Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: relato.
( tomado del lat. relātus, -ūs (OLD), traducción del griego άλογοξ 'inexpresable', probablemente una mala lectura de όλογοξ 'relación' (Bashmakova y Smirnova, 2000). ).

1. adj.


~ primero

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Álg.

Definición:

Quinta potencia de un número o expresión algebraica, que se obtiene multiplicando estas cantidades cuatro veces por sí mismas. (x5)

Sinónimos(s):

relato primo, sursólido.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El sexto se dize primero relato o sursolidum. Denota un número que no tiene raýz quadrada ni cúbica; solamente tiene raýz relata, como se declara en el capítulo 3. Procede de la multiplicación del valor de la cosa por el del censo de censo, o el censo por el cubo. Como si la cosa valiesse 2, el censo valdrá 4, el cubo 8, el censo de censo 16, el primero relato 32. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 450).

Ejemplo 2:

Por los diez characteres que en el precedente capítulo se pusieron uso éstos. Por el que dizen número, n.; por la cosa, co.; por el censo, ce.; por cubo, cu.; por censo de censo, cce.; por el primero relato R.; por el censo y cubo, cecu.; por el segundo relato RR.; por censo de censo de censo, ccce., por cubo de cubo ccu. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 452-453).

Ejemplo 3:

Y si faltaren quatro characteres, partiendo lo que viniere con el menor charácter por lo que viniere con el mayor, lo que viniere al quociente será el valor de un relato primero, y su raýz relata será el valor de la cosa y respuesta de la demanda (como en el quarto artículo del capítulo decimotercio, demanda tercera, mejor entenderás). (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 606-607).


~ primo

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Álg.

Definición:

Quinta potencia de un número o expresión algebraica, que se obtiene multiplicando estas cantidades cuatro veces por sí mismas. (x5)

Sinónimos(s):

relato primero, sursólido.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y para evitar algunos yerros de equivocar un número por otro, quiero poner diez caracteres en una continua proporción y nombrar a cada uno por sí, por su propio nombre que le conviene y pertenesce conforme a su género o dignidad, y son los siguientes: el primero se llama dragma o número; el segundo, raýz o cosa; el tercero, censo; el quarto, cubo; el quinto, censo de censo; el sexto, sursolidum o primo relato. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 69r).

Ejemplo 2:

Del sursolidum o primo relato: El R. es siempre número irracional, porque no tiene raýz quadrada ni raýz cúbica. Procede multiplicando el cce. con la co. o el cu. con el ce.; como si la co. valiesse 2; el ce., 4; el cu., 8; el cce., 16; y R., 32. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 69v).

Ejemplo 3:

La primera quantidad d’éstas que llamamos dignidades, que assí van ordenadas en proporción, es la cosa y, por essa causa, le fue dada la unidad por denominación. La segunda es el censo, al qual cupo 2 por denominación. La tercera es el cubo, que tiene 3 por denominación. La quarta es censo de censo, que tiene 4 por denominación. La quinta se llama relato primo, cuya denominación es 5. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 24r).


~ segundo

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Álg.

Definición:

Séptima potencia de un número o expresión algebraica, que se obtiene multiplicando estas cantidades seis veces por sí mismas. (x7)

Sinónimos(s):

bisursólido.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y para evitar algunos yerros de equivocar un número por otro, quiero poner diez caracteres en una continua proporción y nombrar a cada uno por sí, por su propio nombre que le conviene y pertenesce conforme a su género o dignidad, y son los siguientes: el primero se llama dragma o número; el segundo, raýz o cosa; el tercero, censo; el quarto, cubo; el quinto, censo de censo; el sexto, sursolidum o primo relato; el séptimo, censo y cubo; el octavo, bissursolidum o segundo relato. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 69r).

Ejemplo 2:

El octavo se dize segundo relato o bissursolidum. Es un número de la propriedad que diximos ser el sexto, porque no tiene raýz quadrada ni cúbica. Procede multiplicando el valor de la cosa por el censo y cubo; o el primero relato con censo, o censo de censo por cubo. Y si la cosa vale 2, el segundo relato valdrá 128. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 450).

Ejemplo 3:

2.187 Dignidad séptima: relato segundo. / 729 Dignidad sexta: censo de cubo. / 243 Dignidad quinta: relato primo. / 81 Dignidad quarta: censo de censo. / 27 Dignidad tercera: cubo. / 9 Dignidad segunda: censo. / 3 Dignidad primera: cosa. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 27r).





Véase raíz ~a.

<< Volver