Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: reposo.
( de reposar (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Lugar donde dan fondo las naves. (DRAE, s.v. surgidero).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cáliz es isla pequeña, do son las colunas de Hércoles; y está junto a la tierra, e por la parte del Austro tiene muchos baxos y reqüestas e por la parte del Setentrión tiene una baýa, que es buen puerto, e tiene la entrada por el Poniente; aquí es el reposo y puerto de todas las naos que vienen de Levante y de Poniente. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXVr).

Ejemplo 2:

En esta tierra de Antiochía tenía Alexandre sus gentes, las quales embiavan desde Grecia e las que embiava desde su real, e aquí era el reposo e puerto de todos ellos, porque es tierra de grandes pastos, a do tenían sus cavallos, y de mucho pan e vino y carne. E aquí fueron Pompeo y todos los capitanes romanos a desembarcar quando tomaron a Asia. Es la mejor tierra e puerto de toda aquella tierra. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XLIIr).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Alonso Barba, Arte de los metales, 1640.
Marca diatécnica: Dest.

Definición:

Permanencia de un líquido sin ser movido para que se asienten en el fondo las partículas que contenía en suspensión.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En el agua mezclada con barro se ve una cosa semejante a esto, que, aunque con más diligencia se cuele, no passa el agua clara y pura, sino turbia por la mezcla de la lama que lleva; y mientras fuere más el agua, se passará con ella más tierra. Assiéntase con el reposo y, reduzida a más cuerpo, se aparta el agua y aclara. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 55v).


<< Volver