Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: quilate, quillate.
( del ár. del ár. qīrâṭ, y este del gr. κεράτιον ‘unidad de peso’ (DECH) ).
Familia léxica: quilatado, quilatador, quilatar.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Arphe, Quilatador de la plata, 1572.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Unidad de peso para las perlas y piedras preciosas, que equivale a 200 mg. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si una perla es sola y de diez quilates arriba, aunque sea oval o de talle de pera, le dan más valor que el que le cabe por su cuenta, por ser cosa pocas vezes vista y poder servir por sí sola. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 66r).

Ejemplo 2:

Y si de diez quilates arriba se hallaren perlas redondas, se podrá hazer otro quilatador de más crescidos agujeros, no embargante que algunos los hazen sin tener perlas presentes, sino con cera tierna, que es quasi del peso de las perlas. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 66v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Unidad de ley de una aleación de oro equivalente a cada una de las veinticuatroavas partes, en peso, de oro puro que contiene una aleación de este metal, y que a su vez se divide en cuatro granos’ (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para hallar la fineza de oro, de qualquiera suerte que sea, que mirarás quánto tiene de liga aquel oro que demandas, y después que ovieres sabido su fineza, conviene a saber quántos quilates tiene, quitarás todos aquellos quilates de 24 quilates, porque el puro oro tiene 24 quilates, y no más. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 152v).

Ejemplo 2:

Si queremos ligar el oro de manera que de veynte y quatro quilates de ley baxe a veynte y tres de fineza, le devemos añadir, de veynte y quatro partes de su peso, una de plata fina, y quedará el oro de veynte y tres quilates de ley, y crecerá su quantidad a veynte y cinco partes de peso. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 139v).

Ejemplo 3:

Tiene el oro de ley en su mayor fineza 24 quilates. La causa por que le nombraron assí no fue de necessidad, sino porque en este número se halla mucha perfectión y más partes alíquotas para contar sin embarazo. Y por esto se haze el dineral de 24 grados de perfectión, que llaman quilates. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fosl. 23v-24r).




<< Volver