Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: plataforma.
( del fr. plate-forme (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Obra de fortificación destinada a contener algún número de piezas de artillería reunidas y a cubierto (DLE, s.v. batería).

Sinónimos(s):

batería3.

Antónimos(s):

contrabatería2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Raras vezes se acomete reyno o estado que tenga todas las entradas d’él de suerte que las dificulte el mismo sitio de naturaleza; quando lo sean y passos, siempre se tiene inteligencia en ellas o esperança de ganarlas por ardid o estratagema; y si es acometiéndole por mar, buscar puerto o playa donde la artillería de los castillos y plataformas no pueda alcançar a sus navíos al poner gente en tierra. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 28).

Ejemplo 2:

Se tendrá por regla general de guardar la munición para quando el enemigo esté a 200 passos del fosso, porque desde allí para dentro hará su efeto el arcabuzería; y de los 200 passos para fuera avrá tirado el artillería del dicho castillo, tirando siempre donde huviere tropa de gente o alguna berraca o las plataformas o gabionadas que huviere. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 74r).

Ejemplo 3:

Y con este presupuesto se yrá caminando por todas las partes que muestran las trincheas en la planta que queda atrás [...], poniendo en los tres puestos que parecen en ella el artillería; y detrás de cada plataforma y camarada de artillería avrá muy buena guardia de soldados para resistir las salidas que hizieren del dicho castillo. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 105v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Construcción elevada que permite al sitiador, con la artillería allí asentada, batir la fortaleza.

Sinónimos(s):

baluarte3, bastión1, caballero3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

THENIENTE.— Si estando en una batería os conviniesse alçar algún bestión o plataforma por beneficio de la empresa, ¿cómo haríades acerca del modo de alçarla? ARTILLERO.— Procuraría de alçarla con maderos, estacas, clavos, céspedes y faxina o hacezillos y tierra. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 110r).

Ejemplo 2:

Levantando el enemigo en la campaña una plataforma de 12 o 15 pies de alto y puesta encima alguna artillería, daría con las valas en los pies de los soldados que estarán dentro de la plaça, y andarían todos desassossegados, por estar sojuzgados de la parte de afuera, que sería la mayor falta que una plaça puede tener. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 69r).

Ejemplo 3:

Si el enemigo se dispusiesse a hazer bestiones o plataformas, como las quisiéredes llamar, como los turcos hazen para igualar con las fortificaciones y quitar las defensas, y otras vezes para sobrepujar y señorearlas y descubrirlas, que nadie se pueda assomar a ningún servicio ni defensa, ¿qué es lo que haríades para contra ello? (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 203-204).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Obra de fortificación defensiva, interior y bastante elevada sobre otras de una plaza, para mejor protegerlas con sus fuegos o dominarlas si las ocupase el enemigo (DRAE: s.v. caballero).

Sinónimos(s):

caballero2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Plataforma, entre los ingenieros es, assimismo, un edificio o máquina y género de defensa que se acostumbra de hazer de fábrica en el medio de la cortina de qualquier fortaleza y entre una casamata y la otra, las quales, por la mayor parte, se hazen y toman la figura de una planta exágona, que es aquélla que de 6 ángulos se forma. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 57v).

Ejemplo 2:

Las tenazas se hazen en lugar de las plataformas metidas en la muralla, y semejantemente se hazen en los sitios montuosos en alguna buelta que pueda hazer el balle, para dar la mano a un padrastro. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 80v).

Ejemplo 3:

Si se uvieren de hazer plataformas, que son las que italianos llaman cavalleros, an de estar en las cortinas, sin que toquen a los baluartes, de manera que lo llano que se a dicho a de seguir a los parapetos no lo impidan y que vean parte del fosso, capazes cada una de seis pieças de artillería. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 240-241).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Obra exterior construida delante de las cortinas largas o enfrente de un ángulo entrante para mejorar la defensa de las fortalezas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Adviértase que, haviendo de fortificar alguna tierra de cortinas largas, que se pueden en sus ángulos hazer los baluartes y entre dos baluartes, en forma de triángulo, otro asido con la muralla, para que d’él se puedan guardar las cortinas de los baluartes, y que ay en algunas, entre dos baluartes, un través hecho en forma de un paralelogramo con sus dos ángulos y la cortina de la frente derecha, que italianos llaman plataformas, y que no las tengo por tan fuertes como los triangulares, por no poderse guardar sus frentes de las cortinas de la ciudad, villa o lugar que las tiene. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 253-254).


