Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: mina.
( tomado del lat. mina, y este del gr. μνᾶ (DLE) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Metr.

Definición:

Medida de Génova para trigo, cebada y legumbres, es de 96 gambetas de aquella tierra, y cada gambeta hace un cuartillo de Castilla, de manera que, un mina tiene dos fanegas de Castilla. Y habiéndose de dar colmadas las minas en habas y garbanzos, viene a quedar cada mina rasada en fanega y media colmada de la medida de Ávila. (Terreros, s. v. mina).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Un hombre va a un molino para que le muelan 80 minas o fanegas de trigo. Este molino tiene dos ruedas, en que la mayor muele entre día y noche 50 fanegas o minas de trigo y la menor muele 40. Demando que, [...]quántas fanegas o minas en aquel tiempo abrá molido cada una rueda. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 128r).

Ejemplo 2:

Si quisieres fazer de una saca o costal, que faze o tiene 36 minas de trigo, tres sacas que sean del mesmo longor, y quando fueren fechas, si quieres saber quánto ará o cabrá cada una, farás en esta manera: [...] y verná a la partición 4, y tantas minas ará o cabrá cada una de las 3 sacas. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 107r).

Variantes: mina.
( probablemente del fr. mine (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Min.

Definición:

Criadero de minerales de útil explotación. (DLE).

Sinónimos(s):

mineral3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En los nascimientos d’este río y de otro que está más adelante d’este dizen que ay grandes minas, pero no se sabe lo cierto d’ello más de […] que se han tomado en poder de indios pieças de oro fino que pesaron a siete e a ocho libras de peso. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LXIXr).

Ejemplo 2:

El metal de las minas de Porco se beneficia y funde fácilmente con fuelles. El metal de las minas de Potosí no se funde con fuelles ni aprovecha, (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 205).

Ejemplo 3:

Suelen ser las minas de este metal de poca duración y fundamento, solamente criaderos en la haz de la tierra o, cuando más, alguna bolsa de metal que se acaba luego, o alguna piedra entre muchas, y no vetas que en metales de esta manera perseveren en profundidad considerable. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 80).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Min.

Definición:

Excavación que se hace para extraer un mineral. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Conviene estar advertido de la natura de los montes, si son valles o cerros de condición y natura que fácilmente, con poca despensa, se puedan cavar y labrar las minas, sin ympedimento de rocas vivas o de aguas muy someras que en la haz de la tierra nascen o por vezindad de ríos se pegan y estorvan. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 50v).

Ejemplo 2:

Por una de dos causas suceden todos los hundimientos de las minas: o por falta de puentes y estribos, o por llamarse los sueltos (en las labores que se traen a ellos) inconsideradamente, dejándoles mucha corrida. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, págs. 58-59:).

Ejemplo 3:

En otro socabón del mismo cerro se descubrió, estando yo en aquellas minas, un pequeño agugero en lo más hondo d’él de que salía, con un modo de ruido que atemorizava, otra exalación o vapor inficionado y gruesso, bastante a quitar la vida a quien en él se detuviesse. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 3r).


3. sust.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Mineral metalífero, principalmente el de hierro, tal como se extrae del criadero y antes de limpiarlo. (DLE, s.v. mena1).

Sinónimos(s):

minera1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El lugar do nasce oro es uno solo y de una sola condición. La buena mina del hierro quiere ser clara y firme, pesada y de muchos granos, limpia de piedra, y tierra y de mezcla de otro metal alguno. El color mejor suyo es negro, y las que son a manera de piedra ymán no son nada, porque tienen mezcla de cobre. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 37r).

Ejemplo 2:

La mejor mina de plomo es la que nasce en piedra blanca, con granos menudos o claros, o en cierta manera de tierra suelta que, cavándose, fácilmente se aparta el metal. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 36r).

Ejemplo 3:

Después de lavada bien la mina, echada el agua y mineral, se menee con pértigas reziamente, a menudo, hasta que la tierra se assiente abaxo y el agua aya embevido la tinta. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 201v).

Información enciclopédica:

"El término mena se emplea a menudo, en términos generales, para designar cualquier cosa extraída de una mina. Técnicamente, es un agregado de minerales y ganga, a partir del cual pueden extraerse provechosamente uno o más metales. Por lo tanto, para ser mena la materia debe ser beneficiable" (Bateman, A., 1982, Yacimientos minerales de rendimiento económico, pág. 34-35).

4. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Ingen. Hidrául.

