Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: secco, seco.
( del lat. sĭccus (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, .
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Según la Filosofía natural, y aplicado a las cualidades de los cuatro elementos que componen los cuerpos: que no tiene agua.

Antónimos(s):

húmedo1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este elemento no quedó del todo puro, porque tiene parte de los otros elementos. Éste es la tierra, la qual naturalmente es seca y por participación del agua también es fría. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 6v).

Ejemplo 2:

Deves, ansimismo, lector, notar que los philósophos hazen en la región del ayre tres distinctiones o tres distinctas regiones. Una, suprema, la qual está conjunta a la región del fuego, y ésta es llamada Aestus, la qual es caliente y seca a causa de la propinqüidad suya con el elemento del fuego. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XIIr).

Ejemplo 3:

Es de saber que los elementos son quatro y no más por razón que quatro son las calidades primeras. E puédese dezir ayuntarse en seys maneras; veamos si todas seys son possibles: es un ayuntamiento caliente y frío; otro, húmedo y seco; tercero, caliente y seco; quarto, caliente y húmedo; quinto, húmedo y frío; sexto, frío y seco. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 8v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Constr.,Dest.,Metal.

Definición:

Que carece de jugo ó humedad. (DRAE, 1884, s.v. seco.).

Sinónimos(s):

enjuto1, secado, desecado.

Antónimos(s):

húmedo2, mojado1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y deve cada pan tener una arroba, poco más o menos, d’este metal después de elado, porque es plomo que, como fácilmente se derrite, corre en calentándose el horno. Acabado de correr el plomo, queda en el suelo del horno una materia seca y enxuta entre los carbones y cenizas, a manera de esponja, o piedra pómez, o panal de miel, (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 137r).

Ejemplo 2:

En la campaña de Roma ay una piedra semejante mucho a una ceniza osca, que te parecerá que tiene mezclados y entremetidos carbones, y ésta es más de lo que se puede de pensar liviana y que se puede dolar, y de todo punto tenaz y también constante, y no de poca fuerça contra los fuegos y tempestades, pero tan seca y sedienta que súbitamente sorbe y quema las humedades de la cal, y la dexa sin virtud y vacía a manera de polvo. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 50).

Ejemplo 3:

Y al fin, tómenla y destílenla en segundo grado de calor, que se saque toda la humidad, hasta que el residuo quede bien seco. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 42v).


3. adj.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Dicho de un lugar o de su clima: caracterizado por la escasez de lluvia o de humedad. (DLE).

Sinónimos(s):

enjuto2.

Antónimos(s):

húmedo3, mojado2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y desde estos noritas fasta a Gediosia es todo desiertos secos que no tienen agua. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LVIIIr).

Ejemplo 2:

El cierço es seco en España, en Livia muy luvioso. El austro en Europa suele llover en la mayor parte d’ella y así los poetas le llaman viento de aguas, y este viento en Palestina es enxuto y seco. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LVIIr).

Ejemplo 3:

De los lugares, uno es alto, otro bajo y otro medio. Entre éstos, conviene a saber: el que es cuesta arriba, y éste también es uno seco y árido, como son principalmente los collados de los montes y las cumbres. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 64).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Micón, Diario grande cometa, 1578.
Marca diatécnica: Dest.,Fil. Nat.

Definición:

Según la Filosofía Natural, una de las cuatro cualidades de los elementos que componen los cuerpos, que se caracteriza por la ausencia de agua.

Sinónimos(s):

sequedad.

Antónimos(s):

humedad, húmedo4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, dado que en la generación d’él mista, el calor sea su principio y el de Marte sea tan destemplado, que más abrase que escalente, húvole de templar su detrimento en donde estava, que es la Libra, con su humedad templando el seco y calor demasiado. Y para que no evaneciesse dicho seco, fuesse necessario otro más lento y denso, que también para atar y encogerse es menester el húmedo, a quien acompaña para condensar la frialdad. (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 85).

Ejemplo 2:

Avía por fuerça de acudir luego Saturno, frío y seco, y en el signo de tal complexión, que es su casa dicha de Capricorno, por ser de naturaleza de tierra, que es principio constitutivo de tal sujeto, allegando su sequedad compañera del calor y, aunque sean enemigos de naturaleza Saturno y Marte, el uno por el excesso de la vehementeexustión y el otro por la intensa frialdad del seco, la humedad como suela recebir extensión por la frialdad, qu’es de Saturno, accidentalmente haze atar como en ñudo a los dos para concurrir en la generación. (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 86).

Ejemplo 3:

El fuego, para que su sustancia tenga quietud, ase de concordar con la tierra por la parte del seco del fuego y por la parte del seco d’ella. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 58r).


5. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Tiempo seco de larga duración. (DLE, s.v. sequía).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E después d’éste quedó a Pirrus, su yerno, que fue griego, el qual tomó la tierra e la pobló fasta que vino la grande seca, que duró XXVI años que no llovió en España, y se secaron todos los ríos excepto Ebro e Guadalquivir, a do quedó alguna poca agua e algunos granados e olivos, que todos los otros árboles se secaron (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXIVv).

