo 2:

El buelo o salida de el gnomon, o veleta que causa la sombra, a de ser tanto como un lado del quadrante de A en C. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol. 31r).

Ejemplo 3:

En este punto E se pone un pie del compás, y se abre el otro hasta H, y en aquel abierto se da un círculo que abraça los braços y cabeça de la cruz. De ancho tiene el pie lo mismo que la salida de los braços de A hasta I, y este ancho, hecho ocho partes, las dos de ellas se dan al ancho de la mançana y lo mismo al ancho del quadrón de la cruz C. Éste, hecho cada lado quatro partes, se dan las dos al ancho de los braços, y a la salida de los remates se dan tres quartas partes del quadrón, y házense todos de un mismo orden, como se muestra en la figura. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fols. 29v-30r).


5. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Parte saliente de un elemento o de una fábrica respecto del paramento que la sostiene. (Voc. Bás. Arq. s. v. vuelo).

Sinónimos(s):

avanzamiento, avanzo, escapo3, vuelo1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mas has de saber que las antecolunas que se ponen en las portadas y arcos triumphales, que propriamente se dizen colunas sueltas, han de tener tanta salida fuera de la pared, quanta le diere el plinto de su basa. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 70).

Ejemplo 2:

Este alto de la cornija se parte en tres partes y dase al buelo y salida d'ella un tercio más que lo que tiene en su alto, de manera que tiene de buelo quatro partes y de alto tres. (Arphe, Varia Commensuración, (1585-87), 1582, IV, fol. 6v).

Ejemplo 3:

Quando en el tejado las tejas se quebraren o desbarataren con el viento, el agua que podría correr por aquella parte con la lluvia, la salida del tejaroz o corona se defenderá que no se moje el ladrillo, porque la salida de la corona echará afuera a plomo las goteras, y d’esta manera guardará enteros los edificios de las paredes de ladrillo. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 30v).


6. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.

Definición:

Lugar o sitio donde brota un manantial. (DRAE). (DRAE, s.v. nacimiento).

Sinónimos(s):

nacimiento1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pocas fuentes saladas se hallan cercanas a la mar, que se hallan o en las campañas que son llañas fuentes dulçes, porque es menester que de la mar o de los ríos que son muy más altos que no son las salidas de las fuentes o de la fuente, estas fuentes saladas, porque quando el agua de la mar creçe, creçen, y crecen quando falta. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 10r).

Ejemplo 2:

Como es el río Alpheo, el qual río va a caeer o desçender, dentro de una espelunca o cueva o concavidad, en el Peloponeso, que oy día llaman La Morea; el qual camina una muy larguíssima distancia debajo de la mar y en su salida es muy frío; la qual salida es en Sicilia, en la parte de Çaragoça, donde llaman a la fuente d’este río Arethusa. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 13r).


7. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Desembocadura de un río.

Sinónimos(s):

boca6, entrada4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

A la salida del río Grande, a la parte del Sur, ay muchas islas pequeñas arrodeadas y llenas de baxos que entran en la mar veynte leguas. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LIIIr).

Ejemplo 2:

Todos los años por los meses de febrero y março y parte de abril, quando las grandes llenas, vienen los pescados de la mar a desovar a las salidas de los ríos. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 60r).


8. sust. f.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Desbordamiento de un río por exceso de caudal.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El que hoviere justo impedimento, si no paresciere, no cayga en pena alguna, dízese haver justo impedimento el que fuesse enfermo de grave enfermedad, o si los caminos fuessen embargados por salidas de ríos, o de grandes nieves, o de grandes lluvias, o de otra tempestad. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CXVIIr).

Ejemplo 2:

[El río Po] es juntado con estas motas derecho y haze pocas salidas de su asiento o lecho o suelo o madre. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 110r).


9. sust. f.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Aparición de un astro sobre el horizonte.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La salida que el Sol haze cada día por nuestro orizonte no es ygual un día con otro y, que esto sea verdad, la esperiencia lo enseña y, por ser assí, no es también ygual la cantidad o grandeza de un día con otro. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 94r).

Ejemplo 2:

Quasi lo mismo es para hallar las horas itálicas, porque quien sabe la hora de la salida y puesta del sol, y sabe sacar la hora común de España, como tenemos enseñado, guiándose por el capítulo diez y siete, sabrá fácilmente dondequiera las horas itálicas. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 36r).


10. sust. f.

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Acometida repentina de tropas de una plaza sitiada contra los sitiadores. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Juntamente se acompañan estas pieças en las baterías, como he apuntado, con culebrinas medias, quartos de cañones y medios sacres y pieças de campaña, que de ordinario se llevan quando ay comodidad para ello, por traerse en los grandes exércitos semejante suerte de artillería por todo buen respeto, poniendo las pieças menudas en los sitios y partes más convenientes para impedir las salidas de los cercados. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 99).

Ejemplo 2:

Quiero dezir que no hagan las salidas a 1.000 passos del fosso, porque no son de ningún efeto, porque a esta distancia tirará y ofenderá el artillería del castillo, porque la salida tan larga, demás de gastar la munición, tiene mala la retirada, pues no la cubre la muralla. Dígolo esto como testigo de vista, que vi perderse una plaça por salir d’ella 1.000 passos de distancia a escaramuçar con el enemigo, el qual se reía de verles gastar la munición al ayre, y, por ser tan lexos la salida, davan la carga a mucha distancia del enemigo, bolviendo luego las caras a retirarse. Y con esta escaramuza se entretuvo el enemigo dos días, dexando gastar la munición a los del castillo. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 73v).

Ejemplo 3:

Y juntamente tener siempre los çarços y estacadas prevenidas para tapar las baterías, haziendo en ellas medias lunas y travesses para guardarlas, y hazer buenas salidas a estorvar las trincheas al enemigo, de suerte que la salida sea a una distancia moderada, de manera que los cubran y amparen los de la muralla, quando se retiren los que hizieren la salida. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 74r).


~ de madre

1ª datación del corpus: Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Desbordamiento de un río por exceso de caudal.

Sinónimos(s):

salida8, salimiento de madre.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y por lo que dize de la salida de madre del río Nilo, se a de notar açerca d’él saber por las cresçientes de las distançias de los lugares. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567, pág. 167).

Ejemplo 2:

La qual tardança d’este camino paresçe averse causado por los grandes rodeos, y que la qüenta de los estadios d’estos caminos no sólo ser verdadera, mas nescessaria por la salida de madre del río Nilo (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca.1567, pág. 167).


<< Volver