Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: salitre.
( del cat. salnitre (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Min.

Definición:

Nitrato potásico nativo se encuentra en terrenos húmedos y salados y que deflagra en contacto con el fuego.

Sinónimos(s):

nitro, nitro mineral, nitro natural.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ay un género de agua fría que tiene salitre, en Pina Vestina, pueblo en Italia, y en Cutilia, lugar de los sabinos, y en otros semejantes lugares; que, bebida, purga, y passando por el vientre, disminuye y deshaze los lamparones y paperas. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 104r).

Ejemplo 2:

La noticia del salitre es muy antigua y, como de tal, los físsicos y naturales antiguos hazen mención d’ella. Avicena le llama baurache, en lengua aráviga; los griegos lo llaman afronitum; Serampión, Dioscórides, Plinio y otros le llaman nitrum y espumanitri, y [...] le dividen en artificial y mineral, y qüentan quatro maneras d’ello, que son: armenio, africano, romano y egiptro. Y, según Serampión, todos los mineros d’él son semejantes a los de la sal. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 93v).

Ejemplo 3:

Nitro o salitre son dos, combiene a saver, mineral y artifiçial; y dizen que del mineral ay quatro maneras: salitre armenio, africano, romano y aegiptio. Dize Serapión que las minas del salitre fueron como las minas de la sal, porque se halla alguno de aguas correntías, las quales se conjelan casi como piedra. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 96r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Mezcla de nitrato potásico con otras sustancias salinas, de la misma naturaleza que el nitro, que aflora en tierras o paredes

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Porque en las composiciones passadas se haze mención de salitre preparado de sal artificioso y derretido, es bien declarar en el capítulo presente qué cosa sea. El salitre se echa en una olla y se cubre de almártaga, y encima se le echa muchas vezes lexía de cal viva y se cueze hasta que el fuego lo consuma, de manera que el fuego no lo puede encender. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 65v).

Ejemplo 2:

Ay muchos que toman el salitre y calcinan el oro con él, y echan sobre la dicha calcina del salitre y el oro los espíritus del vino y los ponen en calor […], y al fin de algunos días hallan los dichos espíritus teñidos con un color rubicundo que paresce color de oro, y ansí, entienden ser aquel color sacado del dicho oro, y es del sulfre del salitre. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, libro I, fol. 78v-79r).

Ejemplo 3:

Pero para que el salitre sea bueno para estos ensayes, se prepara assí: échase en una olla vidriada, con legía hecha de cal viva; cuézase hasta que se consuma la legía; añádasele las vezes que fuere necessario hasta que, provando el salitre al fuego, no arda, con que estará hecho. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 86r).


<< Volver