Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del b. lat. petroleum (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Betún líquido, negruzco, craso, de olor resinoso fuerte, que se halla en el seno de la tierra. (Domínguez ).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Embuélvase en estopa o algodón mojado en esta mezcla: de açufre y oropimente, una parte; [...] de azeyte de linueso, media; de petrolio, un tercio; de vidriol molido, una parte; mézclese todo y cueza en un vaso de cobre. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 100v-101r).

Ejemplo 2:

Confirmó esto la miserable experiencia que el conde Hércules de Ycontrarii Ferrariense vio, mandando aderezar un poço que en sus tierras tenía, en que juntamente con el agua manava abundancia del petréolo, y por algunas hendiduras se le perdía mucho. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 9r).

Información enciclopédica:

Trataré ahora de un segundo jugo untuoso […], llamado por los latinos bitumen. […]. El líquido, que los experimentados en la materia llaman correctamente bitumen líquido, ya que se destila desde un sólido, es especialmente untuoso y ha sido llamado oleum (aceite) por varios escritores en diferentes ocasiones, y ahora es llamado petroleum (petróleo) porque fluye de las rocas (Agrícola, G., 2004[1546], De natura fossilium, pág. 61).




Véase óleo ~.

<< Volver