Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: trama.
( del lat. trāma 'íd.' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Text.

Definición:

Hilo corto obtenido tras la operación de hilar y que se emplea en la formación de la anchura del tejido, también llamada trama.

Antónimos(s):

estambre.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E porque mejor se conozca que vienen limpias e bien hiladas, mando que las dichas hilanderas sean obligadas a dar a sus dueños todas las dichas hilazas, assí de trama como de estambre, en madexas aspadas, y que no las peynen ni alisen, so la dicha pena. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. IIv.).

Ejemplo 2:

Item, que el paño treynteno e dende arriba lleve todo el estambre e trama que pudiere llevar, e sea bien texido. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. Vr.).

Ejemplo 3:

Otrosí, mando que los dichos texedores tengan cuydado de ver las hilazas de cada uno de los dichos paños, e cordellates, y estameñas e frisas, e lo que vieren que es de dos suertes de estambres o trama, o muy gordo de hilaza, lo uno más que lo otro, tal que no deva passar, que no lo texan sin que primeramente lo muestren a los veedores, para que ellos declaren lo que en ello se deva hazer. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. Vv.).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Text.

Definición:

Hilo, extraído de la hilatura de trama, que se pone en la lanzadera de los telares y se pasa, al tejer, de un lado a otro de la urdimbre, de modo que forma el ancho de la tela.

Antónimos(s):

cadena2, pie2, urdimbre.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y el paño veynteseseno berví lleve de pie treynta e ocho libras, e de trama a cumplimiento de setenta e ocho libras. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. Vr.).

Ejemplo 2:

Que el paño dozeno lleve de pie veynte e ocho libras, e de trama otro tanto, e lleve de cuenta mil e dozientos filos. (Anónimo, Leyes lanas e paños, 1538, fol. 3v.).

Ejemplo 3:

Consideremos, primero, la primera invención que enseñó la necessidad, que es el vestido; cómo con administraciones orgánicas de las telas, el enlazamiento de la trama y ordiembre, no solamente cubriendo los cuerpos, los defiende, pero aun el atavío añade honestidad. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 124r.).


<< Volver