5. sust. f.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Pavimento de fábrica o armazón de fuertes largueros, sobre los cuales se monta y resbala la cureña de una batería. (DLE s. v. explanada).

Sinónimos(s):

explanada2, lechera, tablado3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y porque el artillero tiene necessidad de nivel, assí para saber quánto una caça es más alta que otra como para hazer una plataforma, de suerte que los tablones estén muy iguales, es necessario añadir al nivel de la artillería el nivel común. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 228r).

Ejemplo 2:

Aquel lecho compuesto de tablones y de maderos que se acostumbra de hazer sobre los quales juega el artillería en qualquiera plaça, través o casa mata se llama, comúnmente, una plataforma. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 57v).

Ejemplo 3:

Mi intento en este lugar no es de tratar de éstas, mas solamente entiendo de aquellas plataformas sobre las quales, según diximos, juega el artillería, y se hazen de madera para que las ruedas de las pieças no se hundan y se atasquen en el suelo con el continuo tirar que en semejantes tiempos se ha usado. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 57v).

Información enciclopédica:

Estévanez (1897): Nombre que damos a la "explanada" de una batería. // Collado, Plática Artillería (1592: fol. 57v): "Las quales plataformas en dos maneras se acostumbra de construyrlas: la primera es de madera que sea sufficiente a sufrir el peso de la pieça, conviene a saber, haziendo sobre el suelo llano y duro un fuerte maderamiento de maderos que, a lo menos, tengan una quarta de vara de grosseza y cruzados por encima de fuertes tablones de robre o de olmo que tengan una ochava de vara de grosseza cada uno; el segundo modo de hazer las plataformas dichas se haze solando toda aquella plaça de losas de piedra muy bien picadas la largueza d’éstas ha de ser tanta como dos vezes y media es larga la misma pieça, digo el cañón de metal sin su caxa, y la ancheza será tanta como una pieça y media; y esto por quanto la plataforma siempre ha de ser proporcionada a la pieça que ha de jugar encima, de manera que tenga tanta plaça alrededor de ella que la gente pueda caminar libremente por servicio del artillería y que se halle la pieça tan apartada de sus vezinas que, disparando, no se den fuego las unas a las otras. Pero sobre la forma que han de tener y cómo han de ser plantadas hay, entre hombres pláticos, opiniones diversas; porque unos quieren que la plataforma, quanto al suelo, penda hazia atrás y otros hazia adelante; otros hay que quieren que en una parte sea llana y que en otras penda. Quanto a la opinión del primero, que quiere que penda hazia atrás la plataforma, quiere que sea aprovada porque, acabando de dar fuego a la pieça y hallando aquella dependencia detrás de sí a la culata, torna tanto atrás que queda escondida y cubierta, de manera que no puede ser offendida ella ni el artillero que la carga; a lo que contradize el otro diziendo que, después de cargada en aquella hondura la pieça, para haverla de subir cuesta arriba es menester, a cada tiro, mucho mayor número de hombres, más tiempo y más trabajo para tornarla a la barba de el parapeto, y que su opinión es muy más conforme a razón, por quanto, haviendo disparado la pieça y hallando pendiente hazia adelante la plataforma, después de haver ella hecho su retirada, se torna al lugar donde ha de ser cargada ella misma. Viene otro tercero y dize que él quiere hazer sus plataformas differentemente de las passadas y que éstas serán más útiles y provechosas; conviene a saber, que tanto espacio o plaça de la plataforma quanta es la largueza de la caxa hazia la parte del parapeto sea llana, y el resto d’ella, que es lo que cae debaxo de la culata, vaya subiendo cuesta arriba, y esto por quanto, disparada que será la pieça, ella por sí misma se torne al lugar donde ha de ser cargada".

<< Volver