Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: asedio, assedio.
( probablemente del it. assedio y éste del lat. obsĭdium 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: asediado, asediador, asediar.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Operación militar contra una plaza o fortaleza para apoderarse de ella y rendir a los que están dentro.

Sinónimos(s):

cerco6, sitio3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Como sería que en el real castillo de Milán tuviesse, a lo menos, dos dozenas de estos cañones, los quales serían bien bastantes para, en tiempo de un assedio, poder grandemente offender el enemigo y defenderle de qualquier assalto, por quanto, por la ligereza de estas pieças, fácilmente se mudan y se socorre de las unas casas matas a las otras. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 53r).

Ejemplo 2:

Antes que de la artillería se tuviesse alguna noticia en el mundo, muchas ciudades y fortalezas se hallan fundadas de aquel tiempo, las quales, acerca de sí tienen cerros y montañas que están superiores a ellas, que en estos tiempo en gran manera les son offensivas, por quanto, en tiempo de un assedio y plantándoles el artillería encima el enemigo, las baten y las sojuzgan de tal manera que los sitiados no pueden un punto estar a la defensa ni tenerse por seguros tan sola una hora, de donde viene el ser constreñidos a rendirse con increýble presteza y jamás pensada. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 67r).

Ejemplo 3:

Escrevir, entre las otras facciones de guerra, en la manera que se ha de defender una plaça, siendo esto lo que apura un soldado, y su piedra de toque, mostrando los quilates de valor y industria que tiene partes de prudencia y sufrimiento en los trabajos que se passan en sitio o assedio apretado, llevándolos con alegría y contento que anime a los soldados que tiene consigo. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 124).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Operación militar para impedir el acceso de víveres y socorros a una plaza o fortaleza, con el fin de tomarla por hambre.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este inconveniente se viene a remediar muchas vezes aguzando la propia necessidad los ingenios, valiéndose de cosas para algunos efectos, inventando otras que no eran antes imaginables, particular que confirma las invenciones de que se han valido en los sitios los hombres quando han sido apretados; y en uno de tres en que me he hallado, viniendo a la fin a ser assedio y passarse gran hambre, para dar aviso del estado d’él a los ministros del Rey Nuestro Señor, faltándonos todos los medios para embiar hombres, por aver tomado el enemigo los fossos y puertas de suerte que no podía salir ninguno sin dar en sus manos, nos valimos, atravessando una ribera por la tierra, de embiar hombres en barca y a nado. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 136-137).

Información enciclopédica:

Estévanez (1897): Cordón puesto a una plaza para rendirla sin bombardearla ni asaltarla. Si se hicieren trabajos serán puramente defensivos, contra salidas eventuales de la plaza o contra fuerzas auxiliares que puedan venir del exterior, nunca los que se llaman "aproches".

levantar el ~

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Retirar el asedio de una plaza o fortaleza.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Acontesciole assí al Mustafá, general de la Armada del Turco, en el año de 1565, quando quiso retirarse y levantar el assedio de Malta, donde, a pesar suyo, dexó dos basiliscos, de 200 libras el uno y el otro de 150. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 32r).

Ejemplo 2:

Tiros señalados se llaman, señor, aquéllos que, como muchas vezes se ha visto, dando en la tienda de un general de un exército, lo matan o espantan de tal manera que, levantando el assedio, dexa libre una fortaleza. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 103v).


meter (el) ~

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Rodear una plaza o fortaleza para apoderarse de ella y rendir a los que están dentro.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quando se va a meter assedio a qualquier ciudad o otra fortaleza sobre de la qual se haya de plantar el artillería, sobre todas las importantíssimas y más necessarias consideraciones que acerca de esto se han de haver es ésta de saber hazer electión de el sitio donde cómodamente se puede plantar el artillería y ocupar con ella aquellos lugares que más aptos son para offender al enemigo y cubrir y reparar aquéllos de trincheas, reparos y cestones que cubran su artillería y la gente que trabaja acerca de ella. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 56v).

Ejemplo 2:

Lo mismo se vio sobre Navarino quando el excellentíssimo señor don Johan de Austria le metió el assedio con la armada de la sancta Liga Christiana, donde, por no hallarse hechos los cestones, ni menos, en aquella playa arenosa, comodidad de poderlos hazer, sacaron los artilleros pipas de tener vino de las galeras y aquéllas plantaron [...]. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 57r).

Ejemplo 3:

Ya, señor, en las siestas passadas vuestra señoría havrá notado las muchas y muy importantes consideraciones y advertimientos que ha de tener un egregio general de artillería en conduzirla y plantarla, y meter assedio y batir una fortaleza. (Collado, Plática Artillería, 1592, fols. 96v-97r).


poner ~

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Rodear una plaza o fortaleza para apoderarse de ella y rendir a los que están dentro.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La primera, quando, con exército formado, le convendrá poner assedio sobre alguna ciudad o castillo; la segunda, hallándose sitiado dentro y puesto a la deffensa de qualquier presidio; la tercera, quando, en facción de tierra y con la artillería en campaña, será forçado de venir con el enemigo a la batalla; la quarta y última occasión será quando, con marítima armada, se hallará en naval empresa y vendrá a las manos con la armada enemiga. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 95v).

Ejemplo 2:

Y llegada que será la armada al lugar que se dessea, que es allá adonde se ha de hazer facción de artillería o poner assedio y expugnar alguna fortaleza, en tal caso, ¿cómo se ha de haver el artillero? (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 112r).


<< Volver