Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: principio, prinçipio.
( tomado del lat. prīncĭpĭum 'comienzo', 'origen', derivado de prīnceps (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Punto que se considera como primero en una extensión o en una cosa (DLE).

Antónimos(s):

fin1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Círculo es otra línea que haze una buelta redonda, sin tener principio ni fin, en medio de la qual ay un punto que se dize centro, del qual ygualmente es apartada. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 15).

Ejemplo 2:

Óvalo es una figura contenida de una línea circular, sin principio, ni fin ni centro. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 9v).

Ejemplo 3:

Çírculo es una línea çircular contenida de una línea curba, la qual no tiene prinçipio ni fin; llámase redondo en nuestro idioma. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 4r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Fil.

Definición:

[...] Nacimiento, manantial, raíz y causa de algo. (DLE, s.v. origen).

Sinónimos(s):

nacimiento2, origen.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, assí, dize el gran Alberto que se llama mar por razón de ser amarga o salada. Y ser salada la mar paresce que es contra su ser natural porque, pues la mar es origen y principio de las aguas y su propio lugar y las aguas que en ella se engendran y las que de los ríos entran son dulces, paresce que con más razón la mar avía de ser dulce que no salada. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 12r).

Ejemplo 2:

Oy, pues [...] se hallan tres maneras o géneros de medidas [...] con el primer género se miden las líneas; con el segundo las superficies, con el tercero los cuerpos sólidos. Pero de todos los tres, la fuente y principio paresce ser la medida linear en lo luengo y derecho, pues, ni se sabe el espacio de la superficie sin que primero se conoscan sus líneas o lados, ni tampoco se alcança el cuerpo sólido si primero no constare la quantidad de las superficies que lo cercan. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 36).

Ejemplo 3:

Tuvo origen y principio esta medida que en Castilla llaman bara, con que se miden todos los paños o sedas y otras muchas cosas, de otra medida que llaman dedo. Que assí como el principio de los pesos començó de un grano de trigo, que es la pesa menor que los plateros tienen, assí el principio de la medida sale de una otra medida que llaman dedo, que es el espacio que ocupan quatro granos de cevada puestos de lado. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. IVr).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Cada una de las primeras proposiciones o verdades fundamentales por donde se empiezan a estudiar las ciencias o las artes. (DLE).

Sinónimos(s):

fundamento2, presupuesto3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De algunos principios de geometría necessarios y muy usados en el arte del traçar. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 13).

Ejemplo 2:

Los principios de la Geometría son: punto, línea, superficie y cuerpo. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 2r).

Ejemplo 3:

El que quisiere saber con fundamento el Architectura, acudirá a Bitruvio, o a Euclides en la Geometría, y ansí, no será necessario gastar tiempo en enseñar sus principios y medios, pues están también puestas y acordadas en los muchos libros que andan por el mundo, sacados del mar océano de Bitruvio. (Rojas, Compendio fortificación, 1613, fol. 39r]).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, trads., 1553 .
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Enunciación de una verdad demostrada o que se trata de demostrar. (DRAE 2001).

Sinónimos(s):

proposición.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El segundo principio, que pretendemos también demostrar, es que qualquier quadrilátero rectángulo es medio proportional entre los dos quadrados de sus lados. (Girava, Fineo, Geometría práctica, trads., 1553, pág. 169).

Ejemplo 2:

Esto se prueva por aquel principio: que si dos quantidades fueren el doble de una tercera quantidad, será necessario que essas dos quantidades sean yguales entre sí. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 4r).

Ejemplo 3:

Ny este principio —el todo es mayor que su parte— se debe de entender en las proporciones, porque sería falso. (Núñez, Álgebra en Arithm, 1567, fol. 80v).


<< Volver