Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: sotil, subtil, suptil, sutil.
( del lat. sŭbtīlis ‘fino, delgado’, ‘penetrante’, ‘sutil’ (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Delgado, de poco espesor.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Queriendo después, los dichos jonios, edificar en la cibdad de Épheso otro templo a honra de la diosa Diana, buscando otra manera de nueva medida y traça, assí para elegir el templo, como para formar las colunas y hazerlas más sotiles y entalladas que las dóricas, según que para hembra convenía, contemplaron, segundamente, la estatura de la muger. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 22).

Ejemplo 2:

Platéase el hierro assí: házense unas planchitas de plata sutiles y fúndense con alumbre, sal y rasuras. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 175r).

Ejemplo 3:

Aora trataremos cómo se dissuelve el oro. Tómese el oro, el que se da en el común por de veynte y quatro quilates, y háganse láminas subtiles del gordor del papel de marca mayor. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 81).


2. adj.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Etéreo, tenue.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Algunos tienen que la media región del ayre es muy escura y en estremo fría e razón ay para ello, por estar muy apartada del Sol y de la tierra; e aunque los rayos del Sol passan por ella, porque el ayre es sotil e transparente, no hazen en él reverberación, e no la haziendo, no pueden dar calor, ni claridad como la dan en la tierra (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 7v).

Ejemplo 2:

De lo qual digo que el viento es vapor de la tierra que sube y trasciende hasta lo alto del ayre y fuertemente hiere o rempuxa al ayre. Este vapor es caliente y seco y por su subtilidad trasciende el ayre (porque, como sea de vapor subtil en su género y de lo subtil naturalmente es subir, assí sube, porque de lo subtil de la tierra es hecho) y de allí cae o desciende y en su descendida se señala que el vapor se mueve a lo alto y como llega aquella parte es hecho viento y assí desciende soplando. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 17v).

Ejemplo 3:

Entre todas las aguas, se tiene por mejor la llovediza, aviendo estado reposada en la cisterna. La causa que dan es que aquella agua, aviéndola levantado el calor del sol en vapores sutilíssimos y, siendo movida en el ayre a causa de los vientos y después espessándose con el frío que está en él, viene a caer en la tierra delgadíssima y sin mal olor y gusto, como le suelen tener algunas fuentes (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 28r).


3. adj.

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1554.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Dicho de un líquido: claro, puro.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y dizen estas aguas estar muy claras, muy subtiles y transparentes, y por esto algunos llamaron a este cielo áqüeo o christalino, por la gran transparencia y diaphanidad suya. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XXv).

Ejemplo 2:

En la arzilla se suele hallar en ella muy sabrosa agua y muy subtil, más que de ninguna otra calidad de tierra, por raçón que es tierra muy densa y muy unida y grassa; conserva mucho el agua dentro de sí mesma. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, ol. 24v).

Ejemplo 3:

Las que son simples es al contrario, que son aguas muy subtiles y claras y ligeras y dulçes, y por esto son muy buenas. Y ellas no son muy frías, como son las aguas de las fuentes. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 192r).


4. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Sanctiago, Arte separatoria, 1598.
Marca diatécnica: Alq.,Dest.

Definición:

Volátil, depurado, sin partes térreas. (Terreros).

Sinónimos(s):

leve1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y dásele fuego hasta que se acaba la sublimación y queda lo terrestre en el suelo del alambique y lo aéreo sutil pegado al cuello del alambique mesmo. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 189v).

Ejemplo 2:

En echando esta lexía en los calderos, el cozimiento parecerá claro y amarillo, y todavía cueza hasta que lo sutil exhale y se consuma y deshaga, y la sal se baxe al fondo de la caldera (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 194r).

Ejemplo 3:

Luego claro está que la manera de destilar por baño es buena, que saca lo sutil y superficial sin resolverlo ni quemarlo, y saca también lo gruesso y central. (Valles, Tratado aguas destiladas, 1592, fol. 8r).


5. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Desmenuzado, deshecho en partes muy pequeñas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El azul de que usan los pintores, que es medio mineral, es en dos maneras: uno que se llama ultramarino, [...] el qual se halla en el lapislázuli, que es la madre de la mina del oro; ésta se muele y se lava, y se dispone muy sutil y menuda. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 47v).

Ejemplo 2:

Hanse ido añadiendo invenciones al beneficio poco a poco para sacarle mejor la plata al metal, y ésta de cernirlo es una de ellas y moderna y que sirve de mucho, porque se echaba antes en el cajón mal molido por no haber orden de apartarlo, y el azogue no puede sacarle la plata si la harina no está sutil. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 27).

Ejemplo 3:

Si el plomo o estaño se derrite, y en granalla sutil se va vaziando sobre esta agua, toda la superficie se convierte también en cobre (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 44r).


6. adj.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Ingen.

Definición:

Dicho de un instrumento o máquina: preciso,refinado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Assí que, por ser el aguja instrumento tan pequeño y tan subtil, es menester para lo concertar otro instrumento tal, que la vista y la razón lo certifiquen. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 85r).

Ejemplo 2:

Si este pequeño trabajo yo entendiere que os agrada, daré presto a luz la Hydrografía universal, donde se verán las razones y demostraciones d’esta arte, con la fábrica y uso de otros muchos instrumentos subtilíssimos que serán de mucho deleyte y utilidad a los que dessean saber los secretos de la navegación. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. IIIv).

Ejemplo 3:

Aunque la máchina de dos dragones es muy subtil y de grande yngenio, por causa de no poderse meter en tal obra si no es aquel artíffice que destríssimamente la sepa fabricar y componer, aunque no como conviene, se le dará al dicípulo el modo más fácil de cómo se deven armar y aun provar primero (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, pág. 393).


7. adj.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Agudo, ingenioso

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Resta agora de poner aquí adelante cómo se fará qualquiera regla de una falsa posición por sumar, o restar, o multiplicar o partir, y ansimesmo de dos falsas posiciones, las quales demonstraré brevemente por sutiles argumentos (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 171r).

Ejemplo 2:

Y tal es la siguiente questión, la qual es semejante a la 12 del segundo libro de los Triángulos de Juan Monteregio, el qual confiessa que no la pudo resolver por medios geométricos, que era su instituto en aquel libro. Socorriose, por esta causa, a esta subtilísima arte de Álgebra. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 268v).

Ejemplo 3:

Y los que quisieren passar a la Arte Mayor, que llaman Álgebra o Almucábala, por la qual se sacan y desatan qüestiones y qüesitos muy subtiles, fúndese primero bien en el décimo de Euclides, raýz y fuente d’ella, y lo que d’ella escrivió el doctor Pero Núñez, Michael Stifelio, Peletatio y otros muchos, de que podrá cada uno por sí aprovecharse. (Herrera, Institución Academia, 1584, fol. 8v).



Véase cañón ~.

<< Volver