Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. trispastos ‘aparejo elevador de tres poleas’, y este del gr. τρίσπαστος (Lewis-Short) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Aparejo compuesto de tres poleas. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En lo alto se ata una tróclea, que es como exe, que algunos llaman recamo, y pónense en ellas dos rodezuelas que dan su buelta por sus exes. Y por la rueda más alta se pone la soga que guía, y después se echa abaxo la misma, y traspassa por la cerca de la rueda baxa de la tróclea baxa […]. Esta manera de máchina, porque se buelve con tres rodezuelas, se llama trispatos, del número de las ruedas. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fols. 124v-125r) ).

Ejemplo 2:

Tripastos: máchina de tres rodezuelas. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582fol. 143v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Besson, Teatro instrumentos, 1602.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Cilindro con una acanaladura helicoidal, que se engrana en un piñón, empleado en máquinas para levantar o arrastrar pesos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mas a este torno da ayuda el trispasto, puesto al término d’él, a tramontana, y es aquel instrumento que vulgarmente llamamos caracol infinido, cuya figura está en la figura treynta y nueve, buelta hazia el ángulo de ocidente y tramontana. Este tripasto tiene tanta fuerça, que no hay palabras para poder declaralla. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. I2v).

Ejemplo 2:

Una suerte de máquina no dessemejante a aquélla que antiguamente sacó a luz Archímedes en Çaragoça de Cicilia, quando por obra del trispasto o caracol sin fin, y con sola una mano, metió de la tierra en el mar una nave de grandaria estraña, mirándolo el rey Hierón con una infinidad de pueblo; los quales, juntando en uno todas sus fuerças, no bastaron a hazerlo. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. Pv).

Ejemplo 3:

Nadie dexa de entender quánta sea la fuerça del caracol ordinario en los tornos para prensar, el qual aquí se multiplica muchas vezes, porque el exe y las partes exteriores de los caracoles son tres trispastos. Y el obrero de poniente rueda el mango, la qual fuerça mucho más multiplica aquél que por debaxo, con un garfio luengo, tira hazia sí los rayos bueltos a oriente, añadiéndose sus fuerças y peso a las fuerças del movimiento. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. Q2v).


<< Volver