Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. substantĭa 'íd.', derivado de substāre 'estar debajo' (DECH) ).
Familia léxica: consustancial, sustancial.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Esencia o naturaleza inherente a una cosa (Diccionario Salamanca de la lengua española).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por esta razón, aviendo de tratar en este libro de las propriedades y naturaleza de los metales, me paresció cosa justa començar en el oro, tratando particularmente la manera cómo se engendra y sus qualidades manifiestas. Y, no embargante que él es metal muy conoscido y de todos los hombres desseado, ay pocos tan curiosos y amigos de saber que procuren entender qué substancia sea la suya, qué condiciones tenga y qué propriedad. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fols. 28r-28v).

Ejemplo 2:

Los accidentes son los que muestran la sustancia de las cosas, la alquitara y fuego seco consumen la virtud propia de la cosa y imprimen la calidad del fuego, que los griegos llaman empyreuma y trasladan los latinos ignición, y el calor del baño por vidrio saca de las cosas la virtud sin quemarlas. (Valles, Tratado aguas destiladas, 1592, fol. 5v).

Ejemplo 3:

El más precioso de los metales y el más perfeto de quantos cuerpos cría la naturaleza sin ánimo es el oro, tan generalmente deseado como conocido de todos. Engéndrase de la materia y modo que queda dicho en común de todos los metales, pero de partes tan perfetamente purificadas y con tal decocción unidas, que hazen casi incorruptible su sustancia, pues ninguno de los elementos tiene fuerça para corromperlo o destruirlo. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 26r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Materia caracterizada por un conjunto específico y estable de propiedades (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El alumbre que vulgarmente se llama de roca es una substancia de tierra quajada, resplandesciente y que se trasluze, de su natura caliente y seco, áspero al gusto, salado, untuoso. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 43r).

Ejemplo 2:

De modo que, siendo la alumbre una substancia que es todo agua, ansí que, para exercitar esta mina de alumbre, conviene tener abundancia de agua para mazerar la piedra del alum después de cozida, como se haze la calcina, y sacarla del horno, y después yr componiendo aquella piedra de alum, como quien quiere hazer una pared (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 338v).

Ejemplo 3:

Es el açufre un mineral conocidíssimo. Engéndrase de una sustancia terrestre untuosa y muy caliente, en tanto grado, que es tenido por la cosa más parecida que ay entre las compuestas al elemento del fuego. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 9r).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Sanctiago, Arte separatoria, 1598.
Marca diatécnica: Dest.

Definición:

Jugo extraído de alguna materia.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hecha esta ceniza, ciérnase y échese en un embudo de vidro, y pónganle en el caño una poca de lana o un paño para que no passe la ceniza abajo, y échenle por cima agua, la que fuere menester, para sacar la sustancia que está en ella. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 24r).

Ejemplo 2:

Que, para abstraer el azeyte de todas las yervas y semillas, an de ser secas, porque, si no lo son, no se puede sacar de ellas las partes untuosas, que son calientes y húmidas, ni las calientes y secas, sino solamente una substancia aquática simple con algún sabor y olor de la planta de que se saca. Mas esto no es nada en respeto de lo que se saca de las que son secas y hecho en ellas la dixistión que le conviene según su naturaleza. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 63v).

Ejemplo 3:

Por cada libra de çera se hechará dos onças de ladrillo molido, y onça y media de agua ardiente finísima, dándole fuego hasta que salga toda la sustancia. Y lo que saliere será haceyte y agua ardiente , lo qual no se a de reparar, porque todo junto sirbe para la conpusiçión de los fuegos. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 151v).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Parte esencial o más importante de algo. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ni se puede deçir que las armas embotan las letras, pues en medio de las batallas, armas y furor de la guerra, escreviendo de ella, reduziendo sus exerçiçios debaxo de reglas y preçetos, como lo hiçieron Alexandro Magno, Julio César, León Elieno y Modesto, emperadores, como ya es notorio por la experiençia de las ystorias, y allí se entiende bien la sustancia del arte de las armas. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 58v).

Ejemplo 2:

Pero como son cosas de que no tengo hecha esperençia ni he hallado ningún author que lo aya escrito, salvo que la Nueva sçiençia de Nicolò Tarthalia lo destingue por discurso sophístico y natural, por otra vía no podré bien distinguir la substançia d’esta quistión y, así, la dexaré yndeçisa, para que el más curioso la saque a luz, confirmándola con la experiençia, madre y maestra de todas las artes. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 157).

Ejemplo 3:

Así que, sabida la substancia de la esquadra y entendido el effeto y punto para que ella sirve, propone la escuela el siguiente exemplo de que al artillero se le ofrece trabucar balas ardientes o armadas, bombas, granadas y otros qualesquier artifficios de fuego. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 340).


en ~

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

En síntesis o resumen.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Porque multiplicar, en substancia, no es otro que summar como has visto, summando 8 seyses o 6 ochos, porque tanto viene como multiplicando, diziendo 6 vezes 8. Mas, por más presteza y menos fatiga, se ordenó la presente regla del multiplicar. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 5v).

Ejemplo 2:

Que tampoco se me puede negar, mayormente, si llamo en mi ayuda la 3 proposición del 14 libro del mismo Euclides, comentado por Nicolò Tartalea, que, en sustancia, demuestra que, si el semidiámetro de un círculo se dividiere en esta proporción del medio y dos estremos, su parte mayor será lado del decágano que se inscriviere en el tal círculo. (Molina Cano, Descubrimientos geométricos, 1598, fol. 22v).

Ejemplo 3:

Son muchos y buenos los efetos que haze [la astilla muerta] en qualquier navío: la primera, repara mucho a que no balanzen tanto; la segunda, salen más a barlobento; la tercera, caminan más y, en sustancia , es la mejor ynvención que está ynventada. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 16r).


<< Volver