Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: pechina.
( probablemente del cat. petxina 'concha en general' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Arq.,Cant.

Definición:

Triángulo curvilíneo que forman los arcos al juntarse para recibir el anillo de la cúpula. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ya que se a tratado de la capilla obal bastantemente, me pareçió sería raçón de tratar de su pechina, por si se ubiere de fabricar sobre quatro arcos o formaletes. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 78v).

Ejemplo 2:

Digamos de la manera que se saca la pechina asta que empareje con los arcos. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 81v).

Ejemplo 3:

En la primera, trataré de arcos dificultosos; en la segunda, de capialçados y puertas; en la terçera, de caracoles y escaleras; en la quarta, de pechinas y bóbedas. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599, pág. II).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Bóveda voladiza fuera del paramento de un muro. (DRAE, s. v. trompa).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Porque de grado en grado se ha de yr prosigiendo de las cosas más fáçiles a las más dificultosas, me pareçió començar por las pechinas, porque, entendidas ellas, fáçilmente se entenderán los arcos, y, entendidos los arcos, será todo lo demás fáçil de entender, con que se contraaga asta tanto que benga en conoçimiento de la traça. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 6v).

Ejemplo 2:

Se abía de açer con esta pechina como está puesta por obra en la torre de la Iglesia Mayor de Jaén. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 14r).

Ejemplo 3:

Esta pechina sirbe para, quando ay angostura, açer ençima d’ella un caracol que sirba a los altos. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 15v).

Información enciclopédica:

Sistema constructivo que permite superponer dos estructuras de diferente trazado geométrico, como el de una cúpula octogonal o circular sobre una base cuadrada, o para achaflar una esquina, etc. Consiste en disponer en los ángulos de superposición de las dos estructuras unas pequeñas bovedillas semicónicas proyectadas hacia fuera del muro (Voc. Bás. Arq, s. v. trompa). Vandelvira emplea más frecuentemente esta palabra con el sentido de trompa que con el de pechina (Barbé-Coquelin). Las trompas, que Vandelvira llama pechinas, han de considerarlas como un objeto arcaico dentro del Renacimiento. Su uso no fue muy extendido y paulatinamente fueron sustiuyéndose por las pechinas, es decir, por los triángulos esféricos (Palacios Gonzalo, Trazas y cortes de cantería en el Renacimiento español, 2003, 23).

3. sust. f.

1ª datación del corpus: López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619.
Marca diatécnica: Carp. bl.

Definición:

En una pieza de planta ochavada, el triángulo formado por el cuadrante de cada ángulo y las limas que desde sus extremos bajan por los paramentos interiores de las dos paredes á reunirse en un mismo punto de la arista que forma el rincón. (Sánchez Lefler).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esta pechina a de estar colgante desde el ochavo del quadrante al rincón. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 35r).

Ejemplo 2:

Después de bien enbarrotado, qüenta los treinta y dos gruesos con que esta pechina entra, qu’es lo que ai de A hasta la B, y uno d’ellos es el ancho del tauxel después de labrado y perfilado. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 35r).

Ejemplo 3:

Después de hecho el tablero y ajustado sobre las soleras, darás tres puntos en los tres ángulos, y tirarás tres líneas conforme a los puntos. Y de allí para el sentro yrás formando la pechina en este modo: toma la línea del un sinco en treinta tamaños y medio, y uno d’éstos es el ancho del tauxel. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 40v).


<< Volver