Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: tholo, tolo, toro.
( tomado del lat. thŏlus, y este del gr. θόλος 'bóveda', 'cúpula' (Lewis-Short) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Bóveda en forma de una media esfera u otra aproximada, con que suele cubrirse todo un edificio o parte de él. (DRAE, s.v. cúpula).

Sinónimos(s):

cimborrio, tribuna3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las columnas alrededor de la celda se han de ordenar con estas proporciones y medidas. En medio del techo se tenga cuenta que, quando oviere de tener toda la obra, la mitad del altura se eche al toro o cimborio. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 59v).

Ejemplo 2:

Como Apaturo Alabandeo pintasse una scena elegantemente en un pequeño theatro, […] y pusiesse por columnas estatuas y centauros que sostenían los capiteles y los redondos tejados de los tholos, que son los altos de los capiteles, y las claves y torceduras y bueltas que están en lo más alto de las cumbres y alturas, y las coronas adornadas con cabeças de leones, las quales cosas todas tienen cuenta con los tejados de donde caen las goteras. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol.97r).

Ejemplo 3:

Sobre ella también estava el episcenio, que era lugar en el theatro sobre la scena en la qual estavan los tholos, que son las bóvedas más levantadas que suelen añadir en los templos, a los quales los italianos llaman tribunas. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 97r).


<< Volver