Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: demandar.
( del lat. demandare 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: demanda, demandado.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Interrogar o hacer preguntas a alguien para que diga y responda lo que sabe sobre un asunto o cuestión matemática.

Sinónimos(s):

pedir2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si quisieres saber, o te fuere demandado, que quáles serán aquellos dos nonbres que tanto valga el primero, multiplicando por 7, como el segundo, multiplicándose por 9, y que aquestos dos nombres tanto agan sumados en uno, como si se multiplicase el uno por el otro, en el presente argumento ay dos demandas. La primera es que quáles serán aquellos dos nombres que tanto valga el primero, multiplicándose por 7, como el segundo, multiplicándose por 9 [...]. El segundo argumento es qué tanto montarán aquellos dos nombres ayuntados en uno, como multiplicado el uno por el otro. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 62v).

Ejemplo 2:

Nota. Si en estos números sordos cúbicos huvieres de tomar alguna parte o partes, reduzirás tal parte a cubo y después siguirás como la demanda te demandará. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 55r).

Ejemplo 3:

Dízese regla de una falsa posición, no porque nos muestre cosa falsa, sino porque de falso número sacamos un verdadero para fin de absolver alguna dubda demandada. Y assí digo que quando te demandaren alguna demanda presupondrás un qualquiera número por respuesta de la demanda, con el qual número harás lo que la demanda pidiera, como quien quisiesse hazer la prueva, y si no viniere lo que quisieres, proporcionarás el número que te viniere con el que quisieres que viniera, y siguiendo la regla de tres hallarás el número verdadero, como por exemplo entenderás. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 273).


<< Volver