Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: siete, siepte, syete.
( del lat. sĕptem 'íd.' (DECH) ).

1. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Seis más uno.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y después que ovieres asentado todas las sumas, harás una raya debaxo d’ellas y después escomençarás de la primera letra de las letras del nombre, que es siete, subiendo hacia arriba, diziendo: siete y seys son 13, y 5 son 18. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 4v).

Ejemplo 2:

La sciencia de Geometría es una de las siete artes liberales, muy necessaria a todos los oficiales mecánicos, ca, si no tienen parte en ella, no pueden ser bien resolutos en sus artes. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 13).

Ejemplo 3:

Este movimiento del octavo cielo, do son las estrellas, divide por medio el Zodíaco; y debaxo del Zodíaco están las otras siete esperas, que son siete cielos en que están los siete planetas, que son: la Luna, Mercurio, Venus, Sol, Mars, Júpiter e Saturno, y estos siete cielos se mueven al contrario del primero cielo, que es desde Poniente en Oriente. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. IIIr).


2. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Que sigue inmediatamente en orden al o a lo sexto. (DRAE, s. v. séptimo).

Sinónimos(s):

septeno, séptimo1, seteno1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En el capítulo siete d’este segundo libro he declarado algunas señales del Sol y de la Luna por donde se conoscerá quándo han de venir tempestades de vientos y pluvias, según en él se declaran. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol.16r).

Ejemplo 2:

Porque la prueva del restar que pusimos en el capítulo siete del primero libro de los enteros sirve en el restar de quebrados, no la repetiré. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 117r).

Ejemplo 3:

De Madrid, a siete de octubre de mil y quinientos y sesenta y un años. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. XIV).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Signo lingüístico o matemático con que se representa el número siete.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

vii, siete ccc, trescientos (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 16).

Ejemplo 2:

Para poner los demás números que faltan hasta llegar a diez, usan del carácter que vale uno y de la v, que vale cinco, poniendo esta figura: VI, por seis; y assí: VII, por siete. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 11v).

Ejemplo 3:

VII siete LXX setenta DCC setecientos (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 13r).



Véase prueba de ~.

<< Volver