Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: respirar.
( del lat. respirāre 'íd.' (DECH) ).

1. v. intr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Fil. Nat.,Fís.

Definición:

Dicho de un fluido que está encerrado: tener salida o comunicación con el aire externo o libre. (DLE).

Sinónimos(s):

espirar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

A las quatro esquinas, en el mesmo plan del horno, tenga quatro agujeros redondos, pequeños, para que respire el fuego por ellos. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 110v).

Ejemplo 2:

El ayre, por ser tan veementíssimo, que todo lo desbarataría, aquella canal que ay de la botana al cubete, por causa de la grande estrechura que ay donde pasa la agua, que causa tanto ayre que viene junto, que, si no huviese por donde respirar el ayre, rebentaría en aquella parte. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 303r).

Ejemplo 3:

Cuando se labran vetas en virgen y hay mucha labor abierta por una sola entrada, a cuya causa, como el aire no tiene por donde respirar, de suerte que entre por una parte y salga por otra (como es menester), se engruesa y ahoga las candelas y no pueden arder. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 74).


2. v. intr.

1ª datación del corpus: Sanctiago, Arte separatoria, 1598.
Marca diatécnica: Dest.

Definición:

Desprenderse, salir los vapores, humos o espíritus por evaporación de algún cuerpo esparciéndose en el aire. (DRAE 1791).

Sinónimos(s):

exhalar1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, hecho esto, se destilen hasta que queden bien secas, cerrando bien las juntas de la caveça de el alambique con su cuerpo, que no respire ninguna cossa. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 12r).

Ejemplo 2:

Y, hecha esta primera digestión, se a de yr con ellas al primer grado de calor, que es el baño doble. Y aquí se a de sacar lo que es frío y húmido, hasta que el residuo sea seco, estando bien cerradas las juntas del dicho vasso, que no respire ninguna cossa. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. fol. 22r).

Ejemplo 3:

Todo, bien molido, se ynfunda en los dichos espíritus y estese en ellos tres días. Y al fin de este tiempo se destile en rebervero, o sobre cenizas o en vapor, hasta que quede bien secco el residuo, lutando bien las juntas del vaso y del recipiente de manera que no respire ninguna cosa. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 62r).


<< Volver