Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: sombrero.
( de sombra (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Sastr.

Definición:

Prenda de vestir, que sirve para cubrir la cabeza, y consta de copa y ala. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otrosí, mando que los sombrereros hagan muy bien e limpiamente sus officios, e que no engrassen ni melezinen ningún sombrero, ni le echen tondiz, ni borra, ni cisco, ni cal, salvo que los hagan de la lana e color que les convenga limpiamente. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. Xr.).

Ejemplo 2:

Los del lado derecho son de más preminencia y diferéncianse de los otros en que los cintos que traen son de oro y los sombreros amarillos. Y los del lado izquierdo de plata y sombreros azules o de tornasol. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 73r.).

Ejemplo 3:

Cierto es que está la vista más fortalecida y amparada con los conservativos, pues no daréys vos, señor Mauricio, tan rezio golpe en el suelo con el pie descalço como calçado, ni menos un pontillón; y mejor veys por debaxo de el ala de el sombrero puesto, que no quitado. (Daça de Valdés, Uso de los antojos, 1623, fol. 89r.).

Información enciclopédica:

“El sombrero, a diferencia de la gorra, tenía una misión esencialmente práctica y se usaba para caminar al aire libre; por ello era, por lo general, de forma bastante sencilla [...]. El sombrero podía llevarse sobre la gorra o sobre el bonete” (Bernis Madrazo, Indumentaria española en tiempos de Carlos V, 1962, 104).

2. sust. m.

1ª datación del corpus: Alonso Barba, Arte de los metales, 1640.
Marca diatécnica: Min.

Definición:

Acumulación superficial de metal.

Sinónimos(s):

mina amontonada.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Son más raros los que llaman sombreros o mina amontonada, que son criaderos de metal en donde se halla junto en más o menos cantidad y distancia, sin que decienda abaxo, ni se dilate por los lados. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 24v).


<< Volver