Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: presuppuesto, presupuesto.
( de presuponer (DECH) ).
Familia léxica: presuponer.

1. adj.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Dado por sentado o cierto.

Sinónimos(s):

prosupuesto.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y según muestra la línea A B por el agua y tierra tener forma llana en el punto presupuesto, le tiene en el orizonte como le tenía en el paralelo mayor en el punto A, lo qual nunca acaece. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 16v).

Ejemplo 2:

Dízese que nordestean porque lo que ellas se apartan del polo es azia el Nordeste e quando se apartan del polo azia el Norueste dízese que . E quanto más las naos se apartan del meridiano presupuesto, tanto más las agujas nordestean o noruestean, según la parte para que se apartan. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 40v).

Ejemplo 3:

Y que la regla que he dicho para tirar por la elevación de onze grados y medio aya de ser de dos palmos y un tercio, consta de la demonstración que tengo presupuesto que la pieça tenga doze palmos de longitud. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 254v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, trads., 1553 .
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Suposición que se hace de un principio, o de una proposición, para sacar de ella discursos y consecuencias. (Autoridades, s. v. hypóthesis).

Sinónimos(s):

hipótesis.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hypóthesi o presupuesto es quando el oyente no tiene tanta opinión de lo que se dize que se persuada de suyo a creerlo, pero, todavía, sin contrariedad ninguna lo recibe y concede, pues, sin otra primera scientia, con solo el natural conoscimiento. (Girava, Fineo, Geometría práctica, trads., 1553, pág. 13).

Ejemplo 2:

El qual presupuesto prueva por experiencia, mas está por mý demonstrado en el caso 39 de la Álgebra en los casos de Geometría, adonde también demonstramos que, si el ángulo fuere agudo, el excesso de los dos lados sobre la base será mayor que el diámetro, y, si fuere obtuso, será menor. Mas porque allende d’este presupuesto, aún se ayuda este autor de otras reglas para resolver este qüesito, lo quise hazer con mucho menos trabajo, y vengo a parar en lo mismo que él al cabo dize. (Núñez, Álgebra en Arithmética y Geometría, 1567, fol. 327v).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Cada una de las primeras proposiciones o verdades fundamentales por donde se empiezan a estudiar las ciencias o las artes. (DRAE, s.v. principio).

Sinónimos(s):

fundamento2, principio3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De algunos presupuestos o principios que se han de tener por fundamento en esta arte [Aritmética]: El primero sea saber contar hasta diez, pues que en este número se incluyen todos de esta manera, que juntando una unidad con otra hagan dos, y tres hagan tres, etc (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 7).

Ejemplo 2:

Y porque toda doctrina, y todo arte y toda sciencia procede de ciertos principios conoscidos y otorgados, para intelligencia de lo que en este libro se ha de tratar, pondré los principios o presupuestos siguientes. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 127).

Ejemplo 3:

En este segundo capítulo pone Ptolomeo los prinçipios y presuppuestos con los quales la Geographía se fortaleze y esfuerça con firmíssimos fundamentos, sin los quales ninguno la podrá saber ni alcançar perfectamente; y también declara el prinçipal presuppuesto, diziendo ser esto historia y memorias de letras traýdas de aquellos que anduvieron y çercaron muchos lugares, assí en el mar como en la tierra. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567, pág. 124).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Principio que se establece en una arte o ciencia y que de suyo es indubitable, claro y tenido por tal. (Terreros, s. v. axioma).

Sinónimos(s):

axioma, sentencia.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

No hay ninguno, por poco docto que sea, que no alcance haver tres maneras de principios, definitiones, demandas y sententias conoscidas que los griegos llamaron axiomas, con los quales también se podrán contar las que llaman presupuestos. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 12).

Ejemplo 2:

Y porque toda doctrina, y todo arte y toda sciencia procede de ciertos principios conoscidos y otorgados, para intelligencia de lo que en este libro se ha de tratar, pondré los principios o presupuestos siguientes. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág.127).

Ejemplo 3:

Y será en este exemplo, de que agora usamos, presupuesto, como es demonstrado por Euclides en líneas y por Campano y Jordano en números, que tanto haze multiplicar un número por otro, como por todas las sus partes de qualquier modo que lo partamos. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 29r).


<< Volver