Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: tornear.
( de torno (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Carp.,Constr.

Definición:

Labrar circular, ò esphericamente una cosa, que está en bruto, puliendola, y alisandola. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se halla muchas colunas y muy grandes de metal, con tanta diligencia acabadas, que todos los que las veen juzgan ser labradas al torno. Y no es de maravillar, pues se lee de dos maestros […] que tenían artificio para tornear las colunas, assí de piedra como de metal, por grandes que fuesen. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 31).

Ejemplo 2:

Y si era menester hazer algo redondo en el torno, usavan de la haya, moral, terebinto y, principalmente, del box, que es el más macizo de todos y muy fácil de tornear. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 45).

Ejemplo 3:

Conviene que por la parte de dentro del cubete, […] que si possible fuesse que se pudiese tornear por la parte de dentro, que sería muy mejor, por causa que no quedarían rayas ni de oyos. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 315r).


2. v. tr. / u. t. c. intr.

1ª datación del corpus: Besson, Teatro instrumentos, 1602.

Definición:

Dar vuelta o vueltas a alguna cosa. (DRAE, s. v. voltear).

Sinónimos(s):

rodar2,  voltar1,  voltear1, volver1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Torneando, pues, el torno los labradores que van encima de la carreta del arado, este torno oppuesto a las cabras tira hazia sí con grandíssima fuerça, como si por ellas el arado fuesse tirado a sí, de la una por arriba y de la otra por abaxo. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. I4v).

Ejemplo 2:

Entrada que la gente sea, acaso secretamente sin ser sentida, con el fusavante, disignado con un 3 y la letra A, arrimado para romper la puerta de una torre, torneando con las maneçuelas del punto X, se hará tanta fuerça que, a breve tiempo, den con ella en tierra, de modo que pueda entrar prestamente por ella la gente de guerra que bastare a ganarla. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 277).


<< Volver