Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: hordinario, ordinario.
( tomado del lat. ordinarius, -a, -um (OLD) (OLD) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Referido a un sistema de construcción: aquel en el que se utilizan sillares iguales, regulares y colocados a la misma altura.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los géneros de la fábrica son éstos: ordinario, reticulado e incierto. Y aquí hará algo al propósito aquello de Varrón, que dize que los tusculanos solían guiar los valladares para las villas con fábrica de piedra, pero en el campo Gállico, de ladrillos cozidos; en los Sabinos, de crudo; en España, de tierra compuesta con piedras pequeñas. Pero de esto diremos después. Aquélla es fábrica ordinaria, en la qual se apegan piedras pequeñas. Pero de esto también trataremos después. Aquélla es fábrica ordinaria en la qual se apegan piedras quadradas, o justas o muy grandes, de suerte que estén puestas con sus líneas en orden a plomo y nivel, de la qual fábrica ninguna es más firme ni más constante. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 71).

Información enciclopédica:

La fábrica ordinaria descrita por Loçano correspondería al opus quadratum, sistema constructivo de la Antigua Roma «que utiliza sillares papalepípedos de talla cuidada colocados en seco en hiladas horizontales isódomas o pseudoisódomas. El origen de esta tánica en Roma es de enorme antigüedad y se remonta a la época etrusca [...], aunque es desde finales del siglo III a. e. y fundamentalmente a lo largo de la centuria siguiente, es decir, paralelamente a la extensión del dominio romano en Hispania, cuando la gran arquitectura romana del opus quadratum va tomando forma a partir del influjo del helenismo y particularmente de las técnicas de construcción griegas» (Asensio Esteban, 2006: 132). Elucidario: El opus quadratum romano fue admirado a lo largo de toda la Edad Media, lo será aún más en el Renacimiento, y durante los siglos sucesivos.


Véase capitán ~.

<< Volver