Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: tornar.
( del lat. tornāre 'tornear, labrar con el torno', 'dar vueltas a un objeto' (DECH) ).

1. v. prnl.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Hacer que se mude o trueque [...] algo de un estado o aspecto en otro (DLE, s. v. volver).

Sinónimos(s):

convertir1, parar3, volver4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Assí es que los philósophos dizen que el cobre es un metal caliente y seco, y, al tiempo que se engendra, la substancia suya es algún tanto adusta y quemada, y que fácilmente se enciende, y esto es causa de ser roxo este metal. Y la mala mezcla de sus substancias que le componen, es causa de ser metal imperfecto, y por esto, los que tratan y conoscen este metal, experimentan, quando le hallan solo y desacompañado, labrándole, que se convierte en escoria y se deshaze fácilmente en el fuego, resolviéndose o tornándose cal. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fols. 34r-34v).

Ejemplo 2:

Que el hierro y el azero elado se torne tan frangible y vidrioso se muestra por la experiencia de los vallesteros que quieren servirse de su vallesta en el invierno, que si antes de armarla no friegan muy bien la verga con un paño de lana hasta que ella se calienta y se desyela, al primero tiro salta como vidrio y se quiebra. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 60r).

Ejemplo 3:

Estas balas, o serán de barro, o de estaño, o de alatón, o de bronzo, o de otra materia frangible semejante a éstas, como sería haziéndolas de mármol blanco, o de alabastro muy molido y cernido y, amassada aquella pólvora con agua de cola que, siendo seca, se torna en una pasta quasi tan dura como primero el alabastro era. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 85r).


<< Volver