Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: tarde.
( del lat. tardē 'íd.' (adv.) (DECH) ).
Familia léxica: tardacurso, tardanza, tardar, tardío, tardo.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Tiempo que hay desde mediodía hasta anochecer. (DRAE 2001).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y esta revolución del Sol nos demuestra ser el agua e la tierra un cuerpo redondo, e los cielos ser también redondos, porque en todo tiempo, quando nasce, e al mediodía e a la tarde, siempre está ygualmente apartado de nosotros, e porque el Sol paresce mayor a las mañanas, quando nasce, e a las tardes, quando se pone, que no al mediodía. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. IIIv).

Ejemplo 2:

E al día siguiente sale el Sol primero en el orizonte que ella otro tanto tiempo como el que ella primero avía salido que el Sol, que fue una ora; y el mismo día en la tarde llega el Sol primero al orizonte en el Ocidente. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 24r).

Ejemplo 3:

Si esto fuere antes de mediodía, bolveréys después de las doze, o si fuere por la tarde, bolveréys a la mañana y aguardaréys que la sombra venga a tocar, y no cortar, aquel o aquellos círculos en los quales antes tocó y señalastes puntos. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 31).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Últimas horas del día. (DRAE 2001).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este cropúsculo es aquel tiempo claro que tenemos por la mañana antes que salga el Sol y, assimismo, el que tenemos a la tarde, después que el Sol es puesto hasta que viene la escuridad de la noche. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 94r).

Ejemplo 2:

E aunque paresca ajeno de mi facultad meterme entre los sagrados teólogos, no dexaré de dezir lo que Christo nuestro Dios dize y lo refiere sant Matheo quando los fariseos le rogaron junto con los saduceos, tentándole, que les monstrase señales del cielo y les respondió: «quando es la tarde dezís sereno será porque el cielo está roxo y a la mañana dezís tempestad avrá quando veis que el cielo retira a color roxa». (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LVIr).

Ejemplo 3:

Digo que para entender la razón que a aquéllos les movía acerca del tiempo y nosotros agora tenemos, conviene saber que lo roxo o colorado que a la tarde paresce significa la desecación del ayre. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LVIr).






<< Volver