Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cimborio, cimborrio, cymborio.
( tomado del lat. cĭbōrĭum 'especie de copa', y éste del gr. κιβώριον 'fruto del nenúfar de Egipto' , 'copa de forma parecida' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Bóveda en forma de una media esfera u otra aproximada, con que suele cubrirse todo un edificio o parte de él. (DRAE, s.v. cúpula).

Sinónimos(s):

tolo1, tribuna3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Puso por exemplo en Athenas una torre de mármol ochavada, y en cada lado o ochavo de la torre hizo esculpidas las imágines de cada viento, cada una contra su movimiento. Sobre la qual torre hizo una meta, es pináculo o chapitel, y sobre el cimborio puso un tritón de metal que tenía en la mano derecha una vara alçada. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 16r).

Ejemplo 2:

Las columnas alrededor de la celda se han de ordenar con estas proporciones y medidas. En medio del techo se tenga cuenta que, quando oviere de tener toda la obra, la mitad del altura se eche al toro o cimborio. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 59v).

Ejemplo 3:

También acometieron hazer basílicas redondas. En éstas la altura del cymborio de en medio es tanta quanta toda la anchura de la basílica. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 225).




<< Volver