Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: roca, rocha.
( de origen incierto seguramente prerromano; voz tardía en cast. y port., sin duda tomada del cat. o del oc (DECH) ).
Familia léxica: derrocado, derrocar, roquedal, roquedo, roquero.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Piedra, o vena de ella, muy dura y sólida. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La línea de la centina se avrá en esta manera: porque en el suelo o en alguna pared igualada, el qual lugar yo llamo pintura, se tira una línea igualmente tan larga como lo que ha de ser la columna que los officiales han de cortar de la roca. Esta línea se dize exe. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 188).

Ejemplo 2:

Por essa causa no se mueve la agua en la çanja, sino que se estanca, y que a cada ocho estadios conviene que tenga el vado más bajo por un pie entero de lo que fue el lugar de donde se rompió la roca y fue hallada la agua, al qual los jurisconsultos llaman incile, (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág.320).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Medina, Regimiento de navegación, 1563.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Peñasco que se levanta en la tierra o en el mar. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

[El navegante] Aunque no vee cielo ni tierra, vee en su carta señalado el peligro dónde está, assí de peña, roca, ysla o baxo, o otra cosa que le puede dañar. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 3v).

Ejemplo 2:

Conviene mirar que el monte, o la roca, o lago, o laguna, o río, o fuente, o otra qualquiera de éstas no se aya de tal suerte, que pueda fortalecer y deffender al enemigo, o acarrear por alguna parte daño a la ciudad y ciudadanos. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 102).

Ejemplo 3:

Si quisieres entrar en Pesmarc, avrás por conociencia unas grandes rocas que salen a la mar. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 44v).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Material sólido de origen natural formado por una asociación de minerales o por uno solo […]. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y ésta es la causa por que, donde quiera que ay venas de metales, ay siempre cochizos y rocas teñidas del humo y tostadas del calor que consigo tiene. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 16r).

Ejemplo 2:

Deve conoscer muchos pañinos y diferencias de tierras y rocas, de piedras preciosas, de mármoles, y metales. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 50v).

Ejemplo 3:

El humo y vapor que se levanta de la mezcla, que está profunda, sube por los caños sin estorbo y topa lo más angosto del orificio cerca de la haz de tierra, por interpositión y apretamiento de rocas que hazen y forman caños angostos. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 16v).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

La torre más importante de un castillo, en la cual prestaba juramento el gobernador de la fortaleza (DUE: s.v. torre del homenaje).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si quisieres entrar en Cádiz con Poniente, vete al Este quarta del Sueste, que assí yaze la baýa, vete acerca de la gran roca que es descubierta, a un ajuste de la qual al pie d’ella ay siete braças. Dexarás la baýa de media proa de ababor, y no apremies la tierra hasta que descubras la siniestra de la torre de omenage, y después, cierra con la tierra y posa en las cinco o seys braças. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 9v).

Ejemplo 2:

Dezidme, maestro, ¿cómo no os avéys acordado de poner en lo que avéys nombrado rebellines, cavalleros ni torre de homenage o roca, como la llaman otros, pues es tenida por muy buena manera de fortificación y muy fuerte? (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 17).

Ejemplo 3:

La roca que dezís, o torre del homenage, en el centro de la plaça de armas por ningún caso se ha de tratar de que la aya, porque es a lo antiguo y de quando se combatía con piedras, y mala manera de fortificar, porque [...] ella embaraça la plaça de armas y la ocupa, y quita que no se pueda hazer muy buen esquadrón. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 20).


~ de homenaje

1ª datación del corpus: González de Medina, Examen fortificación, 1599.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

La torre más importante de un castillo, en la cual prestaba juramento el gobernador de la fortaleza (DUE: s.v. torre del homenaje).

Sinónimos(s):

roca4, torre de(l) homenaje.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

No he dexado de poner y nombrar los rebellines, cavalleros y rocas de homenage por no me aver acordado d’ellos, sino por no tenerlos por tan buena fortificación como de los demás miembros que he nombrado. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 17).


~ viva

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

La que está adherida naturalmente al terreno. (DRAE, s. v. peña viva).

Sinónimos(s):

peña viva.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Conviene estar advertido de la natura de los montes, si son valles o cerros de condición y natura que fácilmente, con poca despensa, se puedan cavar y labrar las minas, sin ympedimento de rocas vivas o de aguas muy someras. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 50v).



Véase cristal de ~.

<< Volver