Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: verdete.
( del cat. verdet (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Materia verdosa o azulada [...] que se forma en los objetos de cobre o sus aleaciones. (DLE, s. v. cardenillo).

Sinónimos(s):

cardenillo, ereugo, orambre.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las fístolas de metal o de alambre no son tan buenas para traher agua por ellas, por causa que las de alambre no son tan buenas, porque quando el agua no corre por ellas, ordinariamente suelen criar una materia muy subtil de verdete o cardenillo por los caños. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 191r).

Ejemplo 2:

Y si quieres que sea colorado el betún, poner vermellón; y si verde, poner verdete o cardenillo; y si amarillo, oropimente; y si azul, flor de pastel; y si blanco, poner blanquete. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 276v).

Ejemplo 3:

Y las colores que se an de poner dentro an de ser muy bien molidas, en polvo, porque de otro modo valdrían muy poco. Y para hazer este betún colorado es menester vermellón. Y si quisieres hazerle verde, poner verdete o cardenillo muy bien molido. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 276v-277r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Materia colorante de color verde claro hecha con el acetato o carbonato de cobre, que se emplea en pintura y tintorería. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si una sortija de oro o plata se azogare, luego, antes que se quiebre, se unte con verdete, y se dexe estar dos días y se le dé color. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 162r ).

Ejemplo 2:

Para dar color a cosas muy menudas de oro se suelen poner las pieças sobre dos o tres asquas, fuera de la forja, untadas con el verdete. Verdete se llama el color que se haze de cardenillo y almojáter. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 166r).

Ejemplo 3:

Conviene advertir que el vidre sea muy bien molido. Y si quieres que sea colorado el betún, poner vermellón; y si verde, poner verdete o cardenillo; y si amarillo, orpimente; y si azul, flor de pastel


<< Volver