Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: sotil, subtil, suptil, sutil.
( del lat. sŭbtīlis ‘fino, delgado’, ‘penetrante’, ‘sutil’ (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Etéreo, tenue.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Algunos tienen que la media región del ayre es muy escura y en estremo fría e razón ay para ello, por estar muy apartada del Sol y de la tierra; e aunque los rayos del Sol passan por ella, porque el ayre es sotil e transparente, no hazen en él reverberación, e no la haziendo, no pueden dar calor, ni claridad como la dan en la tierra (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 7v).

Ejemplo 2:

De lo qual digo que el viento es vapor de la tierra que sube y trasciende hasta lo alto del ayre y fuertemente hiere o rempuxa al ayre. Este vapor es caliente y seco y por su subtilidad trasciende el ayre (porque, como sea de vapor subtil en su género y de lo subtil naturalmente es subir, assí sube, porque de lo subtil de la tierra es hecho) y de allí cae o desciende y en su descendida se señala que el vapor se mueve a lo alto y como llega aquella parte es hecho viento y assí desciende soplando. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 17v).

Ejemplo 3:

Volvamos a nuestro propósito, que, separados los espíritus y las partes subtiles de las gruesas, se conservan y se preservan de corrución, y ellos, siendo atraýdos de las partes en que están ynfundidos, que no mistos con ellas. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 95v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Delgado, de poco espesor.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Queriendo después, los dichos jonios, edificar en la cibdad de Épheso otro templo a honra de la diosa Diana, buscando otra manera de nueva medida y traça, assí para elegir el templo, como para formar las colunas y hazerlas más sotiles y entalladas que las dóricas, según que para hembra convenía, contemplaron, segundamente, la estatura de la muger. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 22).

Ejemplo 2:

Platéase el hierro assí: házense unas planchitas de plata sutiles y fúndense con alumbre, sal y rasuras. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 175r).

Ejemplo 3:

Aora trataremos cómo se dissuelve el oro. Tómese el oro, el que se da en el común por de veynte y quatro quilates, y háganse láminas subtiles del gordor del papel de marca mayor. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 81).


3. adj.

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1554.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Dicho de un líquido: claro, puro.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y dizen estas aguas estar muy claras, muy subtiles y transparentes, y por esto algunos llamaron a este cielo áqüeo o christalino, por la gran transparencia y diaphanidad suya. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XXv).

Ejemplo 2:

En la arzilla se suele hallar en ella muy sabrosa agua y muy subtil, más que de ninguna otra calidad de tierra, por raçón que es tierra muy densa y muy unida y grassa; conserva mucho el agua dentro de sí mesma. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, ol. 24v).

Ejemplo 3:

Las que son simples es al contrario, que son aguas muy subtiles y claras y ligeras y dulçes, y por esto son muy buenas. Y ellas no son muy frías, como son las aguas de las fuentes. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 192r).


4. adj.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Ingen.

Definición:

Dicho de un instrumento o máquina: preciso,refinado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Assí que, por ser el aguja instrumento tan pequeño y tan subtil, es menester para lo concertar otro instrumento tal, que la vista y la razón lo certifiquen. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 85r).

Ejemplo 2:

Si este pequeño trabajo yo entendiere que os agrada, daré presto a luz la Hydrografía universal, donde se verán las razones y demostraciones d’esta arte, con la fábrica y uso de otros muchos instrumentos subtilíssimos que serán de mucho deleyte y utilidad a los que dessean saber los secretos de la navegación. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. IIIv).

Ejemplo 3:

Aunque la máchina de dos dragones es muy subtil y de grande yngenio, por causa de no poderse meter en tal obra si no es aquel artíffice que destríssimamente la sepa fabricar y componer, aunque no como conviene, se le dará al dicípulo el modo más fácil de cómo se deven armar y aun provar primero (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, pág. 393).


5. adj.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Agudo, ingenioso

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Resta agora de poner aquí adelante cómo se fará qualquiera regla de una falsa posición por sumar, o restar, o multiplicar o partir, y ansimesmo de dos falsas posiciones, las quales demonstraré brevemente por sutiles argumentos (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 171r).

Ejemplo 2:

Y tal es la siguiente questión, la qual es semejante a la 12 del segundo libro de los Triángulos de Juan Monteregio, el qual confiessa que no la pudo resolver por medios geométricos, que era su instituto en aquel libro. Socorriose, por esta causa, a esta subtilísima arte de Álgebra. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 268v).

Ejemplo 3:

Y los que quisieren passar a la Arte Mayor, que llaman Álgebra o Almucábala, por la qual se sacan y desatan qüestiones y qüesitos muy subtiles, fúndese primero bien en el décimo de Euclides, raýz y fuente d’ella, y lo que d’ella escrivió el doctor Pero Núñez, Michael Stifelio, Peletatio y otros muchos, de que podrá cada uno por sí aprovecharse. (Herrera, Institución Academia, 1584, fol. 8v).


6. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Dicho de un metal o mineral: desmenuzado, deshecho en partes muy pequeñas. (Terreros).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El azul de que usan los pintores, que es medio mineral, es en dos maneras: uno que se llama ultramarino, [...] el qual se halla en el lapislázuli, que es la madre de la mina del oro; ésta se muele y se lava, y se dispone muy sutil y menuda. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 47v).

Ejemplo 2:

Es metal éste de fundición y no de azogue, porque con él no se le puede sacar toda la plata que tiene, que no abraza bien la gruesa sino la sutil. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 80).

Ejemplo 3:

Este agujero o chiminea tiene atrevessadas muchas barras y planchas delgadas de hierro, donde al salir del humo se pega lo sutil del metal, y lo gruesso y cadmias se pegan en las paredes de la cámara y se haze razimos y colunas. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 21r).



Véase cañón ~.

<< Volver