Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: opprimir, oprimir.
( tomado del lat. opprĭmĕre ‘íd.’ (DECH) ).
Familia léxica: opresión, opreso, oprimido.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Sujetar, dominar, mandar con violencia (DRAE: s. v. sojuzgar).

Sinónimos(s):

sojuzgar1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para alcançar lo que desseas, aprovecharán estas cosas: combatir y cercar de palizada para no ser opprimido; tampoco dañarán dos cosas, que son defenderos y fortificaros. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 140).

Ejemplo 2:

Y, si paresciere conviene deservar la tierra de los escándalos y de quien se deva tener sospecha, hazerse ha, para que los demás se quieten, como se dize en el Éxodo lo quisieron hazer los egipcios con el pueblo isrraelítico, temiendo y recelándose que en algún tiempo (según su muchedumbre) se podrían alçar con la tierra y opprimir y subjetar los naturales señores d’ella. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 89v-90r).

Ejemplo 3:

De los tarentinos se lee que, apretados de los malos tratamientos de los romanos que estavan en su ciudad, los echaron d’ella, teniendo por mejor sujetarse al poder de Aníbal, a quien tenían por capital enemigo, que sufrir el ser oprimidos de sus amigos. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 35v).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Ejercer presión sobre algo. (DLE).

Sinónimos(s):

apremiar2, apretar1, comprimir1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los arcos compuestos no se veen. Acerca de los antiguos ay algunos que piensan que se han de poner en las aberturas de las torres, para que hiendan los pesos puestos encima como con proa contrapuesta, porque los arcos compuestos semejantes se confirman con los pesos puestos encima, más que no son opprimidos. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, ág. 85).

Ejemplo 2:

El fuego, como elemento potentíssimo que es y muy activo y, por el mismo caso, enemigo de estar recluso en lugar estrecho, hallándose oprimido del peso de la bala, que es quien le impide el tránsito y la salida, entonces, más muestra su poder y con mayor vehemencia se esfuerça de expeler la bala que lo calcava y oprimía, y quanto él más demuestra su potencia, tanto más alto hiere la bala. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 52r).

Ejemplo 3:

Quanto más fácilmente las sortigas sin peso se levantan arriva, tanto con más difiqualtad, oprimidas con el peso, decienden (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 173v).


<< Volver