Ejemplo 2:

Quando es de Saturno es muy obscuro, sin crines o barba, mas la cola corta señala sterilidad, qual fue el que pinta Augustín Nipho, del año 1504, con ser passada la conjunctión de los superiores en Cancro, que apareció, a quien siguió el año segundo tanta seca, que de henero hasta noviembre no cayó gota. (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 97).

Ejemplo 3:

Y si los cometas aparecieren en triángulo de fuego, señalan calores grandes, con secas y perdición de semillas, carestía y hambre. (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 113).


a ~

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.

Definición:

Sin jugo o humedad.

Sinónimos(s):

a secas, en enjuto, en seco1.

Antónimos(s):

en mojado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tomarse han cinco onças de salitre refinado a seco, quatro onças de açufre y pólvora fina, partes iguales de los dos materiales, dos onças de resina y majarse a todo de suerte que quede algo granado, y amassar se a con azeyte de linosa. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 100r).

Ejemplo 2:

Tomarse han seis partes de salitre refinado a seco, una de açufre, media de canfora, de carbón, preparado como queda dicho, una parte, y pistarse a y incorporarse a como el passado; y bañado en agua ardiente, bolverse ha a repistar y incorporar y granujar, y ponerse a en sus barriles, y será muy fina pólvora. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 176v).

Ejemplo 3:

Otro modo de refinar el salitre a seco. Meterse a la cantidad de salitre que se huviere de refinar en un morrión viejo gruesso o en otra qualquier vasija y darsele a fuego lento, de suerte que cueza poco a poco, porque no se salga por encima, y rebolverse a con un palo hasta que esté bien deshecho; y, quitándolo de la lumbre, echársele a un poco de açufre molido, según la cantidad del salitre, para que, ardiendo, consuma toda la grassa d’él. Y en apagándose la llama, echarse a caliente en un barreñonzillo de tierra, porque, si se enfriare, será muy difícil de sacar. Y tenerse a particular cuenta de que no se requeme. Y con esta advertencia, y haziendo lo que he dicho, el salitre quedará muy bien refinado y perfeto. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 179v).


a ~as

1ª datación del corpus: Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599.

Definición:

Sin jugo o humedad.

Sinónimos(s):

a seco, en enjuto, en seco1.

Antónimos(s):

en mojado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y adviértase que esta manera de refinar salitre es la mejor de quantas se hacen, excepto la de refinarlo a secas. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 46r).

Ejemplo 2:

Refinar salitre a secas. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 46r).


en ~1

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.

Definición:

Sin jugo o humedad.

Sinónimos(s):

a secas, a seco, en enjuto.

Antónimos(s):

en mojado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otrosí, mando que todos los dichos paños, al tiempo que se ovieren de cardar, de suerte no se puedan cardar sino mojados del todo, e que para raellos les den en seco un trayte, o dos, o más, e después los mojen e les den los traytes de mórtex que ovieren menester en mojado. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. VIv).

Ejemplo 2:

Quando los colores diligentemente se dan, estando húmedo o mojado por de fuera el encalamiento, no afloxan; antes, perpetuamente duran, porque la cal, aviendo perdido en el horno la humedad subtil [...]. Assí, las encaladuras que son bien hechas, ni por la vejez parecen mal, ni tampoco quando se limpian, afloxando los colores, si no fuere que se hayan dado negligentemente y en seco. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, fol. 95r).

Ejemplo 3:

Cómo se refinará el salitre en seco. Tomarse a un vaso de hierro metido en una calderita de cobre, y ponerse a al fuego, de suerte que el salitre esté muy tapado, el qual se deshará y, deshecho, eschársele a dentro una brasa bien encendida sin ninguna llama; y si por meterla perdiesse alguna fuerça, mucho mejor sería dexarlo enfriar hasta que todo se apiñe y assí saldrá refinado. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 179v).


en ~2

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Fuera del agua o de un lugar húmedo. (DLE).

Sinónimos(s):

en enjuto.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si quisieres posar delante de Porsansón, que es al cabo de Noroest de partes de la tierra, aý verás una yglesia acerca de la mar, y es de partes del Oest de la abra, y dentro d’ella ay encima la yglesia muchas casas, y dentro están los navíos en seco de baxamar. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 39v).

Ejemplo 2:

Y por encima sus dos palmejares, que coxa el uno las cabeças de los planes con el cuerpo de la estamenara y el otro las otras cabeças de las estamenaras con el cuerpo de los planes endentados y empernados porque, si la nao pusiere a monte o quedare en seco, no descalime, que echará luego la estopa fuera y se anegará si no llevare esta fortaleza. LEONARDO.— ¿Los machos que dezís que se an de echar en essa ligazón, asse de entender solamente en los maderos de cuenta o en todos los demás también? THOMÉ.— En los maderos que no son de cuenta no es necessario que se echen machos, porque como no asientan en el suelo quando la nao pone en seco, no importa que no los lleven. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 32r).

Ejemplo 3:

Los baos an de yr apuntalados desde el granel hasta la puente, con puntales gruesos para que, si se ofrecieren quedar en seco, fortifiquen el plan del galeón. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 4v).



Véase foso ~.


Véase fuego ~.


Véase metal ~.


Véase piedra ~a.


Véase plata ~a.

<< Volver