Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: esplanada, explanada.
( del it. spianata, 'íd.' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Espacio de terreno allanado (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y reconocido el quartel y visto si ay necessidad de hazer algunas explanadas para que, sin algún tropieço, cómodamente pueda acudir y salir la gente al arma, pues es forçoso hazerlas estando alojadas las vanderas en bosques, viñas o jardines, como de ordinario sucede, será muy propio del oficio del sargento mayor saber del maestre de campo general qué vanderas de las de su tercio han de ser de guardia y el puesto donde se han de poner. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 48v).

Ejemplo 2:

En este tiempo el general de la artillería la yrá poniendo en orden y el carruaje de su séguito, según la anchura del camino, valiéndose de los gastadores, si es necessario hazer algunas explanadas. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 69).

Ejemplo 3:

A de yr de banguardia d’este exérçito los gastadores para acomodar los pasos, y an de yr con ellos algunas compañías de arcabuzeros, que son quien toca hazer esta escolta; han de llebar palas, hachas, haçadas y las demás cosas necesarias para haçer puentes y explanadas. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 67v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Pavimento de fábrica o armazón de fuertes largueros, sobre los cuales se monta y resbala la cureña de una batería. (DLE).

Sinónimos(s):

lechera, plataforma5, tablado3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El artillero, havida la orden de su general, deve començar su hobra, conviene a saber, en hazer las esplanadas para plantar sobre ellas las pieças con sus plataformas fuertes de tablones y muy bien entendidas. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 53v).

Ejemplo 2:

Se hadbertirá qu’el ancho ordinario que ha de tener una esplanada, para que a una pieza pueda jugar en ella libremente, es tanto como el largo del mismo haze y 3/4 más, a causa que se pueda serbir con más liberalidad y presteça, y, asimismo, que se alle tan apartada de sus bezinas que, quando se disparare la una, no pegue fuego a las demás. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 160r-v).

Ejemplo 3:

Por el fondo de la explanada, dende que se comiença a sentar la primera plancha hasta la postrera, viene al esguinso a quedar los cabos de las planchas como retalínea transversal, y por esta vía el pendiente no pujará su parte posterior a la anterior en más que pie y medio de altura; antes será mejor un poco menos, porque no deve ser más de tanto quanto el afuste de la pieça se tenga sobre la explanada en disparando y que, amorosamente cargada, poca gente pueda apretilar y meter la pieça en batería. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 123).

Información enciclopédica:

Lucuze (1772: 29-30): "La explanada de cañón consiste en un pavimento firme de piedra o madera, para que las ruedas de la cureña no se entierren por el grave peso de la pieza. Su figura es de trapecio, con un pendiente muy suave hacia el parapeto para disminuir el retroceso o reculo del cañón y volverle a poner con facilidad en batería. En los flancos y otros parajes en donde se debe tener algún cañón, se hace la explanada de un enlosado de piedra sillar. Si ha de ser de madera la explanada, se necesitan un batiente, cinco durmientes y dieciocho tablones con ciento ochenta clavos. El batiente es un grueso madero de nueve pies de largo que hace el frente de la explanada, y se dispone cerca y paralelo al parapeto. Los durmientes son cinco maderos de dieciocho pies de largo, cuyas cabezas apoyan en el batiente; y, apartados igualmente unos de otros, ocupan la extensión de la explanada, formando su declivio. El espacio entre los durmientes se maciza de tierra bien pisonada y después se ponen los tablones clavando cada uno a todos los durmientes".

3. sust. f.

1ª datación del corpus: González de Medina, Examen fortificación, 1599.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Parte más elevada de la muralla, sobre el límite de la cual se levantan las almenas. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los contrafortes […] [h]an de ser de piedra, y no nada polidos, sino grosseros, y con algunos dientes, para que mejor trabe y se uña el terrapleno, y hanse de echar en ángulos rectos y no obliquos, como muestra la primera figura, […]; y hanse de ligar por arriba con la mesma piedra con unos dientes gruessos en que trabe en los contrafortes, para hazer sobre ello la esplanada donde se ha de andar. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, págs. 35-36).


<< Volver