Definición:

Paso subterráneo, abierto artificialmente, para alumbrar o conducir aguas […]. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La obra del arroyo, o será fabricada o cavada. La çanja será en dos maneras: o la que se guiará por el campo en el llano, o la que passa por las entrañas del monte, la qual llaman mina. En todas éstas, quando hallárades piedra, o piedra arenisca, o espessa greda, o cosa tal que no embeva la agua, no será menester fábrica. Pero quando el suelo o los lados no se siguieren macizos, entonces se hará fábrica. La misma çanja, si se guiare por las entrañas de la tierra, entonces se cortará de las maneras que hemos dicho arriba en cada una de la minas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 321).

Ejemplo 2:

Toda cosa que se cavare debajo de tierra, que aya de servir para azequia o mina, conviene que sea en la parte de arriba hecho como si fuese una bóveda redonda, a causa que dure mucho más de lo que duraría sin essa buelta, salvo si no fuese el cielo de peña, porque en otra manera no puede dejar de yr enrruynándose. Y los arcos que se pondrán en las minas no es menester que sean labrados, que, quanto más toscamente son labrados, son muy mejores. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 100r).

Ejemplo 3:

Ésta es la invención de los arcos que se deven hazer en las minas para que no caygan. Puédese poner sólo los arcos, sin hazer bóveda en ello, no siendo muy floxa la tierra. Y si fuesse tal la necessidad que conviniese hazer bóveda, aunque será mucho el gasto, y los pilastros será menester ponerlos casi del todo dentro de los costados de la mina. A es el arco, B es la tierra, C es el costado. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 101v).


5. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Nacimiento y origen de las fuentes (DRAE, 1780).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otros plantan por órdenes en la ribera salzes, álamos negros, y álamos, y los árboles que aman las aguas. Y esso tiene commodidad, pero tiene el vicio que dezíamos de las pértigas, porque algunas vezes, carcomiéndose las raýzes de las plantas muertas, manan agujeros y minas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 332).


6. sust. f.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Galería subterránea que se abre en los sitios de las plazas, poniendo al fin de ella una recámara llena de pólvora u otro explosivo, para que, dándole fuego, arruine las fortificaciones de la plaza (DLE, s. v. mina2).

Sinónimos(s):

cunículo.

Antónimos(s):

contramina.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y en el hazer de la mina, si la tierra es pantanosa y manantial, no se podría hazer minas; mas si la tierra es arzilla, o greda, o arenosa, puédese hazer la mina; mas en el hazer del horno debaxo del centro del torreón es menester que lo haga el ingeniero, porque otro ninguno no lo acertaría. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XIXr).

Ejemplo 2:

La vía, pues, o tránsito de la mina en una de dos maneras puede ser hecha, conviene a saber, que o el intento del maestro es dende el principio ahondar todo quanto ha de ser honda la vía, […] o pretende […]hir ahondando poco a poco hasta hirse a meter a la boca de el hornillo. De las quales dos maneras de labrar la vía dicha, la primera es la más fácil y más segura, porque, en haviendo él ahondado lo que conviene hasta llegar al llano de la mina, no le queda que hazer otra cosa sino, a nivel, hir siguiendo aquella. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 63v).

Ejemplo 3:

En una noche haré el horno de la mina escarbando con las manos, sin otra herramienta, por estar la tierra desatada y limpia sin fagina […]. Y esto lo digo como testigo de vista, porque he hecho minas en ambos terraplenos, y en el que estava sin fagina se hizo la mina en una noche, y en otro terrapleno que tenía fagina no la pudimos hazer en quatro, porque las ramas y troncones nos embaraçavan mucho, y debaxo de la tierra no se puede hazer fuerça, ni dar buelo a las herramientas para cortar, por ser tan estrecho aquel lugar donde se haze el hornillo. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 50v).

Información enciclopédica:

D'Wartelet (1863): Cavidad subterránea, excavación o pozo que se abre debajo de tierra, bien sea para llegar hasta el enemigo o para destruir las murallas y toda clase de obras de fortificación. La invención de las minas, consideradas en general, no es de los tiempos modernos [...]. Los antiguos conocieron dos clases de minas: la primera fue una galería subterránea que, abierta muchas veces a una gran distancia, conducía al sitiador hasta el interior de la ciudad; la segunda servía para abrir las brechas excavando debajo de la muralla por medio de la zapa, sosteniendo después su techo con puntales o pies derechos que envolvían con materias combustibles y, aplicándolas fuego, se retiraban, los puntales ardían y se consumían y la muralla, falseada por debajo de sus cimientos, se hundía por su propio peso.

~ amontonada

1ª datación del corpus: Alonso Barba, Arte de los metales, 1640.
Marca diatécnica: Min.

Definición:

Acumulación superficial de metal.

Sinónimos(s):

sombrero.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Son más raros los que llaman sombreros o mina amontonada, que son criaderos de metal en donde se halla junto en más o menos cantidad y distancia, sin que decienda abaxo, ni se dilate por los lados. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 24v).



Véase sal de ~.

<< Volver