Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: relieve, relievo.
( del it. rilievo (DECH) ).
Familia léxica: relevación, relevado, relevar, relievador.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Esc.

Definición:

Labor que resalta y sobresale de una superficie pulida o pulimentada. (LéxAlarifes).

Sinónimos(s):

relievador.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y haranse las márgines de los espacios rodeadas con frisos con perlas y con relieve digno y cómmodo de cosas, y entre las flores se echarán de ver brancas ursinas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 225).

Ejemplo 2:

La columna por bajo, en lugar de collarino, tenía los mismos lineamentos en sus relieves que en el troço alto. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 241).

Ejemplo 3:

La columna, toda estriada, pero, para mayor riqueza, se le reviste un tercio al modo del fresso, haziendo un cimazo pequeño como el bocelino de junto al capitel y el pedestal de la misma obra, y no sea de mucho relievo, o poner figuras en sus planos. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 10r ).


bajo ~

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Esc.

Definición:

Aquel en que las figuras resaltan poco del plano. (DRAE 2001).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El officio y primor de los plateros consiste principalmente en quatro cosas: en debuxar, en cercar y tallar figuras y follajes con zinzel o buril, assí de baxo relieve como de todo relieve. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 149r).

Ejemplo 2:

Dos géneros ay d’estas figurillas semejantes de estuco: uno relevado del todo y otro de bajo relieve. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 181).

Ejemplo 3:

Y que los haga el arte relevados, y que en relieve baxo puedan verse, también como en pintura, y alfombrados, para hazer las figuras que hizieren. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 41r).


medio ~

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Esc.

Definición:

Aquel en que las figuras salen del plano la mitad de su grueso. (DRAE 2001).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Al medio relieve pertenecen las columnas, o redondas o quadrángulas. Conviene que las redondas estén relevadas no más, ni tampoco menos de un semidiámetro, y las quadrángulas tampoco más que una quarta parte de sí mismas y no menos que una sexta. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 186).

Ejemplo 2:

Las coronas que adornan la trave de la pared también adornarán a la redonda a estas cabeças resaltadas, mas en el modo de medio relieve podréys usar de lo que os pareciere. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 186).


todo (el) ~

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Esc.

Definición:

Aquel en que las figuras salen del plano más de la mitad de su grueso. (DRAE, s. v. alto relieve).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Dos géneros ay d’estas figurillas semejantes de estuco: uno relevado del todo y otro de bajo relieve. En una pared derecha están bien las de todo el relieve, pero en un cielo de bóvedas convendrán más las de bajo relieve, porque las de todo el relieve, si están pendientes con su peso, fácilmente se dessapegan, y con el caerse son peligrosas a los moradores. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 181).

Ejemplo 2:

Dos géneros ay de las obras fingidas: uno que de tal suerte está pegado a la pared, que una cierta determinada parte suya esté abscondida en la pared, y otra determinada parte esté salida afuera de la pared; otro que con todas las columnas, sale afuera dessatado de la pared, y parece que quiere imitar portal. Y por esso aquél se llama bajo relieve, y este otro se llamará todo relieve. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 186).

Ejemplo 3:

En el modo de medio relieve podréys usar de lo que os pareciere, o de architrave continuada y de cornijas no interrumpidas por todo el largo del edificio, o imitar las razones de todo relieve, dissimulada la salida y resalto de las traves de adentro. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 186).


<< Volver