Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: resido, residuo.
( tomado del lat. rĕsĭdŭus 'que queda, que resta', -iduum 'resto, residuo' (DECH) ).
Familia léxica: residencia.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Castillo, Tratado de cuentas, 1551.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Resto de la sustracción y de la división. (DRAE).

Sinónimos(s):

diferencia3, sobra.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es verdad que si alguno pagó parte de lo que devía, no por esso es visto aver pagado en todo, y el creedor podría pedir el residuo de la resta que se le deve. (Castillo, Tratado de cuentas, 1551, fol. XIVv).

Ejemplo 2:

Multiplica la edad de la Luna por 731, y lo que d’esta multiplicación procede parte por 900. Y el número quociente te muestra las horas que has de añadir, y el residuo partirás por 15; saldrán minutos de horas. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 52v).

Ejemplo 3:

Busca, pues, la raíz quadrada de aquella diferencia o residuo: ternás millas, las quales, partidas por el número de millas que responden a un grado de longitud en la latitud media, te darán los grados de la diferencia de longitud que buscavas. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 61r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Álg.

Definición:

Expresión compuesta de dos términos algebraicos unidos por el signo menos. (A - B)

Sinónimos(s):

disjunto, reciso.

Antónimos(s):

binómino, binomio.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Sola esta differencia ay en la prática: que el binómino se escrive con el +, y el residuo con el –, porque dos números que no sean de un género no se pueden juntar sin el +, ni restar el uno del otro sin el –, aunque las letras todas son unas las del binómino y las de su residuo. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 57r).

Ejemplo 2:

Assimesmo te rigirás con los residuos como con los binóminos en esta prática siguiente. Sólo pares mientes en el + y –. Y si querrás saber más de los residuos, recorre a las definiciones de la 80ª del 10º de Euclides. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 57r).

Ejemplo 3:

Entendido lo que se ha tratado del binomio, es fácil cosa entender la materia del disjunto o residuo, porque no diffiere el uno del otro sino que en los binomios se junta una línea o número con otro con la dictión del p, y en el disjunto las mismas líneas o números se quitan la una de la otra con la dictión del m. Porque dos cosas differentes no se pueden summar sino con el p., ni restar sino con el m. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 530).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Sanctiago, Arte separatoria, 1598.
Marca diatécnica: Dest.

Definición:

Sedimento o poso de líquidos que por su gravedad se va al fondo del recipiente que lo contiene.

Sinónimos(s):

residencia.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hecha esta primera digestión, se a de yr con ellas al primer grado de calor, que es el baño doble. Y aquí se a de sacar lo que es frío y húmido, hasta que el residuo sea seco, estando bien cerradas las juntas del dicho vasso, que no respire ninguna cossa. Y, hecha esta primera destilación, se buelba a echar el agua encima de la residencia de donde salió y se le dé otra tanta digestión en el calor dicho. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 22r).

Ejemplo 2:

Tómese la cossa que quieren saber el calor o sequedad que tiene, y quémese bien requemada, y pésese la ceniza y sáquese su lexía; y después disuélvase al fuego hasta que quede el residuo bien enxuto. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 42r).

Ejemplo 3:

Tomen las aguas que quisieren saver lo que ay en ellas. Tomen de cada una una açumbre, o media, o la cantidad que quisieren, de manera que se sepa la cantidad de cada una, y pónganlas cada una de por sí a dissolver al fuego, en caçuelas nuevas vedriadas o en vidro. Y la que dejare más residencia y se detuviere más en exalarse es más grave y más viscosa. Y, consumidas y bien enxutas las residencias, pesen los dichos residuos, y así se save la que tiene menos gravedad, y la que es más delgada es de mejor digestión. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 150v).


<< Volver