Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: reja, rexa.
( de origen incierto , probablemente hay parentesco con el oc. reja íd., alto-it. reza e it. ant. regge ‘puerta de la iglesia’, ‘verja que separa a los fieles del altar’, procedentes del b. lat.porta] regĭa, ‘puerta de la casa del Señor’ (DECH) ).
Familia léxica: enrejado, enrejamiento, enrejar, rejola.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Conjunto de barrotes metálicos o de madera, de varias formas y figuras, y convenientemente enlazados, que se ponen en las ventanas y otras aberturas de los muros para seguridad o adorno, y también en el interior de los templos y otras construcciones para formar el recinto aislado del resto del edificio. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ay otros balaustres que se forman para pilares, o bastones de rexas, o de verjas de antepechos, siquier varandas. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 36).

Ejemplo 2:

En otras partes se veen otros sepulcros antiquíssimos, los quales nadie los ha corrompido, por ser de obra de rexa o piedra inútil para otros usos, de suerte que fácilmente sean librados de las manos de los codiciosos. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 238).

Ejemplo 3:

Y se le pondrá debajo una reja de bronze, con el qual corra el agua más clarificada, dexadas las hojas y ramos y las suziedades de las cosas caedizas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 322-323).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

En los hornos de reverbero, rejilla de hierro o bóveda calada donde se coloca el combustible. (DRAE (s.v. sabalera)).

Sinónimos(s):

sabalera.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Házese una era quadrada, grande, en el suelo y horno, de altura de un cobdo o dos, abierta por delante y cerrada por los lados; y, dentro, se van poniendo lechos de leña gruessa a la larga, unos sobre otros cruzados a manera de una reja de hierro, o de dos parrillas atravessadas unas sobre otra. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 76v).

Ejemplo 2:

Tápese y embárrese muy bien la olla; acomódase en un hornillo redondo o quadrado, que por la parte baxa tenga un apartamiento en donde caigan las ceniças por una rexa de hierro sobre que se encenderá el fuego. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 113v).

Ejemplo 3:

En medio d’esta reja se dexarán dos ventanas, a cada lado la suya, por donde el calor y la llama se comunique a los dos hornos, cuyo suelo ha de quedar un palmo más alto que la sabalera, fundado sobre tantos arcos y tan grandes como huvieren de ser los fondos y su anchura, de suerte que a cada caldera corresponda el suyo. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 63r).


<< Volver