Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: temporal.
( tomado del lat. tempŏrālis 'del tiempo' (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Que dura por algún tiempo (DRAE).

Sinónimos(s):

temporáneo.

Antónimos(s):

eternal, eterno, perpetuado, perpetuo1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y que assí como a todos es lícito buscar el thesoro de la gloria, que está en lo alto, occupados en los trabajos y angustias de la flaca carne, que assí es lícito y conveniente, sin alguna culpa del hombre, que para su beneficio y uso se occupe en el descubrimiento de tanto bien temporal como la tierra nos encumbre . (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 53v).

Ejemplo 2:

Porque, como están ciegos y sin luz para grangear la vida eterna, procuran de passar la temporal con grandes regalos y contentamiento. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 37v).

Ejemplo 3:

Y éstos y muchos d’ellos gustarán de acreditar al amigo y darle sus bienes raýzes, prendas o censos y sus personas para obligarlas al monte de piedad, pues saben que no es perpetua essa obligación, sino temporal, de un año o año y medio. (Valle de la Cerda, Desempeño patrimonio, 1600, fol. 34v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Medina, Regimiento de navegación, 1563.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Tormenta grande, especialmente marina, con vientos de extraordinaria fuerza. (DLE, s. v. tempestad).

Sinónimos(s):

tempestad, tiempo8.

Antónimos(s):

bonanza.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aunque el que navega en ningún tiempo está seguro de no sucederle trabajo, mayormente suelen suceder en tiempo de invierno, que acontece muchas vezes sobrevenir un temporal tan rezio, que por fuerça hazen apartar al que navega del camino e vía que lleva. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 62r).

Ejemplo 2:

Diole entre las islas y el Cabo Verde un temporal tan rezio que se uvo de apartar de la compañía uno de los navíos y bolverse, y con los demás tiró la buelta de la mar, engolfándose por huir de las calmerías de la costa de Guinea. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 24r).

Ejemplo 3:

Luego que yva sossegando el temporal amuraron velas, por ser necessario (a causa de ser el viento corto para nuestro viage) yr a la bolina. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 144r).





Véase hora ~.


Véase nacimiento ~.


Véase orto ~.

<< Volver