Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: relieve, relievo, relleve.
( del it. rilievo (DECH) ).
Familia léxica: relevado, relevar, relievador.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Labor que resalta y sobresale de una superficie pulida o pulimentada. (LéxAlarifes).

Sinónimos(s):

relievador.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y haranse las márgines de los espacios rodeadas con frisos con perlas y con relieve digno y cómmodo de cosas, y entre las flores se echarán de ver brancas ursinas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 225).

Ejemplo 2:

La columna por bajo, en lugar de collarino, tenía los mismos lineamentos en sus relieves que en el troço alto. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 241).

Ejemplo 3:

La columna, toda estriada, pero, para mayor riqueza, se le reviste un tercio al modo del fresso, haziendo un cimazo pequeño como el bocelino de junto al capitel y el pedestal de la misma obra, y no sea de mucho relievo, o poner figuras en sus planos. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 10r ).


bajo ~

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Aquel en que las figuras resaltan poco del plano. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El officio y primor de los plateros consiste principalmente en quatro cosas: en debuxar, en cercar y tallar figuras y follajes con zinzel o buril, assí de baxo relieve como de todo relieve. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 149r).

Ejemplo 2:

Dos géneros ay d’estas figurillas semejantes de estuco: uno relevado del todo y otro de bajo relieve. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 181).

Ejemplo 3:

Y que los haga el arte relevados, y que en relieve baxo puedan verse, también como en pintura, y alfombrados, para hazer las figuras que hizieren. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 41r).


medio ~

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Aquel en que las figuras salen del plano la mitad de su grueso. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Al medio relieve pertenecen las columnas, o redondas o quadrángulas. Conviene que las redondas estén relevadas no más, ni tampoco menos de un semidiámetro, y las quadrángulas tampoco más que una quarta parte de sí mismas y no menos que una sexta. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 186).

Ejemplo 2:

Las coronas que adornan la trave de la pared también adornarán a la redonda a estas cabeças resaltadas, mas en el modo de medio relieve podréys usar de lo que os pareciere. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 186).


todo ~

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Aquel en que las figuras salen del plano más de la mitad de su bulto. (DRAE, s. v. alto relieve).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En las columnas de todo relieve en ninguna parte se apartarán de la pared más que por todas sus basas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 186).

Ejemplo 2:

En el modo de todo relieve no se estienda el architrave continuadamente por la frente de la pared, mas partirse ha a esquadra y nivel azia las columnas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 186).

Ejemplo 3:

En el modo de medio relieve podréys usar de lo que os pareciere, o de architrave continuada y de cornijas no interrumpidas por todo el largo del edificio, o imitar las razones de todo relieve, dissimulada la salida y resalto de las traves de adentro. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 186).


<< Volver