Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. substantĭa 'íd.', derivado de substāre 'estar debajo' (DECH) ).
Familia léxica: consustancial, sustancial.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Esencia o naturaleza inherente a una cosa (Diccionario Salamanca de la lengua española).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por esta razón, aviendo de tratar en este libro de las propriedades y naturaleza de los metales, me paresció cosa justa començar en el oro, tratando particularmente la manera cómo se engendra y sus qualidades manifiestas. Y, no embargante que él es metal muy conoscido y de todos los hombres desseado, ay pocos tan curiosos y amigos de saber que procuren entender qué substancia sea la suya, qué condiciones tenga y qué propriedad. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fols. 28r-28v).

Ejemplo 2:

Los accidentes son los que muestran la sustancia de las cosas, la alquitara y fuego seco consumen la virtud propia de la cosa y imprimen la calidad del fuego, que los griegos llaman empyreuma y trasladan los latinos ignición, y el calor del baño por vidrio saca de las cosas la virtud sin quemarlas. (Valles, Tratado aguas destiladas, 1592, fol. 5v).

Ejemplo 3:

El más precioso de los metales y el más perfeto de quantos cuerpos cría la naturaleza sin ánimo es el oro, tan generalmente deseado como conocido de todos. Engéndrase de la materia y modo que queda dicho en común de todos los metales, pero de partes tan perfetamente purificadas y con tal decocción unidas, que hazen casi incorruptible su sustancia, pues ninguno de los elementos tiene fuerça para corromperlo o destruirlo. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 26r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Materia caracterizada por un conjunto específico y estable de propiedades (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El alumbre que vulgarmente se llama de roca es una substancia de tierra quajada, resplandesciente y que se trasluze, de su natura caliente y seco, áspero al gusto, salado, untuoso. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 43r).

Ejemplo 2:

De modo que, siendo la alumbre una substancia que es todo agua, ansí que, para exercitar esta mina de alumbre, conviene tener abundancia de agua para mazerar la piedra del alum después de cozida, como se haze la calcina, y sacarla del horno, y después yr componiendo aquella piedra de alum, como quien quiere hazer una pared (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 338v).

Ejemplo 3:

Es el açufre un mineral conocidíssimo. Engéndrase de una sustancia terrestre untuosa y muy caliente, en tanto grado, que es tenido por la cosa más parecida que ay entre las compuestas al elemento del fuego. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 9r).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Sanctiago, Arte separatoria, 1598.

Definición:

Jugo extraído de alguna materia.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hecha esta ceniza, ciérnase y échese en un embudo de vidro, y pónganle en el caño una poca de lana o un paño para que no passe la ceniza abajo, y échenle por cima agua, la que fuere menester, para sacar la sustancia que está en ella. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 24r).

Ejemplo 2:

Hase de mojar mucho la piedra al assentarla, porque no chupe la sustancia de la calcina antes de aferrar, no obligando la priesa de la obra por alguna necessidad. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 132).

Ejemplo 3:

Por cada libra de çera se hechará dos onças de ladrillo molido, y onça y media de agua ardiente finísima, dándole fuego hasta que salga toda la sustancia. Y lo que saliere será haceyte y agua ardiente , lo qual no se a de reparar, porque todo junto sirbe para la conpusiçión de los fuegos. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 151v).


<< Volver