Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: boltear, voltear.
( de vuelta (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Dar vuelta o vueltas a alguna cosa (Autoridades).

Sinónimos(s):

rodar2, tornear2, voltar1, volver1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La qual ynvención es muy cómoda y buena para sacar o meter alguna rueda o para aliviar la pieça y desahogar la rueda del fango y graso terreno, de modo que, calçada con tablas o faxina, fácilmente se pueda sacar fuera, sin perder tiempo a la ocasión, revolbiendo poco a poco el torno del muelle con la manuela de su sigoñal, que se muestra a la parte esterior, así que rebolviendo y bolteando de una a otra parte la rueda del torno y muelle, haze subir o baxar la espiga dentada de la dicha vicerona o viterona. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 324).


2. v. intr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Dicho de una cosa: dar vueltas sobre un eje o en torno a un punto (DRAE, s. v. girar).

Sinónimos(s):

girar, voltar2, volver2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los codaces yvan escondidos en las velortas; tenían libre el boltear, tanto que, guiados con bueyes yuncidos, se bolvían siempre las cabeças de los maderos en los codaces o exes y velortas. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 127r).

Ejemplo 2:

La sphera es en un círculo formada,/ Y con las cinco zonas se rodea,/ Sobre los dos coluros sustentada,/ Y sobre un exe siempre se boltea. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol. 24r).

Ejemplo 3:

Es un ingenio poco costoso y muy vistoso y provechoso para la molienda. Y muele en lo bajo, que no ha necesidad de aspas grandes que circunden la torre, porque el viento le toma en la superficie de la torre en la manera que diré: hecho un callejón de tablas que abra de la parte de afuera largamente y venga cerrando hacia dentro, hasta que quede de 4 ó 5 pies de ancho, y traiga 16 pies de largo, hecho casi en media vuelta, o vaya volteando. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 20).


3. v. intr.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Ganar distancia contra el viento, navegando de bolina (DRAE, s.v. barloventear).

Sinónimos(s):

barloventear, voltejar, voltejear.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Como sepáys quántos minutos o horas estáys más al Oriente o Occidente que el puerto donde os embarcastes, no tenéys necessidad de tener qüenta con aguages, ni de si vuestra nao es velera o çorrera, ni os pueden turbar las tormentas, ni las travesías, ni vientos contrarios con que avéys volteado, que son las cosas que desatinan en la qüenta a los pilotos por muy ábiles que se estimen (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 39v).

Ejemplo 2:

Barlovento: es quando la nao, para entrar en algún puerto o doblar punta o costear el viento escasso y puntero, y anda de una buelta y otra para ganar camino; y esto es barloventear y boltear. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 133r).


4. v. tr.

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, 1598.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Abovedar una obra, construir un arco o bóveda (DLE).

Sinónimos(s):

volver bóveda.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Meter unos pilares o botaletes en hendiduras de la muralla, y luego, del un botalete al otro, boltear un arco para recibir con él el mucho peso de la carga del edificio. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 97r).


<< Volver