Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: socorro.
( de socorrer (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Tropa que acude en auxilio de otra. (DLE).

Sinónimos(s):

gente de socorro.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y nuestro invicto emperador Carlos Quinto, de gloriosa memoria, en la guerra que en Alemania hizo a los lutheranos, hallándose al principio con poco número de soldados, porque aún no avían llegado los socorros de Italia y Flandes, tuvo tanta prudencia que, dilatándose y entreteniéndose en los fuertes, desmembró el campo de Lanzgrave. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 76v).

Ejemplo 2:

Y no será ardid de poca importancia, después de aver dado a entender al enemigo que se espera socorro, poner algunos soldados en emboscada con orden que quando estuviere començada la batalla, luego que les fuere hecha la seña concertada, acudan para que los enemigos, viéndolos venir sobre ellos de repente, juzgando que les a venido el socorro que esperavan, se acovarden y descompongan. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 61r).

Ejemplo 3:

En las conquistas se atiende siempre a tomar alguna villa, afirmando con esto el pie en la provincia, y tener lugar seguro donde recoger los enfermos y heridos y otros embaraços de municiones, que se pueden traer mal, alargándose la campaña, que consume infinidad de cavallos, y hallar escala los socorros que vienen para reforçar el exército. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 59).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Provisión de municiones de boca o de guerra que se lleva a un cuerpo de tropa o a una plaza que la necesita. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y no menos apruevan en Marsis el castillo de Bisseyo, puesto en el concurso de tres corrientes ríos, que le rodean por una y otra parte, y está en la entrada de valles muy angosta, con accesso diffícil y montes ásperos y sin camino que se levantan al derredor, de suerte que ni el enemigo puede poner cerco en el lugar, ni aun guardar todas las bocas de los valles, estando señaladamente dessembaraçados los del lugar para recebir socorros y vituallas, y para traer los de fuera y para salir a desafiar. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 102).

Ejemplo 2:

Hase, pues, de buscar la oportunidad de lugar en que las vituallas y socorros puedan abundantemente ser halladas, y traerse dessembaraçadamente y sacarse a vuestra voluntad. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 137).

Ejemplo 3:

Y si la empalizada se haze para vedar los socorros a los cercados y las vituallas traýdas de otra parte, cierto, de esta manera los conseguiréys a vuestra voluntad, poderlos con más comodidad ofender, cogiéndolos descuydados y ignorantes, es necessario que esté advertido de no consentir que el sitio que ocupa su exército se alargue ni se armen nuevas tiendas, ni muestren vanderas, ni se haga otra cosa alguna que pueda causar novedad. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, ág. 141).



Véase gente de ~.


Véase hombre de ~.


Véase puerta del ~.

<< Volver