Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: razón, raçón, rasón.
( del lat. rătĭo, -ōnis, 'cálculo, cuenta', 'razonamiento, razón' (DECH) ).
Familia léxica: irracional, racional.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Argumento o demostración que se aduce en apoyo de algo. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y porque no me parece que nengún estudiante de arismética quedará satisfecho con las razones sobredichas, pondré otra declaración más clara para que más presto qualquiera persona pueda entender qualquiera cuenta. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 3r).

Ejemplo 2:

A de saber hazer la división de los niveles con razones mathemáticas. (Herrera, Institución Academia, 1584, fol. 17r-17v).

Ejemplo 3:

Puesta la pieça en estas elevaciones, demostremos por quál d’ellas tirará más distancia y hará mayor efeto, lo qual se demostrará juntando las razones físicas con las demostraciones matemáticas. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 46v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Fil.

Definición:

Causa o motivo de algo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aliende de lo que avemos dicho, paresce ser cosa conveniente inquirir y dar la causa del crescer y menguar de la Luna, para lo qual es necessario considerar y saber que, como la Luna no tenga lumbre propria sino la que recibe del Sol, la razón del crescer y menguar de su lumbre proviene de la diversa illuminatión del Sol. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. CIv).

Ejemplo 2:

Cosa cierta es que todas las expiriencias nos muestran que el [cañón] más largo echa la bala más lexos; la razón de esto quieren algunos que sea porque el vapor de la pólvora encendida en más largo tiempo acompaña la bala mayor distancia, y la en más breve encendida, hallando presto el ayre, se desaparece y dexa la bala. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 157).

Ejemplo 3:

Y assí, dize Euclides que los tres ángulos de todo triángulo son iguales a dos ángulos rectos; y para principio dize que, estendido el lado del triángulo qualquiera, el ángulo exterior es igual a los dos ángulos interiores y opuestos. Con esto queda entendida la razón del valor de los tres ángulos de todo triángulo, y assí, conviene tener esta figura muy firme en la memoria. (Rojas, Compendio fortificación, 1613, fol. 13r-13v).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, trads., 1553 .
Marca diatécnica: Mat.

Definición:

Respecto o relación mutua que tienen entre sí dos cantidades de un mismo género. (Autoridades).

Sinónimos(s):

proporcionalidad, proporción2 .

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De donde se saca que si la perpendicular DE es igual a DC, por la mesma razón tanbién AB será igual a BC. Siendo DE menor que CE, será ansimesmo el espatio BC mayor que l’altura dada AB, en la proportión que DC es mayor que la perpendicular DE. (Girava, Fineo, Geometría práctica, trads., 1553, pág. 93).

Ejemplo 2:

Las grandezas iguales, desigualmente apartadas, no guardan la mesma razón en los ángulos que en las distancias. (Ondériz, Euclides, Perspectiva y especularia, 1584-85, fol. 10r).

Ejemplo 3:

Los lados de los triángulos equiángulos, que abraçan iguales ángulos, son proporcionales, y son de semejante razón los lados que se oponen a iguales ángulos. (Rojas, Compendio fortificación, 1613, fol. 16v).

Información enciclopédica:

“Se llama «razón» a una norma o proporción (ratio), la cual puede entenderse de dos modos. (a) Como proporción matemática, cuantitativa o topológica. (b) Como delimitación, como patrón o modelo por medio del cual se precisa el ser de las cosas y el orden al cual pertenecen […]. Se entiende la razón como equivalente a fundamento; la razón explica entonces por qué algo es como es y no de otro modo” (Ferrater Mora, J., 1979, Diccionario de Filosofía, pp. 2274).

~ geométrica

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Cociente constante entre dos términos consecutivos de una progresión geométrica. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mayor parte del diámetro será a una parte y menor a otra en respecto del centro de la tierra, y assí se muestra por razón geométrica que mayor longura del diámetro es cerca de los veynte grados de Géminis. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 12r).

Ejemplo 2:

Al margen: Razón geométrica de lo sobredicho. (Girava, Fineo, Geometría práctica, trads., 1553, pág. 209).


a ~ de

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Mat.

Definición:

Indica la correspondencia de la cantidad que se expresa a cada una de las partes de que se trata. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Demando que 351 canas de paño, a razón de 8 sueldos la cana, quántos sueldos montan. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 15v).

Ejemplo 2:

Compro una casa por 450 ducados. Demando: ¿cómo la tengo de tornar a vender para ganar a razón de 6 2/3 por 100? (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 22v).

Ejemplo 3:

Nota este exemplo para multiplicar cosas de pesos o medidas, evitando quebrado. ¿Quatro arrovas y 5 libras de lino, a razón de a 20 reales y 20 maravedís el arrova, quánto valen? (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 67).


<< Volver