Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: sitio.
( del lat. sĭtus 'íd.', quizá con influencia de asedio (lat. obsidio) o del verbo sitiar en la terminación (DECH) ).
Familia léxica: asitiar, desitiar, sitiado, sitiador, sitiar.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Localización de un astro en relación a la Tierra.

Sinónimos(s):

posición1, postura1, situ.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E las estrellas, assí fixas como erráticas planetas, teniendo su sitio cada una en sus espheras, son de diversas complisiones y de los mismos cielos en que están son divididas y por ellos siguen sus carreras. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 4v).

Ejemplo 2:

Como en caso que yo hallo la Luna moverse en cada una hora treynta y tres minutos del Zodíaco, en tal sitio estando la Luna, diré su diámetro contener treynta y dos minutos y quasi diez y nueve segundos. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. CVv).

Ejemplo 3:

El sitio y disposición d’estas estrellas te demuestra la figura siguiente, en la qual la línea hecha de unos cortes blancos y negros es la que muestra la estrella polar; no que la tal estrella sea el polo, sino que está muy çercana al polo del mundo. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 9v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Nebrija, Tabla días y horas, 1517.
Marca diatécnica: Cart.,Geogr.

Definición:

Localización de un punto geográfico en un plano o carta de marear.

Sinónimos(s):

posición2, postura3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ptolemeo, para monstrar el sitio de las ciudades, villas y lugares, puso la longura y anchura d’ellas por grados y partes de grado. Y donde se encontrava la una con la otra, allí ponía aquel lugar. (Nebrija, Tabla días y horas, 1517, fol. IVr).

Ejemplo 2:

Del centro, que significa Bruxellas, saco líneas de posición de los lugares que miré, las quales saco echando la regla al centro, y por los grados que hallé, adonde se cortaron las líneas de Lovayna con la primera que sale de Anveres, allí es el sitio y posición de Lovayna. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 56v).

Ejemplo 3:

Es, empero, de notar, que todo lo que avemos dicho de pintar las cartas en llano, sin dubda es impossible si queremos mucho examinar la verdad; ni pudiera el mesmo Ptolomeo pintar en llano las regiones, porque, o dexara de guardarse la verdadera longitud, o la distancia entre dos ciudades, o el sitio propio; esto es por causa de la disproporción que ay entre el cuerpo llano y el redondo. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 61v).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Micón, Diario grande cometa, 1578.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Operación militar contra una plaza o fortaleza para apoderarse de ella y rendir a los que están dentro.

Sinónimos(s):

asedio1, cerco6.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Como fue del año 1472, en que apareció un cometa con cola hazia Levante, ignito en tal lugar, a quien sucedió lo susodicho de sequedad, morbo contagioso y guerras muchas, quando Mahometo, turco, se huvo de bolver con cien mil del sitio de Constantinopla, la cabeça quebrada por el Duque Nicolás de Venetia. (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 113).

Ejemplo 2:

Ha de ser soldado que tenga noticia de todas las maneras de ofensas y máquinas que el enemigo puede hazer en un sitio contra una fuerça, para saber reguardarse d’ellas; leýdo en las historias, que ellas le mostrarán un retrato al vivo de mil ardides que se han usado, y otras tantas máquinas, para ganar fuerças, y cómo se han defendido, para quando se hallare en la ocasión no le tome desalumbrado y sepa valerse de algunas. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, págs. 192-193).

Ejemplo 3:

Es máchina de mucho serviçio y a sido ynfinitas vezes usada en diversos sitios de çiudades y fortalezas, espeçialmente en la toma de Ostende, donde se hazían a fuerça de çarços y de tierra, y algunas servían con yr cubiertas de çarços solamente. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 266).

Información enciclopédica:

Moretti (1828): La acción de acampar un ejército alrededor de una plaza, fortaleza o castillo o líneas enemigas, cercándolas de manera que se impida la entrada en ellas de tropas, víveres, municiones, etc., a fin de tomarlas por hambre o por fuerza. El sitio puede ser formal o violento; es formal cuando los sitiadores, habiendo concluido las líneas de circunvalación fuera de los tiros de la plaza etc., van adelantando sus obras hacia aquella por medio de las líneas paralelas y otros trabajos. Es violento cuando el sitiador, dejando de practicar los trabajos preliminares de un sitio, se coloca desde luego sobre el glacis y se atrinchera en él para obrar hostilmente. // Corsini (1849): El conjunto de disposiciones, operaciones y trabajos puestos en práctica por un ejército o tropa, para verificar el ataque científico y metódico de una plaza o recinto fortificado.

~ de la igualdad

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Posición de equilibrio de los brazos de la balanza, y de los cuerpos suspendidos de ellos, a lo largo del eje horizontal.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, assí, qualquier pieça de artillería, estando enivelada, se entiende estar en el sitio de la ygualdad, y la bala tirada por ella sale de la pieça más pesada que estando elevada en otra qualquier manera o apartada de aquel sitio de su ygualdad. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 126r).


alzar el ~

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Retirar el asedio de una plaza o fortaleza.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Algunas vezes se le offrescerá al artillero la necessidad de alçar el sitio o plaça donde se ha de plantar el artillería. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 92v).

Ejemplo 2:

Y viendo que avía perdido lo mejor de su gente y que en la ciudad avía aquel valeroso defensor d’ella, alzó el sitio y se fue. (Rojas, Compendio fortificación, 1613, fol. 32r).


levantar el ~

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Retirar el asedio de una plaza o fortaleza.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ofreciéndose el aver de levantar el sitio por motines de la gente, faltándole pagas, ruynes temporales que acaban un exército, o por rezelo del aver reforçado el enemigo y disminuydo las fuerças propias, y otras muchas consideraciones que puedan obligar a ello, se entiende lo primero en retirar la artillería y municiones, encaminándola, y el bagaje, según las nuevas que se tienen del enemigo. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 108).

Ejemplo 2:

No he apuntado a Vuestra Alteza, en caso que el enemigo caminasse con exército poderoso para hazer levantar el sitio, en la manera que Vuestra Alteza se ha de governar, por ser necessario hazerlo, según lo que estimaren más conveniente los capitanes y consejeros que Vuestra Alteza tiene en él y el número de la gente del exército y estado en que se halla. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 109).


poner (el) ~

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Rodear una plaza o fortaleza para apoderarse de ella y rendir a los que están dentro.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y embiole a dezir con un trompeta que rendiesse la ciudad y le dexasse la artillería y se fuesse, si no, que le pornía sitio y que no le tomarían después a partido. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. IXr).

Ejemplo 2:

La relación d’esta información que darán las personas pláticas o naturales de la tierra significará Vuestra Alteza a sus consejeros para tomar ultimada resolución en la manera que se ha de poner el sitio, siguiendo con mucha puntualidad su opinión y parecer, por ser una de las facciones de guerra, el sitiar plaça, que pide mucha consideración. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 89).

Ejemplo 3:

La segunda manera ha sido inventada de los que ponen sitio sobre las ciudades para tomarlas a fuerça de armas. De modo que esta segunda ha sido inventada por gente de guerra para poder minar las murallas de las ciudades y, con mucha cantidad de pólvora, dándoles fuego, que por ello caygan los muros de las ciudades y con más facilidad tomarlas. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 93r).


<< Volver