plataforma
1. sust.
f.
1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.
Marca diatécnica:
Fort.
Definición:Obra de fortificación destinada a contener algún número de piezas de artillería reunidas y a cubierto (DLE, s.v. batería).Ejemplo(s):
|
2. sust.
f.
1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica:
Fort.
Definición:Construcción elevada que permite al sitiador, con la artillería allí asentada, batir la fortaleza.Ejemplo(s):
|
3. sust.
f.
1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica:
Fort.
Definición:Obra de fortificación defensiva, interior y bastante elevada sobre otras de una plaza, para mejor protegerlas con sus fuegos o dominarlas si las ocupase el enemigo (DRAE: s.v. caballero).Ejemplo(s):
|
4. sust.
f.
1ª datación del corpus: Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611.
Marca diatécnica:
Fort.
Definición:Obra exterior construida delante de las cortinas largas o enfrente de un ángulo entrante para mejorar la defensa de las fortalezas.Ejemplo(s):
|
5. sust.
f.
1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica:
Art.
Definición:Pavimento de fábrica o armazón de fuertes largueros, sobre los cuales se monta y resbala la cureña de una batería. (DLE s. v. explanada).Ejemplo(s):
Información enciclopédica:Estévanez (1897): Nombre que damos a la "explanada" de una batería. // Collado, Plática Artillería (1592: fol. 57v): "Las quales plataformas en dos maneras se acostumbra de construyrlas: la primera es de madera que sea sufficiente a sufrir el peso de la pieça, conviene a saber, haziendo sobre el suelo llano y duro un fuerte maderamiento de maderos que, a lo menos, tengan una quarta de vara de grosseza y cruzados por encima de fuertes tablones de robre o de olmo que tengan una ochava de vara de grosseza cada uno; el segundo modo de hazer las plataformas dichas se haze solando toda aquella plaça de losas de piedra muy bien picadas la largueza d’éstas ha de ser tanta como dos vezes y media es larga la misma pieça, digo el cañón de metal sin su caxa, y la ancheza será tanta como una pieça y media; y esto por quanto la plataforma siempre ha de ser proporcionada a la pieça que ha de jugar encima, de manera que tenga tanta plaça alrededor de ella que la gente pueda caminar libremente por servicio del artillería y que se halle la pieça tan apartada de sus vezinas que, disparando, no se den fuego las unas a las otras. Pero sobre la forma que han de tener y cómo han de ser plantadas hay, entre hombres pláticos, opiniones diversas; porque unos quieren que la plataforma, quanto al suelo, penda hazia atrás y otros hazia adelante; otros hay que quieren que en una parte sea llana y que en otras penda. Quanto a la opinión del primero, que quiere que penda hazia atrás la plataforma, quiere que sea aprovada porque, acabando de dar fuego a la pieça y hallando aquella dependencia detrás de sí a la culata, torna tanto atrás que queda escondida y cubierta, de manera que no puede ser offendida ella ni el artillero que la carga; a lo que contradize el otro diziendo que, después de cargada en aquella hondura la pieça, para haverla de subir cuesta arriba es menester, a cada tiro, mucho mayor número de hombres, más tiempo y más trabajo para tornarla a la barba de el parapeto, y que su opinión es muy más conforme a razón, por quanto, haviendo disparado la pieça y hallando pendiente hazia adelante la plataforma, después de haver ella hecho su retirada, se torna al lugar donde ha de ser cargada ella misma. Viene otro tercero y dize que él quiere hazer sus plataformas differentemente de las passadas y que éstas serán más útiles y provechosas; conviene a saber, que tanto espacio o plaça de la plataforma quanta es la largueza de la caxa hazia la parte del parapeto sea llana, y el resto d’ella, que es lo que cae debaxo de la culata, vaya subiendo cuesta arriba, y esto por quanto, disparada que será la pieça, ella por sí misma se torne al lugar donde ha de ser cargada". |
<< Volver