Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: pedir, pidir.
( del lat. pĕtĕre 'dirigirse hacia un lugar', 'aspirar a algo', 'pedir' (DECH) ).
Familia léxica: pedido, petición.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Interrogar o hacer preguntas a alguien para que diga y responda lo que sabe sobre un asunto o cuestión matemática.

Sinónimos(s):

demandar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Dízese regla de una falsa posición, no porque nos muestre cosa falsa, sino porque de falso número sacamos un verdadero para fin de absolver alguna dubda demandada. Y assí digo que quando te demandaren alguna demanda presupondrás un qualquiera número por respuesta de la demanda, con el qual número harás lo que la demanda pidiera. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 273).

Ejemplo 2:

Segundo aviso. Quando te pidieren que quadres un número, no te piden otra cosa sino que le multipliques por sí mesmo. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 469).

Ejemplo 3:

Busquemos 3 números en continua proporción sesquiáltera, y que sean tales que, multiplicando el primero por el segundo, hagamos ygual número, o la mitad, o 10 vezes más de lo que es el tercero, o en otra qualquier proporción que nos fuere pedida. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 152r).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Roiz, Reloges solares, 1575.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Requerir algo, exigirlo como necesario o conveniente. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero, presupuesto que tengamos tablas suputadas, no ay duda, sino que el primer modo es más fácil y más cierto, porque no todas vezes la regla y el compás obedecen al artífice, según que la infalible verdad de las demonstraciones geométricas requiere y pide. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 37).

Ejemplo 2:

Este arco sirve quando acontece en un lado un pilar más grueso que en el otro y es necesario açer un arco que corresponda a entrambos pilares. Traçarás el grueso del arco conforme te pidan los pilares o colunas, y luego traça el arco con sus plomos. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 19r).

Ejemplo 3:

De ahí adelante se le van dando sus repasos de las mismas tres vueltas cada uno, y cada día el suyo, en los cuales se le van echando los materiales que conforme a la disposición del azogue pide el beneficio porque se reparta mejor lo que se le echare en todo el cajón. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 13).




<< Volver