Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: surgidor.
( de surgir (DRAE) ).
Familia léxica: surgidero, surgimiento, surgir, surto.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Lugar donde dan fondo las naves. (DRAE, s.v. surgidero).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y dexando la primera isla, que es más pequeña, y cerca d’ella ay otra isla más grande que tiene al Nordest d’ella buen surgidor de Suduest y de vientos de la tierra. Y quando seas a este surgidor, lleva la sonda en la mano, y no te allegues a más de doze braças, y posarás quando seas a media isla en catorze braças. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 95r).

Ejemplo 2:

Sabe que en este estrecho ay dos posaderos, passada la baxa, por partes de Irlanda delante una sablera dentro en un seno, y es buen surgidor, que todo es limpio. Y ay en el surgidor catorze o quinze braças, y posarás donde quisieres, y haze cela del Oest hasta el Suest. Y llámase este carrero la sonda de Renclen. Y esta isla de Renclen tiene un surgidor, digo que tiene otros surgidores de partes del Su, que es buena anclazón. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 96v).

Ejemplo 3:

Sabe que el primer cabo de partes de Levante llaman piedra de Alárabe, y doblando aquel cabo, ay surgidor hasta el Nornoroeste, a las braças que tu quisieres, surgirás. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 127v).


<< Volver